Manuel Liñán / ‘Reversible’: Echaos p’alante

Manuel Liñán en el primer número, con falda de cola y el sexteto músico-vocal encorbatado (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Manuel Liñán en el primer número, con falda de cola y el sexteto músico-vocal encorbatado
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 25 de mayo de 2016, Bilbao, 11º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 18 €.

Ver aquí el resumen de ‘Reversible’ en cuatro minutos en el XX Festival de Jerez.

 

Entradas agotadas el miércoles en la cuarta de las cinco citas de 11º Ciclo Flamenco BBK, titulado ‘Morente siempre’. Ya van tres sesiones con ‘sold out’ (Estrella Morente con Arcángel, la del baile de ‘Sacromonte’ y esta que nos ocupa) y una más con lleno técnico (las guitarras de Morente). La Sala BBK se veía en esta ocasión repleta de mujeres, pues el encuentro era también de baile: la coreografía titulada ‘Reversible’ y dirigida por Manuel Liñán (Granada, 1980), quien a menudo vistió falda con cola y manejó mantón en esta vuelta atrás a la infancia, «para recuperar los primeros impulsos» según la lente de la ideología de género (la dictadura), de la que es pionera Andalucía, de la que proclama el Papa Francisco que contradice el plan de Dios, que según el Colegio Americano de Pediatras es dañina para los niños, y que ha llevado a las madres de Carolina del Norte a denunciar a Obama porque la perciben como una amenaza a sus hijas cuando han de entrar en un baño público. A pesar del travestismo estético y equívoco, vivimos un encuentro jondo en formato noneto: tres bailaores y el cuadro séxtuple y encorbatado con tres músicos (El Cheyenne a la percusión a veces moruna) más tres cantaores (con El Torombo de invitado especial).

José Maldonado y Manuel Liñán en uno de sus retos (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

José Maldonado y Manuel Liñán en uno de sus retos (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Para lo jondo y muy físico que fue este ‘Reversible’, quedó un pelín largo y rozó lo agotador: 88 minutos para una decena de estampas aproximadamente. Pero estuvo muy bien semejante show echao p’alante desde la música hasta el cante (a gritos, solemne, dramático, a veces folk), pasando por el baile, claro: Manuel Liñán se puso falda de cola como una bailaora, el tatuado y atlético José Maldonado danzó contorsionista y modernista como un Amargo en forma, y La Piñona fascinó cuando participó escotada y con una falda corta de organdí, cambiando su virilidad disfrazada por una feminidad radiante. Casi a oscuras y sin momentos apenas para respirar y dosificar fuerzas y alientos, hubo duelos modulados (los zapateados masculinos), guiños a Carmen Amaya de Liñán, juegos con cuerdas (de lo mejor cuando crearon un cuadrilátero y sonaron alegrías), y regresión a la bata de cola con faja de cuero en el vientre de Liñán durante un epílogo que se remató con el colofón de varios minutos de saludos finales de los nueve oficiantes con el respetable ovacionando en pie.

OSCAR CUBILLO

Ver aquí el resumen de ‘Reversible’ en cuatro minutos en el XX Festival de Jerez.

José Maldonado y Manuel Liñán en uno de sus retos (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Minutos de saludos finales ante un respetable puesto en pie (foto: Mr. Duck).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: