Maison Du Malheur: A la antigua usanza

El sexteto de Ámsterdam y Groningen al completo en el sótano del Xurrut (imagen de móvil: Mr. Duck).

El sexteto de Ámsterdam y Groningen al completo en el sótano del Xurrut (imagen de móvil: Mr. Duck).

Domingo 5 de junio, Gorliz, Xurrut, 19 h, 5 €.

bev maison du malheur cartel xurrutNueve días sin descanso (ver abajo las fechas), a veces haciendo doblete, como este domingo, cuando por la tarde les vimos en el Xurrut de Gorliz, que a la mañana habían actuado en el Bukowski de San Sebastián, donde los músicos se quedaron ojipláticos porque al acabar su show la peña empezó a gritar ‘beste bat’ (otra más en euskera, traduzcamos para los que nos lean allende Euskal Herria), andarán de gira por el norte de España, de Madrid hacia arriba, los seis holandeses de Maison Du Malheur, que llevan seis años rulando, que han dado cientos de bolos en los lugares más insospechados (desde porches a televisiones), que han amenizado anuncios de la cerveza Heineken, que han sacado su nuevo disco en V2 (‘Stompin’ Ground’, 2015; este es su Bandcamp, aunque no figura el mentado último lanzamiento en el sello V2) y que tocan teclas, saxo, contrabajo, batería, guitarra y banjo (el del líder, JP Mesker, cantante de The Pedro Delgados y The Skidmarks). No cabían todos los músicos en el escenario del Xurrut, adornado por su telón de foro y repleto de alfombras, pedaleras, enchufes, instrumental, amplificadores a menudo antañones… Con eso dieron un bolo de sonido clarísimo, sin que pitaran los oídos cuando subía la intensidad el sexteto tulipán, algo milagroso en el sótano de la pizzería gorliztarra.

El llíder, JP Mesker, cantante de The Pedro Delgados y The Skidmarks (imagen de móvil: Mr. Duck).

El llíder, JP Mesker, cantante de The Pedro Delgados y The Skidmarks (imagen de móvil: Mr. Duck).

Su concierto arrancó con 48 minutos de retraso, se celebró ante una veintena de espectadores, y duró 76 minutos para 16 piezas con fuerte raigambre Nueva Orleans (robos pianísticos al Professor Longhair, ragtime sincopado, lapsos Dixieland, un tema a ritmo pantanoso de Luisiana, un carácter desvencijado general similar a los Squirrel Nut Zippers perceptible por ejemplo en ‘The Red Glow’…) y ambiente de club a la antigua usanza, de cuando se fumaba en los garitos (varias piezas en plan Tom Waits). Maison Du Malheur interpretaron folk sudista, country correcaminos y blues melodramático del que se jactaron de su carácter original y no versionero (‘Stick’), soplaron mucho aire neoswing (desde la Royal Crown Revue en ‘Stompin’ Ground’ hasta Big Bad Voodoo Daddy en ‘Too Fast Too Slow’), invocaron al espíritu vintage (Screamin’ Jay Hawkins en la teatralidad), esparcieron pizcas de proto rhythm and blues como elaborada James Hunter en sus pinitos en Howlin’ Wilf, y dispararon unos tres rocks (uno tipo Jim Jone Revue nocturnos, más un par de trallazos rock-a-rollers a lo Blasters, uno rumbero y el último en plan boogie), todo ejecutado con modulada pasión, alguna gradación y rodada interacción entre los seis holandeses, que tocaron sin mirarse entre ellos y que dejaron con expresión feliz a todos los presentes.

OSCAR CUBILLO

El escenario despejado, con alfombra y telón de foro y aperos viejunos, al acabar el show (imagen de móvil: Mr. Duck).

El escenario despejado, con alfombra, telón de foro y aperos viejunos, al acabar el show (imagen de móvil: Mr. Duck).

JUNIO 16:

S4: PAMPLONA. Nébula Bar

D5: SAN SEBASTIÁN. Bukowski

D5: GORLIZ. Xurrut

L6: OVIEDO. La Salvaje

M7: LIÉRGANES. Whisky Bar Los Picos

X8: LOGROÑO. Bar Stereo

J9: GIJÓN. Savoy Club

V10: REDONDELA. Festival Millo Verde

S11: ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN. Rte. Sidrería El Zagal

D12: MADRID. Fun House Music Bar

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