Costas: ¡Costas, artista!

El masculino ídolo vigués de 55 años, antes punki, hoy rocanrolero (foto: Mr. Duck).

El masculino ídolo vigués de 55 años, antes punki, hoy rocanrolero (foto: Mr. Duck).

Jueves 26 de mayo de 2016, Deusto / Bilbao, Satélite T, 20.30 h, 12-15 €.

BEV COSTAS SATELITE T cartelEl gallego Miguel Costas, ex Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, presentó el jueves en el Satélite T su nuevo disco bajo el nombre de Costas: ‘No me cuentes tu vida’ (su 4º álbum como Costas y 26º de su carrera). En cuarteto currado, muy ensayado y con dos guitarras Gibson y un baterista que no dejó de sonreír, el ídolo vigués de 55 años dio un bolo de rocanrol basado en los riffs y la ironía, en los coros y las onomatopeyas (‘El botellón’, ‘Assumpta’…). En 95 minutos sonaron 26 temas (contando el solo de batería, ¿eh?), y Costas habló poco y siempre sardónico al respetable: advirtió que presentaban long play pero que como no se venden discos no íbamos a conocer las canciones nuevas; avisó a unos espontáneos que no se habla con el artista, que qué confianzas son esas; censuró a la peña porque estaba paradita y que eso parecía un concierto de Def Con Dos –exageraba para provocarnos, claro-; se quejó de que hacía mucho calor y aseguró que no estaba encendido el aire acondicionado para que bebiéramos más; y se extrañó por las pocas féminas que había entre el respetable y afirmó que a sus conciertos suelen ir el triple de tías que de tíos, que qué cosas tan raras pasan en Bilbao.

Juan Naya (guitarra, coros), Colás Lage (batería), Miguel Costas (guitarra, voz) y Coché Vil (bajo, coros) (foto: Mr. Duck).

Juan Naya (guitarra, coros), Colás Lage (batería), Miguel Costas (guitarra, voz) y Coché Vil (bajo, coros) (foto: Mr. Duck).

El set list: tras ‘Cañón’ hizo una lisérgica no apuntada, y luego no tocó ‘Wild, Old…’ (O.C.E.).

El set list: tras ‘Cañón’ hizo una lisérgica no apuntada, y luego no tocó ‘Wild, Old…’ (O.C.E.).

Fue un show de rocanrol cañí, sí, pero no a piñón fijo a pesar de los dos acordes, pues entre las andanadas de canciones unidas («no hay quien aguante esta marcha», dijo el artista Costas no sin razón; así se lo montó el día después de Santander, cinco canciones de una tacada en este YouTube), entre tanta pachanga guai (‘Pueblos del mundo extinguíos’), urgencia consuetudinaria (‘Vamos’, ‘De hoy no pasa’) e incluso épica individualista absoluta (‘Hasta los güevos’ y ‘Yo estoy bien, tú estás gordo’), colegimos guiños a Dictators (‘Sálvame’, con sus coros místicos), a Bad Religion (‘Rumanía’, con sus coros pegajosos), a Motörhead (‘Carne de cañón’), a Radio Birdman (‘Diferente’), a Humpers (‘Menea el bullarengue’), a AC/DC (‘De palisandro’ –primer single del nuevo disco; este es el clip oficial), a Ramones (‘Más vale ser punki que maricón de playas’) y, claro, a Lynyrd Skynyrd: ‘Miña terra galega’, o sea su coreada por la parroquia versión del ‘Sweet Home Alabama’, uno de los títulos que también mantienen en su repertorio actual los Siniestro Total capitaneados por Julián Hernández junto con la carpetovetónica cuenta hostelera de ‘Diga que le debo’ o la amenaza total de ‘Bailaré sobre tu tumba’. Grande, Costas, pero otro día no olvides tocar ‘Me pica un huevo’, ¿vale?

OSCAR CUBILLO

Miguel Costas y Coché Vil, esas palmas, coño (foto: Mr. Duck).

Miguel Costas y Coché Vil, esas palmas, coño (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: