Juan Perro: Charlatán, seductor y embaucador

Oficiando feliz y contento, en esta imagen a ritmo de blues o de swing (foto: Carlos García Azpiazu).

Oficiando feliz y contento, en esta imagen a ritmo de blues o de swing (foto: Carlos García Azpiazu).

Sábado 30 de abril de 2016, Las Arenas / Getxo, Escuela de Música Andrés Isasi, 20 h, 15 €.

El sábado agotó las entradas en la Escuela de Música Andrés Isasi de las Arenas Juan Perro, alias de Santiago Auserón, ex Radio Futura, de los cuales sólo tocó ‘Semilla negra’ para despedirse y de modo algo improvisado, aunque estaba consignada en el setlist. En 115 minutos cantó 18 piezas (coplillas las llamaba él), muchas inéditas (por ejemplo ‘Los inadaptados’, inspirada en la película ‘The Misfits’; o la «recién salida de la cocina ‘Desterrado’, como Violeta Parra con un poco de soul», la definió), y contó casi tantas historias. Sonriendo como Burt Lancaster en ‘Veracruz’, primero declamando solemne y después perorando a lo Faemino (descarado en ‘Luz de mis huesos’ y la fosforescencia), el culto y sardónico maño desveló cómo surgieron esas composiciones, a menudo inspiradas por amigos suyos como Joe Strummer (‘José Rasca’, «un retrato castizo, como un personaje de Valle Inclán en los Madriles», que le quedó como Zenet por la dicción y a lo Drexler por las palabras), Compay Segundo (‘El carro’, algo Ry Cooder, de lo mejor del lote), Raimundo Amador (‘Agua de limón’, un calipso) o, créanselo, Louis Armstrong (‘Pies en el barro’, un blues vía Tom Waits).

El maño culto, sardónico y burlón en uno de sus discursos (foto: Carlos García Azpiazu).

El maño culto, sardónico y burlón en uno de sus discursos (foto: Carlos García Azpiazu).

A sus 61 años (le ves y no te lo crees, se quita el sombrero y luce una tupida y bien peinada mata de pelo), en solitario y sentado («un formato no ya desnudo, sino como una radiografía»), reconvertido en cronista de folk pintoresco (‘En la frontera’), tocado con un sombrero que se quitaba para agradecer las ovaciones e invocar al más allá, Auserón, un embaucador, un charlatán y un seductor, ofició con la Gibson J-45 acústica que le prestó el técnico de sonido Iñaki, pues su bonita Gibson vintage de 1936 provocaba un zumbido que no se pudo solventar a tiempo (por eso la demora del concierto). El repertorio elegido tuvo blues (‘Río negro’, donde aulló; otro hito personal y de la velada como fue ‘Obstinado en mi error’, que calificó de canción «madurita, que no vieja»), algo de swing (‘El forastero’, otra en plan Zenet) y muchos ritmos latinos (son mamado del citado Compay, el mentado calipso, bossa en la cantautoril ‘Señora del mar’…), y la lírica fue bastante zoológica: ‘El mirlo del pruno’ (un ritmo impar, como el zortziko, nos ilustró), ‘A un perro flaco’, el gato de ‘Perla oscura’, o la guaracha ‘Ámbar’, que empezó y acabó así: «Ebrio de néctar iba un insecto loco».

Auserón destocándose en agradecimiento, asiendo la J-45, ‘the working horse’, el caballo de labor, la llaman los yanquis (foto: Carlos García Azpiazu).

Auserón destocándose en agradecimiento, asiendo la J-45, ‘the working horse’, el caballo de labor, la llaman los yanquis
(foto: Carlos García Azpiazu).

Buen bolo y mejor show. Sólo se me ha quedado en el tintero el decimosexto título, ‘Fonda de Dolores’, un cubanismo de su primer disco como Juan Perro, uno de los tres cortes que recuperó de ese debut solanas nominado ‘Raíces al viento’. «Sois un tesoro», dijo Auserón al empezar el bis. «Me ha encantado», comentó a su pareja una chica al acabar.

OSCAR CUBILLO

El setlist, fielmente cumplido (O.C.E.).

El setlist, fielmente cumplido (O.C.E.).

Comments
One Response to “Juan Perro: Charlatán, seductor y embaucador”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Un poco aplanados salimos del Arriaga, sí. Llegó más lejos Juan Perro a solas en abril en Getxo, y así lo contamos. Y el día después, viendo a Bertín Osborne con una big band, pensé que podría adaptar el mismo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: