Fred Wesley Generations: Histórico y cercano

Expresivo collage del ex James Brown en el Antxiki (foto: mr. Duck).

Expresivo collage del ex James Brown en el Antxiki (foto: mr. Duck).

Martes 3 de mayo de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 21 h, 15-18 €.

Entre el 27 de abril y el 7 de mayo anda por España, dando bolos diarios sin días libres, el trío bautizado Generations y dispuesto con esta alineación: al trombón, con 72 años (dijo que 73 en el bolo, pero no), Fred Wesley (Columbus, Georgia, 1943), ex James Brown y Funkadelic; al Hammond B3, el italiano de 24 años Leonardo Corradi; y a la batería, el francés de 44 años Tony Match. Como explicó el líder el martes en el Antxiki, ante unas 80 felices personas: «Nuestras edades se expanden por tres muy diferentes generaciones, pero amamos y tocamos la misma música».

Hijo de una profesora de instituto y del líder de una big band, Fred Wesley (Columbus, Georgia, 1943) de niño empezó a estudiar piano, al poco paso a la trompeta, y antes de los doce tocaba en la escuela bombardino y trombón. No sólo se ha limitado a tocar para James Brown, a quien acompañó en los 60-70s y participó en temas como ‘Say it Loud – I’m Black and I’m Proud’ o ‘Hot Pants’, pues ascendió en la formación hasta ser arreglista, director y compositor. En la segunda mitad de los 70 también militó en las filas de los astrales Parliament-Funkadelic, capitaneados por George Clinton. En 1978 ingresó en la Count Basie Orchestra y a principio de los 90 montó los JB Horns con Pee Wee Ellis y Maceo Parker, ex James Brown los tres. Además ha trabajado para Ray Charles, Lionel Hampton, Randy Crawford, Van Morrison, De La Soul, etc., y como profesor adjunto en la Universidad de Carolina del Norte. (foto: Mr. Duck).

Hijo de una profesora de instituto y del líder de una big band, Fred Wesley (Columbus, Georgia, 1943) de niño empezó a estudiar piano, al poco paso a la trompeta, y antes de los doce tocaba en la escuela bombardino y trombón. No sólo se ha limitado a tocar para James Brown, a quien acompañó en los 60-70s y participó en temas como ‘Say it Loud – I’m Black and I’m Proud’ o ‘Hot Pants’, pues ascendió en la formación hasta ser arreglista, director y compositor. En la segunda mitad de los 70 también militó en las filas de los astrales Parliament-Funkadelic, capitaneados por George Clinton. En 1978 ingresó en la Count Basie Orchestra y a principio de los 90 montó los JB Horns con Pee Wee Ellis y Maceo Parker, ex James Brown los tres. Además ha trabajado para Ray Charles, Lionel Hampton, Van Morrison, De La Soul, etc., y como profesor adjunto en la Universidad de Carolina del Norte.
(foto: Mr. Duck).

En Bilbao dieron un bolo de 81 minutos para 13 piezas, mayormente instrumentales, bien resueltas a base de jazz, blues y funk (a la segunda, ‘Shake Everything You Got’, de su colega Maceo Parker). El batería le pegaba con intención perforadora, el teclista se marcaba solos gloriosos que levantaban cualquier pieza, y el bajito y orondo líder negro al soplar el trombón de varas se lucía más en el jazz (lo óptimo fue el bis, con un dinámico ‘The Cat’ de Jimmy Smith; así sonó en Granada en esta misma gira) que en el blues (el honky tonk a lo Gatemoth Brown ‘Back At The Chicken Shack’ de Jimmy Smith, «el rey del órgano en el tema que le hizo famoso», presentó).

Leonardo Corradi Hammond B-3; Fred Wesley trombón y Tony Match batería (foto: Mr. Duck).

Leonardo Corradi Hammond B-3; Fred Wesley trombón y Tony Match batería (foto: Mr. Duck).

Que este proyecto se montó para tributar a Jimmy Smith se afirmó en la primera pieza, el blues ‘8 Counts For Rita’, del propio Smith y ejecutada a dúo teclas-batería, como también se repasó a dúo la séptima pieza, la ácida ‘The Sidewinder’ de Lee Morgan, de lo mejor del lote y con el orondo Wesley sentado a la esquina del tablado (¡y un espectador saliendo del baño bailando!). Divulgativo e irónico, Fred Wesley, calzando playeras lunáticas de plata y enjoyado con mucho oro (reloj, anillo, pulsera y collar), logró mover a la peña en los temas con letra, caso del alegre ‘The Old Man’ (‘El viejo’, dedicada a él mismo, donde rapeó, hizo scat y rascó coros participativos del público), el blues de Muddy Waters ‘Got My Mojo Workin’ (¡que no sonó a verbena!), el justito tributo a James Brown, y la falsa despedida de ‘House Party’, con teatrillo y más rapeados.

Fred Wesley, orondo, con sus playeras lunáticas (foto: Mr. Duck).

Fred Wesley, orondo, con sus playeras lunáticas (foto: Mr. Duck).

Además, en esta memorable, bonita y cercana sesión con un histórico de la música como Fred Wesley, también hubo versiones de Wes Montgomery (‘The Road Song’, con clase, calidad y calidez; aquí sacó fotos al público y también a los fotógrafos), Miles Davis (‘Freedom Jazz Dance’, muy funky, compuesta por el tenor Eddie Harris y en cuya presentación Fred imitó a Miles al hablar ronco), y Duke Ellington (‘Caravan’ precedida de un solo percusionista, con batería casi en modo batucada, teclas muy progresivas y la peña contenta coreando la melodía de este standard todoterreno). Acabó el bolo, saludaron los tres músicos y al instante llegó el líder al puesto de merchandising, a vender CDs a 10 euros y a firmar autógrafos.

OSCAR CUBILLO

Saludos del italiano de 24 años Leonardo Corradi; el sudista de 72 Fred Wesley y el galo de 44 Tony Match (foto: Mr. Duck).

Saludos del italiano de 24 años Leonardo Corradi; el sudista de 72 Fred Wesley y el galo de 44 Tony Match (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Fred Wesley Generations: Histórico y cercano”
  1. oscar cine dice:

    Magnifica reseña.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Su actuación en Bilbao fue un tributo al guitarrista Wes Montgomery (1923-1968) en trío eléctrico (qué manía la suya de posar con acústicas) completado por el baterista cuarentañero francés Tony Match y el organista italiano de 24 años Leonardo Corradi. Ambos fueron los escuderos de Fred Wesley, el ex trombonista James Brown, en su bolo en el Kafe Antzokia de este mayo bajo el nombre de Generations (así lo contamos). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: