Radio Days: Tómbola y ruleta

Expresivo mosaico del bolo en La Nuble, repleto de ‘atracciones’, que diría el baterista (foto: Mr. Duck).

Expresivo mosaico del bolo en La Nuble, repleto de ‘atracciones’, que diría el baterista (foto: Mr. Duck).

Martes 10 de mayo de 2016, Santutxu / Bilbao, La Nube, 21 h, 5 €.

También podríamos haber titulado confeti y globos esta reseña sobre el alegre y animado bolo que los romanos milaneses Radio Days dieron el martes en La Nube, dentro de una gira española de 16 días con 18 bolos. Sí: ¡en dos jornadas dan dos sesiones! Se trajeron su ruleta: la hace girar algún voluntario y el grupo toca la versión que señala el artefacto. Hace dos mayos actuaron en el mismo local y hubo un motín del respetable, que se apropió de la ruleta y no dejó abandonar el escenario al asustado combo itálico (así lo contamos).

El bolo con el respetable aún sin rebelarse y trampear (foto: Mr. Duck).

El bolo con el respetable aún sin rebelarse y trampear (foto: Mr. Duck).

Esa vez Radio Days arribaron en cuarteto y ésta última en trío, y por momentos se notaba la ausencia de una segunda guitarra. Pero no seamos tiquismiquis con este reencuentro feliz, esta comunión mixta de 26 canciones 93 minutos. Dario Persi (guitarra, voz), Mattia Baretta (bajo) y Paco Orsi (batería) regresaron con su nuevo álbum, ‘Back In The Days’ (este es su Bandcamp), y arrancaron exultantes, rompiendo la pana en el rocanrol beatleniano ‘Why Don’t You Love Anywere’ (¡exultante como los Hi-Risers!) y en el ritmanblusero y algo flamingroovie ‘Smash This Party’ (con la primera lluvia de confeti). A partir de la tercera se refrenaron con una sarta de power-pop a una guitarra (la Rickenbacker se lo curraba todo) con influencias americanas (The Knack, Romantics, The Beat, Tom Petty –más confeti-…), letras sencillas, beatlenianas (me vuelves loco, enamorándome de ti, tengo que hacerte mía, , y tarareos al tuntún, tipo nananá y tal. Había explosiones esporádicas de confeti que llenaban las cervezas de partículas brillantes, ellos se escaparon de la fórmula en un reggae algo Madness y en un tema lisérgico y creciente vía Lennon, el baterista hablaba en español como un barraquero, se amenizaban algunos interines con el tombolero ‘Spanish Flea’ de Herb Alpert («¡parece que estamos en Galerías Preciados!», exclamó Titi) y a la decimotercera pincharon «la pachanga de ‘Tequila’» (The Champs), como dijo el tamborero, y quitaron la manta a la ruleta. Pidieron una chica y un chico voluntarios, rodó el artefacto, y a la chica Lo Pi le salió el comodín y pudo pedir la que quisiera (eligió a los Kinks e interpretaron un buen ‘Picture Book’, beat total), y al chico, al omnipresente Titi, le tocaron los Who (‘I Can’t Explain’).

BEV RADIO DAYS 2016 PATO 4 CENITAL CONFETI

Dario Persi (guitarra, voz), Mattia Baretta (bajo), Paco Orsi (batería) y una explosión de confeti (foto: Mr. Duck).

Radio Days prosiguieron el bolo con buen pop and roll en plan los Hi-Risers, a la decimosexta volaron globos multicolores que la peña palmeaba para que siguieran botando sobre las cabezas del personal, a la decimoséptima cantaron una de ‘bésame una vez más esta noche’, tocaron el ‘Have Love Will Travel’ de los Sonics y al de una hora los tres Radio Days nos dijeron adiós. Nadie se lo creyó, claro, se les exigió la reaparición, la ruleta volvió a rodar, tocó Buddy Holly (‘That’ll Be The Day’, muy bien), a Anita Dinamita creo que le salió Elvis (‘Burning Love’, muy lucida y con la enésima explosión de confeti), la chusma se puso hacer trampas para que salieran sus favoritas (‘Teenage Kicks’ de Undertones) y el combo ya enlazó a su bola las versiones: dos de Ramones (‘Beat On The Brat’ con el público explotando los globos como en una fiesta de cumpleaños infantil, y deliciosa les quedó ‘I Wanna Be Your Boyfriend’), y cierre con el ‘Working Too Hard’ de Paul Collins (la grabó con The Nerves y con The Beat). Los milaneses quisieron largarse, pero la vanguardia de la turba les conminó a que dieran otro bis más, y sonaron el ‘Luché contra la ley’ de Bobby Fuller y el ‘Suffragatte City’ de Bowie, y hala, al metro, que las salas cada vez miran más ese detalle.

OSCAR CUBILLO

En los bises, Martita Dinamita mirando girar la ruleta (foto: Mr. Duck).

En los bises, Martita Dinamita mirando girar la ruleta (foto: Mr. Duck).

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: