Slim Jim Phantom & Furious: Verbenabilly

El neoyorquino de 55 años James McDonnell, hoy vecino angelino (foto: Carlos García Azpiazu).

El neoyorquino de 55 años James McDonnell, hoy vecino angelino (foto: Carlos García Azpiazu).

Martes 26 de abril de 2016, Bilbao, Sala BBK, 20.15 h, entrada con invitación (salieron varias a la venta por 18 €).

BEV SLIM JIM PHANTOM CARTELEl martes hubo cinco conciertos internacionales en Bilbao y pude asistir sólo a dos debido al solapamiento horario. Esta era la oferta completa:

La violinista de jazz Regina Carter en el Teatro Campos, 20 h, 6 €.

Slim Jim Phantom en la Sala BBK, 20.15 h, con invitación (luego me enteré de que unas pocas entradas salieron a la venta por 18 €; y uno de los compradores comentó a toro pasado: «amorticé el precio con la barra libre»).

Muck & The Mires en el Satélite T, 20.30 h, 6-8 €.

The Black Marbles en La Nube, 21 h, 5 €.

Y a las 21.30 h debía salir la big band ska Western Standard Time en el Antzoki, tras el calentamiento de The Uppertones, que arrancaban a las 20.30, este doblete skatalítico costaba 15-18 €. BEV SLIM JIM PHANTOM cartel music legends

Al lío. Pues a las 8.15, puntual, arrancó en la Sala BBK la fiesta de presentación del Festival Music Legends. Antes hubo degustación gratuita de la bebida (cañas y vinos en vasos de plástico) y la comida (ricas salchichas y más embutido alemán de los hermanos Thate) que se servirá en el festival al aire libre en Sondika los días 10 y 11 de junio, con Los Lobos, Jethro Tull, Graham Nash, Bob Geldof, etc. Para el sarao inaugural se contrató al ex baterista de los Stray Cats y ex marido de Britt Ekland Slim Jim Phantom, alias de James McDonnell, nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1961, y desde hace mucho tiempo residente en Los Ángeles, California.

Slim Jim, igual de delgado y tatuado que antaño, vestido a la moda punkabilly chocarrera de la que fue maniquí pionero, llegó a Bilbao escoltado por Furious (este es su Facebook), dos jóvenes escuderos ingleses, dos mercenarios hermanos de Liverpool, dos elegantes teddy boys con tupés y levitas, y en 62 minutos expidieron 17 clásicos rockabilly. Fue una verbenabilly con poco volumen (yo estaba en segunda fila, pero me alejé para chequearlo a la octava o así y ahí se oía casi como un hilo musical), escasa conjunción entre los tres («parece que no han ensayado», comentó una chick-a-billy delante) y mal sonido en general, pues sobre todo se primó la caja de la semibatería del capo y no se apreciaba al guitarrista, quizá disimulado para no recordar al líder de los Stray Cats Brian Setzer y evitar comparaciones (además, al chaval de las seis cuerdas le bajaron el micrófono y cuando gritaba apenas se le oía tampoco).

La peña acabó contenta, por la nostalgia y la bebida y comida previas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La peña acabó contenta, por la nostalgia y la bebida y comida previas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pues con semejante guisa de ‘has been’, Slim Jim Phantom dio un bolo alimenticio, rentista, rutinario y sónicamente penoso. Le vi hace años en Durango, y ahí se lo montó con más dignidad. Las tareas vocales en la BBK se las repartieron entre el contrabajista y la estrellabilly, que se reservó los títulos de los Stray Cats entonados con voz insuficiente y más bien grave: el inaugural ‘Rumble In Brighton’ (‘Rumble In Bilbao’, lo cambió alguna vez), un ‘Runaway Boys’ que gustó al respetable, ‘Stray Cat Strut’, y el ‘Rock This Town’ , cantado por Slim Jim y el contrabajista al unísono (este tema fue último antes del bis doble, cuando se le rompió la cuerda al guitarrista).

Otros títulos desgranados fueron ‘C’mon Everybody’ de Cochran (a la segunda ya apunté: verbenilla), ’16 Tons’ sin empastar, un poco frío el ‘Honey Hush’ de Johnny Burnette, o el ‘Hello Josephine’ en plan más Sleepy LaBeef que Fats Domino (más verbena, anoté). Y entre lo más potable, ‘Flying Saucers Rock And Roll’ de Billy Lee Riley, un punk-a-billy ‘Matchbox’ de Carl Perkins entonado por Slim Jim, así como el ‘Baby Blue Eyes’ de Johnny Burnette (este es un YouTube en directo televisivo de los Stray Cats joveznos, para comparar), el ‘Hold Me, Hug Me, Rock Me’ de Gene Vincent bien traído por el contrabajista, y el himno inglés ‘We Are The Teds’ (que suelen tocar Furious). Y entre lo peor, la muy inglesa y esta velada muy floja ‘My Bonnie’, embarullada ‘It’s All Over Now’ de Ricky Nelson, ‘Nena no me toques que me vas a gastar’ de Johnny Kidd And The Pirates de modo poco verosímil y, para acabar el bis y todo el sarao, el ‘That’s Alright’ de Elvis, aún con la cuerda rota (¡tres tocaron con una cuerda menos!). Creo que he citado los 17 standards.

OSCAR CUBILLO

Slim Jim Phantom, maniquí pionero de la moda punk-a-billy (foto: Carlos García Azpiazu).

Slim Jim Phantom, maniquí pionero de la moda punk-a-billy (foto: Carlos García Azpiazu).

Comments
3 Responses to “Slim Jim Phantom & Furious: Verbenabilly”
  1. oscar cine dice:

    Jamas osare ir en contra de un bolo con cerveza gratis.ja-mas.

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