Celeste Rodrigues: Vetusta y castiza

El trío y la benemérita Celeste al empezar (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El trío y la benemérita Celeste al empezar (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 18 de mayo de 2016, Bilbao, V Ciclo ‘Noites de fado’, Sala BBK, 20 h, 18 €.

La gran dama del fado es la eterna en la memoria Amália Rodrigues (Amália da Piedade Rebordão Rodrigues, Lisboa 1920- 1999). De vivir, hoy tendría 95 años. La que sigue viviendo es una de los ocho hermanos en total, su hermana Celeste Rodrigues, que tiene 93 años y en octubre celebró los 70 de carrera llenando un teatro municipal en Lisboa. La benemérita Maria Celeste, elegante con un vestido negro de fiesta del que decía le quedaba grande pero que era bonito, sin agotar las entradas por un poco llenó el miércoles la Sala BBK en el quinto ciclo ‘Noites de Fado’, que va cosechando entradón tras entradón. Si bien Amália fue la renovadora del fado, su hermana Celeste se decantó por el fado ‘castizo’, el tradicional, y así ofició en la Sala BBK: frágil, con voz tremolante, con una solemnidad que gustaría a Luz Casal (‘A noite de meu bem’), cantando un tanto al margen del trío de acompañamiento, son ojos cerrados, casi siempre sentada, a veces en pie. Pero siempre se incorporaba de su asiento para recoger las ovaciones.

Estampa clásica de Celeste y el guitarrista André Ramos, que cantó dos temas (foto: Carlos García Azpiazu).

Estampa clásica de Celeste y el guitarrista André Ramos, que cantó dos temas (foto: Carlos García Azpiazu).

La invitada Teresinha, 20 años, aparenta 14, dijo el presentador Joseba Martín (foto: Carlos García Azpiazu).

La invitada Teresinha, 20 años, aparenta 14, dijo el presentador Joseba Martín (foto: Carlos García Azpiazu).

Cuando apareció en escena, el respetable la recibió aplaudiendo en pie y se encendieron las luces para que ella viera cuán llena estaba la sala. Fue un encuentro de 78 minutos para 19 piezas, muchas entonadas en tiempos también por Amália (el bis conjunto con ‘Havemos de ir a Viana’, una suerte de pasacalles con palmas) y distribuidas tácticamente para que la vetusta fadista dosificara fuerzas: hubo un par de largas guitarradas (esos instrumentales encadenados habituales del fado), el escudero de la guitarra española cantó dos temas (André Ramos se ocupó con voz justa de ‘Triguirinha’ y ‘Joao Maria dos anjos’), y hubo una invitada sorpresa, una incorporación de última hora (Celeste reconoció que no habían ensayado y se notó un par de veces solamente), la de la vocalista de veinte años pero rostro de catorce (como dijo el presentador, el radiofónico Joseba Martín) Teresinha Landeiro, que también cantó a Amalia (‘Todo isto es fado’, su primera intervención), quien puso el pináculo con la alegre ‘Lisboa dos manjericos’ (ay, ay, Lisboa) y entonó tímbrica y vibrante, con poderío, profundidad y potencialidad que contrastaron con las facultades en dificultades de la cabeza de cartel, la nonagenaria Celeste Rodrigues, que empezó su parte entonando en pie ‘Pechincha’, que sonó genuina en ‘Andurinha’ y abrazó la saudade del emigrante en ‘Quando eu partir’, que dijo que uno de sus poemas favoritos es el de ‘Meu corpo’, y de nuevo en pie, festiva y con la garganta quebradiza cantó antes del bis ‘Verde limón’, un alegre folk del norte que también hacía Amália.

OSCAR CUBILLO

El ramo que suelen regalar al final de show a las fadistas en la Sala BBK (foto: Carlos García Azpiazu).

El ramo que suelen regalar al final de show a las fadistas en la Sala BBK (foto: Carlos García Azpiazu).

Saludos de Pedro de Castro (guitarra portuguesa), Teresinha, Celeste Rodrigues, André Ramos (guitarra) y Francisco Gaspar (bajo) (foto: Carlos García Azpiazu).

Saludos de Pedro de Castro (guitarra portuguesa), Teresinha, Celeste Rodrigues,
André Ramos (guitarra) y Francisco Gaspar (bajo) (foto: Carlos García Azpiazu).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: