María Pagés Compañía: ‘Yo, Carmen’

En las chirigotas feministas, contra la dictadura del culto al cuerpo (imagen de móvil: O.C.E.).

En las chirigotas feministas, contra la dictadura del culto al cuerpo (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 20 de mayo de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 11 a 40 €.

El viernes, el primero de los dos días de presentación en Bilbao, en un nutrido Arriaga con inmensa mayoría de espectadoras, la veterana bailaora María Pagés, sevillana de 52 años, destapó su coreografía ‘Yo, Carmen’, una propuesta de 2014 con pretensión actual, global (los algo pedantes pasajes políglotas, pensados para la exportación… o el turismo) y femenina (ocho bailarinas, ningún hombre; «no hay ninguna rubia», observó La Reina). En 88 minutos (¡tres de aplausos finales!), Pagés, siguiendo un argumento más invisible que en el común de las coreografías, mezcló géneros (castañuelas y violín celta, ballet culto y baile popular, zarzuela cinemática y vals mexicano, neoflamenco por alegrías, gritos morentianos y chirigotas feministas defendiendo la tripita y las arrugas de tanto reír… y llorar) para, al final, tras tanto marear la perdiz y diluir la raíz, desembocar en el flamenco clásico zapateado con ella al centro.

En el masculino número de los bastones, antes de que a la Pagés se le cayera el suyo (imagen de móvil: O.C.E.).

En el masculino número de los bastones, antes de que a Pagés -a la izquierda- se le cayera el suyo (imagen de móvil: O.C.E.).

María Pagés, que pretende distanciarse del clásico de Bizet pero de él echa mano en varias ocasiones, contó con un buen plantel de danza (que operó en grupo, solista, protagonista, solo fue la lideresa), buena banda (un septeto escondido al fondo, en penumbras, silueteado y poco aprovechado, con dos cantaoras; además sonó alguna parte orquestal enlatada) y buenas luces (entre las sombras), pero el concepto ambiguo y divagante se quedó en lo superficial. Ah, en tres ocasiones nos recordó a Sara Baras: el número de los espejos, el de los bastones tan masculino (el viernes se le cayó a la Pagés el suyo) y el baile con velos de crisálida.

OSCAR CUBILLO

Al final hubo tres minutos de aplausos, aquí con María Pagés saludando en el centro (imagen de móvil: La Reina).

Al final hubo tres minutos de aplausos, aquí con María Pagés saludando en el centro (imagen de móvil: La Reina).

 

 

Comments
One Response to “María Pagés Compañía: ‘Yo, Carmen’”
  1. oscar cine dice:

    Me aburri tirando a bastante.no asi cuando la vi hace 4 años.y x cierto…defendiendo el universo y la libertad femenina y riendose de los desfiles de moda…en un espectaculo patrocinado x Loewe(esta en el programa de mano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: