Parquet Courts: Gamberros y de moda

Andrew Savage (voz, guitarra), Max Savage (batería), Sean Yeaton (bajo) y Austin Brown (voz, guitarra, teclas) se juntaron en Nueva York en 2010 (imagen de móvil: Mr. Duck).

Andrew Savage (voz, guitarra), Max Savage (batería), Sean Yeaton (bajo) y Austin Brown (voz, guitarra, teclas)
se juntaron en Nueva York en 2010 (imagen de móvil: Mr. Duck).

Martes 7 de junio, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 21 h, 15-18 €.

BEV PARQUET COURTS CARTEL ANTXIKIUna pena que el martes coincidieran a la misma hora, a las 9 de la noche, los franceses de Lyon Not Scientists en La Nube de Santutxu (poca peña hubo, pero todo el mundo acabó contento) y los neoyorquinos Parquet Courts en el Kafe Antxiki, adonde acudimos. Éstos llenaron el garito y congregaron a una afición más juvenil de lo habitual: mucho sujeto con bigotillo y flequillo asimétrico, muchas muchachas abandonadas al baile… En 59 minutos (¡sin bis!) y unos 17 temas (18 tenían apuntados en el setlist, pero entre tanto parón, falso final y reinicio brusco perdí la cuenta) los cuatro neoyorquinos derrocharon volumen (agitaba la ropa en las primeras filas), actitud soberbia pijotera, buenas guitarras, excelente baterista y un estilo que sumerge la nueva ola clásica en el rock alternativo contemporáneo.

Están de moda y lo saben. Presuntuosos, sinvergüenzas y gamberros, haciendo pinitos en castellano («Soy Bueno, ¿y tú?», preguntó nada más salir el cantante principal, el rubiales y alto Austin Brown; «¡tú eres muy malo!», le replicó un espectador de la segunda fila), a veces como improvisando en lapsos que iban del noise al rollo velvetiano y, sí, quizá el jazz, Parquet Courts, que en 2014 actuaron en el BBK Live, no hicieron muchas canciones redondas, acabadas, porque se dejaban llevar por la adrenalina y les salían los temas a cachos, fragmentados.

Andrew Savage, el más agresivo (Mr. Duck).

Andrew Savage, el más agresivo (Mr. Duck).

Abrieron con punk moderno a lo Audacity (‘Master Of My Craft’), afilaron las guitarras como los Pixies (‘Borrowed Time’), se pusieron chuletas como unos Devo orgánicos antes de recitar a lo Talking Heads (una de sus grandes influencias) y de desbrozar espacios para los mentados pasajes velvetianos (‘One Man No City’), saltaron de la psicodelia (me acerqué a la barra a por birra y varios joveznos danzaban abstraídos) al noise sincopado de Unsane (créanselo: ‘Paraphrased’), se pusieron saltarines como los Skaters, grandes como los Clash y a menudo nerviosos como los Strokes (otro gran influjo suyo), se serenaron en plan Elvis Costello (‘Berlin Got Blurry’ –su último single, este es el clip oficial– y ‘Outside’, ambas por el final) y cerraron con dos números temas rompiendo la pana, uno tipo Strokes (‘Light Up Gold’) y el último en plan punk hardcore (‘Sunbathing Animal’). Muy excitantes, oigan. El sábado 4 estuvieron en el Primavera Sound de Barcelona y mañana jueves 9 estarán en la franquicia de Oporto.

OSCAR CUBILLO

Setlist de Bilbao (Torkel).

Setlist de Bilbao (Torkel).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: