The James Hunter Six: Veinte años igual

Explosivo momento a la guitarra blusera de James Hunter (foto: Mr. Duck).

Explosivo momento a la guitarra blusera de James Hunter (foto: Mr. Duck).

Viernes 29 de abril de 2016, Basauri, Teatro Sozial, 22.25 h, 10-12 €.

Buen ambiente el viernes en el Teatro Sozial de Basauri, en la primera jornada de la quinta edición del festival MAZ. Corramos un tupido velo sobre el conciertillo de los Long Ryders (cuarteto resucitado del Nuevo Rock Americano que ofició con mal sonido, nula interacción y ninguna fe en su propio repertorio, dejando peor impresión que en el IV Festival WOP en 2014 en la BBK), y centrémonos en la actuación previa de los otros cabezas de cartel de la terna abierta en acústico por Dan Stuart, los británicos The James Hunter Six (Los Seis de Santiago Cazador; todos con chaquetas, el más joven es el teclista mod, el más hípster uno de los dos saxofonista), que en 75 minutos arbitraron 19 temas de retro rhythm and blues dotado de soul e inspirado en los primeros James Brown (‘Chicken Switch’), Ray Charles (‘If That Don’t Tell You’) y Jackie Wilson (los sostenidos, los gorgoritos, los agudos, la boca tan torcida al entonar…).

James Hunter, música tan retro y fiel que le sale en blanco y negro (foto: Mr. Duck).

James Hunter, música tan retro y fiel que le sale en blanco y negro (foto: Mr. Duck).

Hace unos 20 años vi por primera vez a James Hunter (nacido Neil James Huntsman en Colchester, Essex, en 1962) en el Festival de Blues de Cerdanyola y, miles de resacas después (la suyas, ¿eh?), no ha variado sus fundamentos y propósitos: soul noctívago con metales, ambientaciones acuosas a lo Van Morrison (Hunter fue corista del cascarrabias de Belfast y a él remitió en la bucólica ‘This Is Where We Came In’), contados guitarrazos bluseros de su Les Paul, sedosos guiños a Sam Cooke de calidez compartida con Si Cranstoun (‘(Baby) Hold On’, y ‘Hold On!’ se titula su último álbum, editado en febrero en Daptone; mirad qué YouTube más chulo en Londres al aire libre), mambo (la última) y rumba (la penúltima, ‘If You Don’t Believe Me Baby’), algún síncope cuasi ska (el relajado ‘Let The Monkey Ride’, ‘Carina’) y ciertas oscuridades de nightclub (‘Heartbreak’, entre algodones), más versiones escogidas (‘Baby Don’t Do It’ de The Five Royales, de lo mejor del lote). Era la quinta vez que le veía y me dejó un poco frío, como siempre en directo después de esa primera vez en Cerdanyola.

OSCAR CUBILLO

James Hunter y sus longtime trusted bandmates: Andrew Kingslow (keyboards), Jason Wilson (doble bass), Jonathan Lee (drums), Damian Hand (tenor saxophone) y Lee Badau (baritone saxophone) (imagen de móvil: O.C.E.).

James Hunter y sus longtime trusted bandmates: Andrew Kingslow (keyboards), Jason Wilson (doble bass),
Jonathan Lee (drums), Damian Hand (tenor saxophone) y Lee Badau (baritone saxophone) (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: