Anastacia: Fuera de lugar

Anastacia y su escueto cuerpo de baile doble, de la misma talla y altura que ella (foto: Uani Nuño / Euskalduna).

Anastacia y su escueto cuerpo de baile doble, de la misma talla y altura que ella (foto: Unai Nuño / Euskalduna).

Miércoles 29 junio de 2016, Bilbao, Palacio Euskalduna, 21 h, entradas desde 33 hasta 106 €.

Anastacia dio un concierto populachero y atronador en un Euskalduna mixto

que retumbó no sólo durante el solo de batería

Sólo media entrada el miércoles en el Palacio Euskalduna para ver a Anastacia, diva americana del pop mundial convertida en pasto de la prensa del corazón debido a sus problemas de salud, gracias a Dios ya superados: a los 13 años le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, a los 34 le detectaron un cáncer de mama, a los 39 una taquicardia supraventricular, y hace tres años, con 45, le volvieron a detectar cáncer de pecho y se sometió a una doble mastectomía que la sanó por completo. El abanico de precios era amplio (desde los 33 euros hasta los 106) y el público, mixto (no sólo femenino) y bastante juvenil (aunque se recorte la barba), se entregó de principio a fin: palmas de acompañamiento, manos ondeantes a la orden de la cantante, bailes, gente en pie, móviles en constante funcionamiento a pesar de que no estar permitido, piropos de guapa, una bandera mexicana flameando… Hum, sin embargo habría sido bienvenido un poco más de clase, de estilo en la estrella del pop global.

El escenario se veía pobre (unas escaleras inferiores a las que sobre el mismo tablado ha montado Raphael, ninguna pantalla de vídeo, varias luces y una gran A luminosa, la inicial de Anastacia al fondo del económico tinglado), y, nada más sonar la banda, se pudo imaginar que no se iba a volar muy alto: cuatro músicos, una corista, Anastacia y dos bailarinas, en total ocho personas sobre un escenario bastante oscuro y con un sonido atronador que se oía demasiado grave (batería y bajo a tope) y donde no se distinguían las letras.

Anastacia apareciendo en escena bajo la letra luminosa de su inicial (foto: Unai Nuño / Euskalduna).

Anastacia apareciendo en escena bajo la letra luminosa de su inicial (foto: Unai Nuño / Euskalduna).

En tales condiciones se vivieron momentos populacheros y chocantes en una americana que ha vendido millones de discos. Hubo desde pachanga (el tema latino a lo Gloria Stefan ‘Why’d You Lie To Me’) y verbena (la versión de Bruno Mars que se marcó la banda una vez que ella hizo mutis) hasta baladas afectadas y propensas a la vulnerabilidad (mogollón de ellas), pasando por la sima de la cita: un solo de batería rematado por Anastacia que se puso a gritar ‘oe-oe-oe-oe’… ¡en el templo de la ópera en Bilbao! Fueron estos varios de los detalles fuera de lugar y es que el recinto no resultaba el más apropiado para un encuentro de ese jaez. Como comentó una espectadora rubiaza que bailaba retrepándose en su butaca: «No entiendo el concepto de concierto con la gente sentada».

En la gira del disco recopilatorio ‘Ultimate Collection’ (Sony, 15; más de cien mil copias en Alemania, aunque en las listas españolas no pasó del número 51), en 101 minutos sonaron 23 temas, incluyendo el infame solo de batería, un lapso instrumental con guitarra de metal y bailarinas modernas (para que la jefa se cambiara de vestuario: tres modelitos usó, y el tercero en el bis lo combinó con otra camisola y cuatro se podrían contar), una versión de Foo Fighters llevada a su terreno (‘Best of You’), un tema acústico entonado desde un taburete (‘Everything Burns’) y en general títulos endurecidos y abigarrados, podando la carga sintética de los discos (‘Sick and Tired’).

Anastacia yéndose en ‘I’m Outta Love’, antes del bis doble (imagen de móvil: OCE).

Anastacia yéndose en ‘I’m Outta Love’, antes del bis doble (imagen de móvil: OCE).

La vecina angelina Anastacia Lyn Newkirk (Chicago, Illinois, 1968), siempre con plataformas para elevar sus 157 centímetros de estatura y a veces calándose gafas que son una de sus signos de distinción, se mostró cercana al público (los selfies que se hizo al acabar el show con la primera línea de fans, los que pagaron 106 euros) y a sus músicos (sobre todo dio cancha a las tres chicas, de la misma talla y altura, y elevadas sobre similares plataformas que ella), soltó algún sermón bienintencionado animando a amar al prójimo en el mundo que vivimos, con tantas cosas horribles que acaecen, como en el atentado del aeropuerto de Turquía (‘You’ll Never Be Alone’, algo Adele, con la banda muy atropellada, especialmente el baterista), sonó aparatosa y pretenciosa (el soul a lo Joe Cocker con coristas ‘Cowboys & Kisses’, de lo mejor empero el barullo sónico), batió bastante funk (‘Not That Kind’) y rock tinaturnesco (el inaugural ‘Army Of Me’, el ampuloso ‘Welcome To My Truth’), abundó en las baladas pretenciosas (sobre todo cuando lució el segundo modelito, un vestido cruzado, para entonar más pausada, sin tanto baile: entre Tina Turner y Malú en ‘Heavy on My Heart’, a lo Celine Dion en la hortera ‘Stay’, a medias con la corista María en el dueto que grabó con Eros Ramazzotti ‘I Belong to You (Il Ritmo Della Passione)’), y Anastacia dio un arreón final con aspiraciones apoteósicas y títulos tipo ‘I’m Outta Love’, con la peña puesta en pie y ella calándose una txapela (una boina, o sea), y, ya en el bis doble, ‘l Left Outside Alone’, antes de la despedida con ‘One Day In Your Life’ y ella gritando «gracias Bilbao, gracias España».

OSCAR CUBILLO

Zoom a un fan que se hace un selfi con la diva, que ha bajado del tablado (imagen de móvil: OCE).

Zoom a un fan que se hace un selfi con la diva, que ha bajado del tablado en ‘I’m Outta Love’ (imagen de móvil: OCE).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: