Los Pistones: Faltó Ambite (+ entrevista)

El sexteto a tres guitarras que ofició en Bilbao (foto: Carlos García Azpiazu).

El sexteto a tres guitarras que ofició en Bilbao (foto: Carlos García Azpiazu).

Sábado 4 de junio, Bilbao, Stage Live, 20.30 h, 16-20 €.

bev pistones cartel

 

Correcto bolo de Los Pistones en Bilbao, lo digo siendo cicatero. Y es que no estuvo mal, aunque muchos fans que acudieron con expectativas altas salieron un poco decepcionados porque no se recreó la nostalgia de su juventud

 

Emocionados gracias a haber agotado la Joy Eslava madrileña este mismo abril con motivo de su 35º aniversario, Los Pistones capitalinos, poperos de La Movida que ascendieron a primera división con su canción ‘El pistolero’, se han reactivado para una gira y un posible disco post-estival con una alineación remozada donde habitualmente figuran dos históricos: el líder Ricardo Chirinos y el bajista siempre de pose cool Juan Luis Ambite, que el sábado no estuvo en la sala Stage Live bilbaína porque tenía otro concierto con Jaime Urrutia, ex Gabinete Caligari.

Unas 200 personas se congregaron el sábado, insuficientes para que el promotor cuadrara cuentas. Ante tal público, bastante mixto y de mayoría nostálgica, tras el teloneo de los rocabilis catalanes Brioles (la mayoría de sus seguidores desaparecieron antes de la salida del cabeza de cartel), Los Pistones dieron un concierto de 78 minutos y 19 canciones interpretadas apenas sin interrupciones. En formato ampliado hasta el sexteto con tres guitarras (Chirinos, una acústica casi inaudible y la solista de un tipo que podría fichar por Los Suaves, y lo digo como elogio), con las canciones arreglísticamente recargadas gratuitamente y también cambiadas, y con el mullido, barbado y aseñorado Chirinos con la garganta más mate que en los 80, Los Pistones dieron un concierto más que correcto aunque dejara fríos a muchos fans que anhelaban más (uno de ellos nos confió al acabar: «He venido con las expectativas muy altas y tenido la sensación de que querían acabar rápido. Ha sido un concierto corto que se me ha hecho largo»), un bolo armado con rock campero español en plan Laguardia (‘Que el sol te dé’ y ‘Amiga Lola’), power-pop trasladado a los Madriles, ecos de Dream Syndicate (la inaugural ‘Nadie’, perjudicada por el sonido embarullado del arranque de la cita) y Bryan Adams (‘Galaxia’), un par de momentos casi verbeneros (los coros la-la-la de ‘Las siete menos cuarto’ y ‘El pistolero’, recargado también, un poco semifunk, estirado con las presentaciones de los seis actuantes y presentado así por Chirinos: «esta la tenemos que cantar y tocar entre todos»), dos temas acústicos a dúo de Chirinos con el pianista (el segundo fue su cover de ‘Persiguiendo sombras’ de Nacha Pop), un bis triple cogido con pinzas (‘Te brillan los ojos’ mucho más lenta, el adiós en plan Chuck Berry para el yo jamás te hubiera conocido si no llega a ser por los ‘Ramones’, que parecía aún sin ensayar) y, antes del bis, tres títulos destacables por la ejecución y la respuesta coral y hasta bailada de gran parte del respetable: ‘Metadona’ vía power-pop, ‘Lo que quieras oír’ algo blade runner, y ‘Entre dos fuegos’, pelín Greg Kihn, éste de su último LP, en CBS en 1992.

OSCAR CUBILLO

Ricardo Chirinos, el líder, que vive en Talavera de la Reina y curra de diseñador (foto: Carlos García Azpiazu).

Ricardo Chirinos, el líder, que vive en Talavera de la Reina y curra de diseñador (foto: Carlos García Azpiazu).

 

+++ ENTREVISTA +++

*** 

«Ni nos dimos cuenta de La Movida»

*** 

Ambite y Chirinos reactivan el grupo de los 80

que alcanzó el estrellato gracias a la canción ‘El pistolero’

 

‘El pistolero’, ‘Ramones’, ‘Metadona’ o ‘Las siete menos cuarto’ son canciones que Los Pistones madrileños han legado a la memoria colectiva del pop español. Encuadrados en La Movida, dos de sus miembros, Ambite y Chirinos, han reactivado la marca con motivo del 35º aniversario. Ricardo Chirinos (voz, guitarra y composición), nos atiende desde su casa en Talavera de la Reina, Toledo.

¿De dónde salió el nombre?

De la fusión entre Sex Pistols y Ramones, dos bandas que en aquella época transgresora nos llamaban la atención, como a muchos chavales que vivieron el principio de La Movida.

Ya, si rulasteis del 80 al 93… ¿Qué significaba La Movida para vosotros?

Nosotros estábamos allí en aquella época y, si te soy sincero, en un principio ni nos dimos ni cuenta de lo que significaba. En realidad éramos los jóvenes que después de la dictadura se encontraron con libertad en muchos campos y la aprovecharon. Luego vino el boom mediático, junto al apoyo de la industria discográfica, y empezamos a ser más conscientes de lo que había pasado con aquellas iniciativas socioculturales.

Daba la sensación de que no pertenecisteis a la primera fila de Secretos, Nacha Pop… Pero con ‘El pistolero’ os hicisteis famosos y se os oía en todos los lados. ¿Os salieron más bolos por eso?

No hay duda de que ‘Persecución’ (LP del 83) fue nuestra lanzadera y ‘El pistolero’ el hit universal de la banda. Incluso hay quien la ha calificado como una de las canciones más importantes de La Movida. Se vendieron tantos discos de ese LP que dio lugar a una extensa gira por la geografía española en la que vivimos muchas cosas bonitas.

El setlist de Bilbao (O.C.E.).

El setlist de Bilbao (O.C.E.).

¿Habéis ingresado dinero por derechos de autor durante todos estos años o la SGAE solo recauda y no reparte?

Obviamente hemos ingresado dinero por autoría de las obras, pero no sé si el que nos correspondía exactamente. Pero esta ha sido y es la eterna lucha de los compositores. Gracias a Dios, ninguno de nosotros hemos dependido de ese dinero para comer. Si no, hubiera sido complicada la subsistencia.

Volvéis con dos originales, Ambite y, tú, Chirinos. ¿De qué habéis vivido?

Yo trabajo haciendo diseños de mobiliario para una empresa de muebles y Ambite ha tenido locales de hostelería y ha programado y producido conciertos de otras bandas.

¿Cómo será el concierto de Bilbao?

Será una prolongación del que dimos en Madrid, en la Joy Eslava, en abril. Interpretamos todas nuestras canciones más significativas y conseguimos un sold out. La idea es hacer una mini-gira de calentamiento, antes de editar algo después de verano. Estamos dando prioridad a las ciudades que más muestras de apoyo han dado en esta vuelta. Bilbao es una de ellas. Sería muy bonito también agotar las entradas y que fuera una gran fiesta para todos. Sería la mejor manera de devolver el cariño que nos han demostrado.

¿Os sorprende que sigan vivas y que otros grupos versionen canciones vuestras como ‘Ramones’? (La adaptan por ejemplo los bilbaínos Santiago Delgado & The Runaway Lovers, a dos de cuyos miembros vimos en el concierto).

Pues la verdad, sí que nos sorprende. Porque además esa canción fue algo casi improvisado de los primerísimos inicios de la banda, en los que no estaba la formación que luego se hizo popular. Pero la carrera de un artista es así y nunca sabes lo que le puede llegar al gran público. Muchas veces el resultado difiere de lo que uno piensa como músico.

¿Qué pasará en esta nueva etapa? ¿Más bolos, nuevo disco…?

La idea es editar un disco resumen después del verano. Hacer crecer la ‘pistonesmanía’ alrededor del lanzamiento e intentar captar a las nuevas generaciones. Estamos estudiando detenidamente, junto a nuestro manager Manu R. Morales, la mejor manera de materializarlo para que todo esté a la altura.

OSCAR CUBILLO

Foto final… Entre otros espectadores entre el público se reconoce a Pato (foto: Carlos García Azpiazu).

Foto final… Entre otros espectadores entre el público se reconoce a Pato (foto: Carlos García Azpiazu).

 

Comments
One Response to “Los Pistones: Faltó Ambite (+ entrevista)”
  1. Arturo dice:

    Respecto a las expectativas altas, con todo lo que me gustan los pistones, no sé que esperaba la peña encontrar después de décadas, no años, sin tocar. Y seis músicos….la verdad, tocando en salas bolos puntuales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: