Alberto Arteta Group: Un gran viaje

Cuatro barbas y un patillas: Satxa Soriazu (piano, de Hernani), Alberto Arteta (tenor), Kike Arza (contrabajo). Luis Jiménez (guitarra y pedales) y Juanma Urriza (batería) (foto: Mr. Duck).

Cuatro barbas y un patillas: Satxa Soriazu (piano, de Hernani), Alberto Arteta (tenor), Kike Arza (contrabajo).
Luis Jiménez (guitarra y pedales) y Juanma Urriza (batería) (foto: Mr. Duck).

Jueves 16 junio de 2016, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 20.30 h, 12 €.

bev alberto arteta group cd the legacy

‘The Legacy’, cuya portada es del propio Arteta.

‘The Legacy’ (Errabal, 2016): Se abusa del término ‘viaje’ al describir y definir los discos en las críticas, pero este sí que lo es. Este es un periplo que pasa por el jazz cinemático, las exploraciones coltranianas, las ensoñaciones surreales… Es un opus clásico y bien grabado, con espacio para todos los instrumentos: guitarra, batería, piano… Es la reválida de Alberto Arteta (esta es su web), safoxonista navarro, pluriempleado con el soulman madrileño Anaut y con la navarra Broken Brothers Brass Band, hogaño profesor en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, antaño, cuando estudiaba, número 1 de su promoción en el Conservatorio Pablo Sarasate y alumno en Ámsterdam… 

Alberto Arteta, número 1 de su promoción en el Conservatorio Pablo Sarasate (foto: Mr. Duck).

Alberto Arteta, número 1 de su promoción en el Conservatorio Pablo Sarasate (foto: Mr. Duck).

Pues el jueves acudimos a chequear el estreno de ‘The Legacy’ en el Bilbaína Jazz Club. En la primera presentación, con recados para los socios, se dijo: «Es un placer, un honor y un milagro estar aquí», en el club, sí, que lleva 25 años. Luego, en su primer parlamento, reconoció el músico navarro: «Hemos venido hace dos y tres semanas a ver los conciertos de Jorge Rossy y Chris Cheek. Tenéis una programación increíble a la puerta de casa. El listón está muy alto, lo sabemos». Y ante un respetable atento que no desertó en ningún momento, en 72 minutos sonaron 8 piezas, la mayoría de la novedad y alguna de su debut, ‘Bat’ (Moskito Rekords, 2014, disponible en LP y CD). El sonido fue claro, la ejecución precisa (sus cuatro acompañantes atentos a los atriles, Arteta a veces tocaba de memoria) y los espacios para los cinco instrumentos amplios (fruto de su pericia, a veces se doblaban el saxo y la guitarra de Luis Jiménez) a lo largo de piezas a menudo crecientes y constituidas a tramos concatenados, no en collage desordenado. Cual viaje con varias etapas.

El respetable del BJC atento y contento ante el quinteto de Arteta (foto: Mr. Duck).

El respetable del BJC atento y contento ante el quinteto de Arteta (foto: Mr. Duck).

Las composiciones más destacadas (en mi opinión) fueron el arranque muy setentero con destellos de la Compañía Eléctrica Dharma o Yes (esto lo comentaron dos espectadores distintos al acabar el tema inaugural ‘Zuribeltz’), el también setentero con guitarra a lo Pat Metheny y hasta trazos swing ‘Gregor Samsa’, el marasmo de inspiración escandinava que medró con delicadeza extrema ‘Patxi Castellano Jauna’, y sobre todo las dos últimas: ‘The Legacy’, una opereta intensa con punteos que levantaron ovaciones y golpes de caja secos, y el bis con ‘Bat’, que pareció basada en una danza folk regional. Las otras tres piezas también tuvieron enjundia y no se dilataron con solos vanos, sino que cursaron integradas y con ecos de Ludovico Einaudi, de Víctor de Diego…

OSCAR CUBILLO

Saludos post bis de Soriazu, Arteta, Urriza, Arza y Jiménez (foto: Mr. Duck).

Saludos post bis de Soriazu, Arteta, Urriza, Arza y Jiménez (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: