‘Guitarras de Morente’: Sonantas flamencas

Montoyita, Habichuela y Riqueni en la última, ‘La estrella’ de Morente (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Montoyita, Habichuela y Riqueni en la última, ‘La estrella’ de Morente (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Jueves 12 de mayo de 2016, Bilbao, 11º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 20 €.

Va cursando con paso firme el 11º Ciclo Flamenco BBK, titulado ‘Morente Siempre’ e inspirado en la memoria del influyente cantaor granadino. Las dos primeras sesiones fueron ‘sold out’: el 14 de abril con Estrella Morente y Arcángel, y el 27 de abril con el ballet calé ‘Sacromonte’. La tercera de las cinco citas, la dedicada a las sonantas que amaba el maestro, sólo dejó unos 50 tickets sin vender, un mérito pues los conciertos flamencos de guitarra tienen menos tirón comercial, aunque el plantel fuera superior, con el benemérito Pepe Habichuela (José Antonio Carmona Carmona, Granada, 1944), el esquivo Rafael Riqueni (Sevilla, 1962; ya actuó en el décimo Ciclo Flamenco BBK, cuando murió su amigo Manuel Molina y así lo contamos) y el gran escolta actual de Estrella Morente, el solemne Montoyita (José Carbonell, Madrid, 1961). Contaron con un adorno especial, el cantaor emergente José Enrique Morente, el hijo menos conocido, el hermano veinteañero de Estrella y Soleá, el benjamín.

Juan Manuel Gamboa en su técnica y amena conferencia (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Juan Manuel Gamboa durante su técnica y amena conferencia (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El encuentro discurrió como una conferencia ilustrada por Juan Manuel Gamboa, quien fue ameno, gracioso e irónico, aunque necesariamente asaz técnico al hablar de las guitarras. Hubo escasas partes enlatadas (la introducción con el lorquiano ‘Alma ausente’ -¡el propio Morente al cante y el toque en este tema!- más algún discurso), y en total sonaron en vivo 9 piezas en 92 minutos: abrió Montoyita sentido y trágico en los tangos del Sacromonte de ‘Mi pena’; Riqueni sonó riquísimo, largo y hasta acuático en dos piezas a solas; José Enrique, del que Gamboa afirmó halagüeño que posee «esa magia que tenía el padre», en su primera intervención, escoltado por Montoyita, libró por actual, con el vibrato paterno y la etérea modernidad de Pitingo.

José Enrique desfondado en la caña, con los palmeros procurando acompañarle bajo su nivel (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

José Enrique desfondado en la caña, con los palmeros procurando acompañarle por debajo de su nivel
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Prosiguió Habichuela con su toque gitano, tradicional, en una seguiriya y una alegría ante lo que definió como «querido público de esta maravillosa plaza». Y por el epílogo regresó José Enrique y se desfondó en dos temas más: la caña con Habichuela y dos palmeros reprimidos para evitar tapar al chaval destemplado, desubicado; y luego una taranta con Riqueni, con el vástago inseguro, sin modular, desinflándose, seguro que lleno de miedo por actuar en público junto a estas figuras de la guitarra flamenca, de las sonantas. Como colofón, los tres maestros improvisaron bien sobre ‘La estrella’ de Morente. Luego, como nadie pidió bis, se encendió la luz y entonces hubo palmas y reapareció el plantel en pleno sólo para saludar y hacerse alguna foto grupal del momento.

OSCAR CUBILLO

Brindis finales del benjamín del difunto Morente a tres de sus tocaores más insignes (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Brindis finales del benjamín del difunto Morente a tres de sus tocaores más insignes
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: