‘Sacromonte’: Bailes gitanos

Amparo Heredia arrancó cantando a volumen infernal (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Amparo Heredia arrancó cantando a volumen infernal (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 27 de abril de 2016, Bilbao, 11 Ciclo Flamenco BBK, 20 h, 18 €.

(PRESENTACIÓN: El 11º Ciclo Flamenco BBK, nominado ‘Morente Siempre’ y dedicado a la memoria del cantaor, ofrecerá cinco citas que cubrirán las tres disciplinas básicas del género: cante, baile y toque. Habrá tres citas de baile y la primera coreografía se ha bautizado ‘Sacromonte’. Según el programa de mano es «una evocación de la Granada que vio nacer a Morente a través del baile de Juan Andrés Maya, Alba Heredia e Iván Vargas». Ese es un barrio granadino atravesado por cuevas y perteneciente al distrito del Albaicín, a las afueras de la capital, donde se alza la Abadía del Sacromonte. Según Wikipedia, «el Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Hablan en caló y fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro ‘Romancero Gitano’». Recordemos que Enrique Morente matrimonió con la bailaora Aurora Carbonell, una gitana madrileña que, ante la oposición de su familia, se fugó con el cantaor a Granada. Estos tres bailaores, Juan Andrés, Alba e Iván, son también calés nacidos en el Sacromonte).

Primera escena coral, con sombras y vestido de novia (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Primera escena coral, con sombras y vestido de novia (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Ha comenzado con éxito el 11º Ciclo Flamenco BBK, nominado ‘Morente Siempre’ y dedicado a la memoria del influente cantaor granadino. Las dos primeras sesiones han sido ‘sold out’, o sea han agotado las entradas en la Sala BBK: el 14 de abril con su hija Estrella Morente y su discípulo Arcángel (así lo contamos), y este miércoles 27 de abril con el ballet calé ‘Sacromonte’, la primera de las tres coreografías que nos tienen reservadas las cinco citas del ciclo. Lo que se mostró el miércoles sobre el tablao de la Gran Vía fue un recio, racial, lorquiano, pintoresco (el fondo del lienzo con las cuevas, el Cristo de los gitanos para la saeta y más) y dilatado («los gitanos no tenemos reloj», dijeron en escena) reflejo del vivir cantando y bailando en las cuevas de ese barrio marginal y gitano de Granada. Lo protagonizaron tres danzarines de ahí: Juan Andrés Maya (44 años, el jefe del tinglado), Alba Heredia (20 años, nacida en la cueva La Rocío) e Iván Vargas (30 años, nacido en la misma cueva que su prima). Los tres se relevaron bajo los focos y en sus respectivos momentos solistas se gustaron tanto que se alargaron un tanto ante el clamor del respetable.

Iván Vargas gustándose sobre un fondo con las cuevas pintadas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Iván Vargas gustándose sobre un fondo con las cuevas pintadas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

En total el show, genuino que no cañí, popular empero moderno (las alegrías percusivas que a La Reina le evocaron a caballos trotones), jondo aunque actual, duró 100 minutos para unos 16 tramos. Sin argumento, yendo al grano, en el marco de una escenografía coral y apoyados en el excelente tocaor Luis Mariano y la percusionista femenina Elisabet Heredia (lo cual no es usual), cantaron sin red y a la brava Amparo Heredia (al principio a volumen excesivo) y Juan Ángel Tirado (que también fue moderándose con el discurrir y que tuvo dejes de canción melódica visceral), y bailaron así: Juan Andrés, contemporáneo y percusionista, persiguió la fisicidad como Rafael Amargo; Alba asombró con su cuerpo y quizá debió templar más sus manos; e Iván ofició viril y clásico a lo Javier Barón. En esta suerte de show para tablado turístico de nivel hubo tres falsos finales (un fin de fiesta impostado y reiterativo), los tres protagonistas zapatearon bien, y el vínculo con Morente se forzó casi al final, cuando Juan Andrés Maya danzó a solas ante un fondo boscoso un tema enlatado del cantaor soñando la Alhambra.

OSCAR CUBILLO

Alba Heredia, contorsionándose, dominando su cuerpo con el segundo vestido que lució, muy escotado (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Alba Heredia, contorsionándose, dominando su cuerpo con el segundo vestido que lució, muy escotado
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios
Comments
2 Responses to “‘Sacromonte’: Bailes gitanos”
  1. oscar cine dice:

    frase de Nuria:”flamenco y jazz…nunca mas de 75 minutos”.
    confieso que yo en la ultima…me pire.saturadisimo de tanto baile y tanto quejio.por que 105 minutos?

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] fueron ‘sold out’: el 14 de abril con Estrella Morente y Arcángel, y el 27 de abril con el ballet calé ‘Sacromonte’. La tercera de las cinco citas, la dedicada a las sonantas que amaba el maestro, sólo dejó unos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: