Bertín Osborne: El Rey Bertín

‘El rey’ en el primer bis, con la big band (16), el mariachi (6) y Bertín, en total 22 personas (foto: mr. Duck).

‘El rey’ en el primer bis, con la big band (15), el mariachi (6) y Bertín, en total 22 personas (foto: mr. Duck).

Jueves 23 de junio de 2016, Bilbao, Palacio Euskalduna, 20 h, entradas de de 36 a 100 €.

‘Crooner’ (Sony, 15).

‘Crooner’ (Sony, 15).

Más de mil personas, o sea media entrada pasadita con las entradas entre 36 y 100 euros, para presenciar el espectáculo ‘Crooner’ de Bertín Osborne el jueves en el Euskalduna. Seguro que él pensaba llenar más aforo, al menos el 80 %, y por eso al principio de sus soliloquios no se le notó muy desenvuelto, hasta que se soltó, se olvidó de las circunstancias y triunfó por encima de lo esperado en las cuatro facetas que mostró: vocalista al frente de una orquesta de swing con una pegada inédita; monologuista (logró que nos carcajeáramos con su currículo laboral y todos sus jefes acabando en la cárcel; en este plan regresará al Euskalduna en agosto, en fiestas de Bilbao, con Arévalo); cantante melódico; y cantante al frente del mariachi. Y cantó por encima de lo esperado en él, sólo renqueando en el lento ‘Moon River’, subrayemos por ejercer de aristarcos.

En 105 minutos sonaron 27 piezas en total (contando intro y outro orquestales, más la improvisación a capela). «Son de esas canciones que todos hemos oído mil veces», anunció en su primer parlamento el siempre cercano y desenfadado Norberto Juan Ortiz Osborne, jerezano de corazón a sus 61 años. Arrancó el show respaldado por la big band, 15 músicos con actitud, autenticidad, volumen, buenos arreglos y, ya se ha dicho, pegada (esa batería, pena del piano eléctrico). Sonó mejor que en disco, claro, con su voz muy alta, estrenando este disco ‘Crooner’, «que lo hemos grabado tocando todos a la vez en el estudio, por primera vez en 35 años. Es lo que siempre he querido hacer, pero no me dejaban», informó antes de uno de los mejores temas, ‘Mackie El Navaja’ en castellano (y algo Gurruchaga, digámoslo todo). Tampoco le quedó mal el ‘Fly Me To The Moon’ sinatriano, en plan Michael Bublé o Harry Connick Jr. Atento al teleprompter con las letras (como Bruce Springsteen, como Orozco, como Blondie, como todo el mundo ya…), Bertín actuó empastado con la orquesta (y no como la víspera Santiago Auserón en el Arriaga con la Sinfónica de Bilbao), elevó el tono en una country ‘Release Me’ («que la hemos ‘escuchao’ y ‘bailao’ porque es como histórica») y se atrevió con el ‘It Had To Be You’.

Con la chaqueta de los primeros temas, que le daba calor, dijo (foto: Unai Nuño / Euskalduna).

Con la chaqueta de los primeros temas, que le daba calor, dijo (foto: Unai Nuño / Euskalduna).

Desapareció la big band, se quedó a dúo con un pianista, nos hizo reír (confesó que «empecé en el 81, casi de cachondeo, como todo en mi vida», contó que por trabajo llegó a inspeccionar un barco en el puerto de Vigo y lo encontró rodeado por la Guardia Civil en busca del alijo de drogas, y nos recordó cómo le fichó Hispavox y se reunió con el jefe y «dos tontos» que nunca supo quiénes eran, porque, como explicó, «donde más tontos hay es en la música, la televisión y el vino. Dicen que saben del tema, y no saben nada»), recordó sus pinitos (mejor ‘Amor mediterráneo’ –aquí al del cañón de luz le temblaba el pulso- que ‘Como un vagabundo’), se enorgulleció de la pieza compuesta para su hijo Kike ‘Cuando aprieta la vida’ –Kike, «un angelito que me cambió la vida», nació con una lesión cerebral y en la letra también canta a su mujer Fabiola: «eres bella, siempre bella, mi amor»-, y se lució al improvisar, o no tanto, la copla ‘La mariposa blanca’ de Lole y Manuel, que él dijo no sabía de quién era.

La AP Big Band sonando potente ante el patio de butaca, aquí las entradas de 100 a 74 euros (foto: Mr. Duck).

La AP Big Band sonando potente ante el patio de butacas delanteras, de 100 a 74 euros (foto: Mr. Duck).

Regresó la big band y labró otras dos buenas piezas swing: ‘Wonderful Tonight’, «la canción más bonita que ha escrito Eric Clapton en su vida, y se la dedicó a su mujer, que yo la conocí», más una lustrosa ‘My Way’ de Sinatra, «mi favorita de toda mi vida», precedida por el relato de sus vivencias personales junto a La Voz y rematada con muchos espectadores puestos en pie. Y entonces irrumpió el mariachi, cinco mexicanos y un teclista que lanzaba arreglos de violines y demás. Contó Bertín que llevaba con ellos 20 o 18 años. «Cuando empezamos tenían pelo negro y Panchito estaba ‘delgao’», dijo señalando al orondo trompetista. De seguido sonaron siete piezas con el mariachi y Bertín se salió en la primera, ‘Amanecí otra vez’, y las dos últimas, ‘Ay, Jalisco, no te rajes’ más la adaptación del pop ‘Échame a mí la culpa’ de Albert Hammond. Y tampoco le quedaron mal ‘Volver, volver’, con la gente coreando y él engolado, y ‘México lindo y querido’, muy espectacular.

Bertín lleva casi 20 años con ese mariachi, desde cuando estaban flacos y tenían pelo negro y no cano (foto: mr. Duck).

Bertín lleva casi 20 años con este mariachi, desde cuando estaban flacos y tenían pelo negro y no cano (foto: mr. Duck).

Ya estábamos con la emoción a flor de piel cuando regresó la big band para otro tema sinatriano, un excelentemente resuelto ‘New York, New York’, con Bertín muy en el papel de crooner. Y en estas nos cayó encima el primer bis, con el mariachi y la big band tondo juntos al servicio de Bertín en ‘El rey’ de José Alfredo Jiménez (en total 22 personas en tarima, y fiesta en el patio de butacas). Y en el segundo bis repitió ‘Allá en el otro mundo’, que pues sabe Bertín que esa canción funciona y que a él le sale muy bien. «Esta es de autobús. Esta la cantamos todos», animó la primera vez que la entonó.

Bertín Osborne, que lleva tan buena racha televisiva que ya ha retirado de la venta el cortijo, estuvo mucho mejor que la anterior vez que le vi con el mariachi en las fiestas de Trapagaran en verano del 14 (así lo conté). Y al salir del Euskalduna, dijo Pato: «Fíjate, somos los más jóvenes». Y repliqué: «Y los más apolíneos».

OSCAR CUBILLO

Bertín contando la salida del disco ‘Crooner’ en entrevista para Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: