Quique González y Los Detectives: La derrota cotidiana (+ entrevista)

Siete en tarima, con Quique, Los Detectives y la tímida corista Nina, del grupo Morgan (foto: Carlos García Azpiazu).

Siete en tarima, con Quique, Los Detectives y -tapada- la tímida corista Nina, del grupo Morgan (foto: Carlos García Azpiazu).

Jueves 12 de mayo de 2016, Bilbao, 11º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 20 €.

El lírico e inspirado cantautor rock madrileño Quique González (Madrid, 1973) ha presentado su disco ‘Me mata si me necesitas’ durante dos noches en el Kafe Antzokia. Agotó el viernes y acudimos el jueves, cuando el local también se veía lleno, y vimos a los altos baloncestistas del Dominion descollando entre el gentío mixto de 20-30 años que cantaba a pleno pulmón muchas de sus canciones, barnizadas con el color ocre de la novela americana y desarrolladas en el ámbito de la épica doméstica y con derrotas cotidianas, casi recurrentes. Crepuscular pero sólido, Quique, capitaneando a su banda, Los Detectives (en total había siete personas en escena, contando a la tímida corista), interpretó 27 títulos en 125 minutos.

Enrique González Morales no podía disimular su cara de contento (foto: Carlos García Azpiazu).

Enrique González Morales no podía disimular su cara de contento (foto: Carlos García Azpiazu).

Sin cansancio, sin repetirse, entonando con el alma, sonando a veces hasta con tres guitarras, Quique, que no podía disimular la cara de felicidad, ordenó un repertorio de potencial pop (‘Se estrechan en el corazón’ y su onda a lo Ron Sexmith) donde se mascó rock sudista (‘Sangre en el marcador’), stoniano (‘Charo’) y también vía Waterboys (‘Kid Chocolate’, ‘Ahora piensas rápido’) o palúdico (‘Dónde está el dinero’). Además usó el folk (‘Cerdeña’, con el violín), repasó seguidos un puñado de cortes de su disco de hace 15 años ‘Salitre’, y a partir del tema 17º explotó a menudo la clase de Tom Petty (‘Orquídeas’, ‘´Relámpago’), aunque también picó en el blues (‘No es lo que habíamos hablado’). Los dos largos bises estuvieron trufados de cúlmenes corales: ‘Avería y redención’ (más Petty), ‘Kamikazes enamorados’ (más Petty), el adiós definitivo con el country puro de ‘Dallas-Memphis’…

Fue un concierto emocionante (esas prolongaciones finales de coros, por ejemplo los «insistes una y otra vez» en ‘Relámpago), con buena banda muy empastada (ese órgano) colocada ante un atrezzo urbano y teatral (alguna ventana, una cabina telefónica…), con un resultado superior a lo enlatado en el disco ‘Me mata si me necesitas’ (algo lógico y natural en un cantautor rock) y con una perceptible conexión con el respetable rendido de antemano (mucha burguesita). Bien por Quique. Hacía muchos años que no le veía con banda, pero seguro que no pasa tanto tiempo hasta la próxima vez a lo grande.

OSCAR CUBILLO

Pose de cantautor rock (foto: Carlos García Azpiazu).

Pose de cantautor rock (foto: Carlos García Azpiazu).

+++ ENTREVISTA +++

«Intento no tener rutinas»

 

El castigado y dolido pero siempre esperanzado cantautor rock Quique González (Madrid, 1973) se mantiene fiel a su estilo en su noveno disco oficial, ‘Me mata si me necesitas’, editado en marzo y en el que acompañan Los Detectives. Su voz tremolante y sus letras narrativas como cuadros de Edward Hopper vuelven a encantar a su nutrida afición. Marcamos su número y le pillamos en Ibiza, «donde tocamos el sábado (23 de abril), y estamos volviendo».

Sigues viviendo en Cantabria. ¿Qué haces un día normal que no sales de gira?

Pues depende del día. Intento no tener demasiadas rutinas, la verdad. No sé. Leer la prensa, ver películas, tocar la guitarra, quedar con amigos para ir a comer… Nada del otro mundo.

¿Cuál es la última película que has visto en sala?

La de ‘Spotlight’. Cuando vivo en Vega de Pas, en Cantabria, tengo más difícil ir al cine, pero procuro ver películas en casa, que me gustan mucho.

¿Y qué estás leyendo ahora?

Pues mira, el último de Juan Marsé, ‘Esa puta tan distinguida’.

Tu nueva banda, Los Detectives. ¿Dónde ensayáis?

A veces ensayamos en Valencia, porque dos son de ahí, Edu y Boli. Otras veces en Madrid, como los últimos ensayos, porque hay dos miembros más de ahí. Por comodidad y practicidad lo hacemos así.

Nina, Quique y Boli (foto: Carlos García Azpiazu).

Nina, Quique y Boli (foto: Carlos García Azpiazu).

Antes de telefonearte estaba escribiendo sobre Bunbury y su documental sobre su gira por salas en USA en 2011. ¿Qué te parece Bunbury, como artista, como personaje…?

Me parece un artistazo y me parece un compañero de los mejores que me he encontrado en esto. Me parece un chico muy valiente que se ha metido en muchos charcos y siempre ha salido muy bien parado. Es un ejemplo para un montón de bandas y artistas.

Bunbury dirige su carrera. ¿Tú también? ¿Hasta qué punto?

Todo lo que puedo. No me gusta nada el término carrera. Para los deportistas igual está bien, pero el hablar de la carrera de los músicos me suena un poco raro.

Pues cuánto controlas tu trabajo.

Desde el principio he tratado de trabajar con independencia y de pelearme por mis cosas. Para llevar las cosas como yo creo que hay que llevarlas y tomar las decisiones que yo creo que debo tomar, vamos.

¿Sentiste vértigo cuando se rompió la asociación entre los dueños de Last Tour, cuando se separaron tus managers anteriores?

Hummm… No. No. Es que no. No ha cambiado nada realmente, sustancialmente. No tuve ni la más pequeña preocupación.

Ya, porque sigues siendo solicitado en prensa cada vez que sacas un disco, sigues agotando los conciertos y repitiendo plazas dos días seguidos, como en Bilbao. ¿Y de ventas qué tal ha funcionado?

Creo que entró bastante bien en listas, el número 2. Y no tengo más noticias. Imagino que a medida que pasen las semanas se irá estabilizando, o bajando, pero por ahora estoy bastante contento, la verdad.

¿Qué vendes en el puesto de merchandising?

Pues vendes discos, vendes camisetas… No sé qué tipo de pregunta es esta. Pásate a verlo y lo compruebas por ti mismo.

A tres guitarras ante la entregada afición, que tiene también cara de felicidad (foto: Carlos García Azpiazu).

A tres guitarras ante la entregada afición, que tiene también cara de felicidad (foto: Carlos García Azpiazu).

Espero ir el jueves a Bilbao. El primero de los dos días. ¿Cómo están siendo los conciertos?

Todos los días cambiamos al menos una o dos canciones. Llevamos nueve o diez conciertos y estamos intentando cerrar el repertorio. A partir de que empiezas a rodar puedes realizar más cambios. Lo cierto es que está siendo muy emocionante para nosotros arriba y para la gente, por las caras que vemos cuando estamos tocando. Tengo la sensación de que estamos en un buen momento de banda y que a la gente le gustan las canciones del nuevo disco porque las tocamos todas y están funcionando.

¿A la hora de componer te sientes fiel a algún estilo?

Hummm… No sé, me siento. Hummm… tengo una manera de escribir canciones, de mezclar géneros y estilos que me gustan… A eso me siento fiel, pero no sé a qué te refieres exactamente.

Si te sientes a gusto en un estilo musical en el que te reconocen muchos de tus fans. Comparado con Bunbury, por ejemplo, que desea reinventarse siempre, aunque siempre sea reconocible.

Sí, tienes razón. Yo no soy de ese tipo de artistas. Admiro mucho a la gente que se mete en sitios distintos y que prueba y es valiente, pero no sé si yo no me atrae, o no me veo capacitado para hacerlo, o estoy a gusto con mi forma de hacer las cosas. Aunque no me mueva mucho en un estilo, los discos sí tienen conceptos distintos y sonoridades diferentes.

OSCAR CUBILLO

Saludos de los siete oficiantes la primera noche en Bilbao (foto: Carlos García Azpiazu).

Saludos de los siete oficiantes la primera noche en Bilbao (foto: Carlos García Azpiazu).

Responder

