Western Standard Time Ska Orchestra: Hermandad intercontinental

Primer tema, el instro ‘James Bond’, con los 16 músicos en la imagen; sólo falta el cantante (O.C.E.).

Primer tema, el instro ‘James Bond’, con los 16 músicos en la imagen de móvil; sólo falta el cantante (O.C.E.).

Martes 26 de abril de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 15-18 €.

BEV WESTERN STANDARD TIME JAZZ ORCHESTRA cartelDecíamos en el post anterior que el martes hubo cinco conciertos internacionales (con seis grupos) en Bilbao y que pude asistir sólo a dos debido al solapamiento horario. Tocaban la afroviolinista de jazz Regina Carter, el ex Stray Cats Slim Jim Phantom (así lo contamos), los garajeros británicos Muck & The Mires, los suecos setenteros The Black Marbles, y un pack doble que pude compatibilizar porque contaba con telonero: a las 21.30 h debía salir la big band Western Standard Time Ska Orchestra en el Antzoki, tras el calentamiento de The Uppertones, que arrancaban a las 20.30.

Al lío. Pues luego algunos se extrañan de que vaya poca peña entresemana a conciertos (unas cien personas, muy pocas, había solamente en esta dupla ska), pero el metro acaba a las 11 y para más inri con retraso arrancó en el Kafe Antzokia la Western Standard Time Ska Orchestra (vaya, tiene Bandcamp), una big band radicada en Los Ángeles, California, que arribó con 17 miembros: 3 trombones, 4 trompetas, 5 saxos, bajo, batería, guitarra, teclas y el cantante negro estelar y esporádico Greg Lee, el de Hepcat, flaco y vestido con camisa vaquera como el sheriff y bluesman Clarence Gatemouth Brown. Como nos contaba el compañero y experto en estas lides jamaiquinas Josu Olarte: «La formación que ha venido es una especie de alianza o hermandad de veteranos del revival skatalítico americano de los 90 (New York Ska Jazz Ensemble, Hepcat, Aggrolites, Stubborn All Stars…) y colegas europeos, sobre todo italianos, como el trombonista Mr. T Bone (el calcado a Robert De Niro, el líder del trio de R&B telonero The Uppertones) y más miembros de la North East Ska Jazz Orchestra».

El afrovocalista flaco y esporádico Greg Lee, de Hepcat, vestido con camisa tipo Gatemouth Brown (O.C.E.).

El afrovocalista flaco y esporádico Greg Lee, de Hepcat, vestido con camisa tipo Gatemouth Brown (O.C.E.).

La Western Standard Time Ska Orchestra interpretó 14 temas en 82 minutos con abundancia versionera, ritmo sincopado bien llevado por el motor bajo-batería, un trombonista trompetista que bailó varias veces en vanguardia de la escena para crear ambiente de acción, y los metales apretando al unísono o alternándose en los solos. El sonido estuvo trufado de solos de los vientos (nada pesados: a veces jazzísticos, en una ocasión recreando el ‘A Message To You Rudy’ de Dandy Livingstone…), atesoró brillo y pegada, fue chasqueante, melódico, cinemático y moderno, a veces latino (solos a lo Arturo Sandoval en ‘El manisero’, Greg Lee cantó el tradicional calipso ‘The Monkey Song’ popularizado por Harry Belafonte), transversal (abrieron el bolo con un cañero ‘James Bond’ y el bis con el celebérrima ‘Los cañones de Navarone’ vía sus admirados Skatalites), cálido y cadencioso (‘Are You In The Mood For Ska’, adaptación de Fats Domino vía Lord Tanamo como la haría Ray Gelato), y muy festivo (‘I Want Justice’, de Delroy Wilson, cantado por el trombonista Mr. T-Bone, el clon de De Niro, con el público coreando ye-ye-yeee y bailando ya sin control, como marionetas, y luego, cerrando el bis, el rock steady ‘No Worries’ de Hepcat).

OSCAR CUBILLO

Último tema antes del bis, los metales bajan a tocar entre el público (O.C.E.).

Último tema antes del bis, los metales bajan a tocar entre el público (O.C.E.).

Comments
2 Responses to “Western Standard Time Ska Orchestra: Hermandad intercontinental”
  1. El corrector dice:

    Únicamente un pero…el que amenizaba bailando era uno de los trompetas.

    Un saludo

    • bilbaoenvivo dice:

      Grrr… Tienes razón. El trompetista del fondo a la izquierda, según mirábamos desde el patio. Le vi dos veces bailar. El error de habrá debido a un lapsus con tanto trombonista cantando y soleando, pero MIL GRACIAS POR AVISAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: