40º Getxo Jazz / Uri Caine Trio: Talante valiente (+ entrevista)

Uri Caine a las teclas, John Hebert al contrabajo y Ben Perowsky a la batería (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Uri Caine a las teclas, John Hebert al contrabajo y Ben Perowsky a la batería (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Sábado 2 de julio de 2016, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 12 €, bono cinco conciertos 65 €.

BEV 40 GETXOJAZZ CARTELTras el teloneo del grupo a concurso (el Tomasz Wendt Trio de un baterista polaco), el sábado en el 40º Getxo Jazz ofició el segundo de los cinco cabezas de cartel, el Uri Caine Trio nominado por el pianista hebreo Uri Caine, nacido en Filadelfia, Pensilvania, hace 60 años, y residente en Nueva York. Ante una plaza Biotz Alai llena a más del 80 % de su aforo, Caine ofreció un concierto sólido e imaginativo de 95 minutos y unos siete pasajes en los que alternó distintas ambientaciones, desde la clásica tan vanguardista que se arrimó al minimalismo ruidista, hasta el swing acelerado para presumir por encima o a la pena absoluta del klezmer de los cracovianos cultos Kroke.

Fue un concierto intelectual y divagante, pero con sentido y cimientos hondos, lo cual provocó que numerosos espectadores se largaran antes de tiempo y que los que se quedaron hasta el final aplaudieran a rabiar para exigir el bis, sintiéndose especiales. Bajo serenos fondos de imágenes fijas (a luna, planchas de metal, llamaradas, cantos rodados…) el trío ejecutó con rudeza bien empastada sus largas operetas, sus bandas sonoras imaginarias y evocadoras. Caine, que se declaró feliz por estar ahí actuando, arrancó vestido con un chubasquero con choto que le había prestado un generoso lugareño (sus escuderos llevaban gorra y sombrero), e interpretó oblicuo vía Medeski, Martin & Wood, alternó en una pieza las teclas del piano eléctrico y el acústico partiendo del funk organista de Jimmy Smith a la elegancia de Herbie Hancock al piano de cola, dedicó el blues ragtime ‘Smelly’ (‘Maloliente’) al pobre pimpampum Donald Trump (la gente que sabía inglés lo aplaudió más y se corroboró que los judíos estadounidenses votan demócrata) y pasó por el night club, sin dar nunca la sensación de collage ni de dilatar los solos para que corra el reloj, sino de imaginación en la composición, de dominio en la ejecución, más valentía y riesgo en el talante.

OSCAR CUBILLO

Uri Caine con el chubasquero prestado entre los dos pianos (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Uri Caine con el chubasquero prestado entre los dos pianos (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

+++ ENTREVISTA +++

«Me gusta combinar una estructura compuesta

con la libertad de la improvisación»

El cabeza de cartel de la segunda de las cinco jornadas del cuadragésimo Festival Internacional de Jazz de Getxo fue el pianista judío Uri Caine (Filadelfia, Pensilvania, 60 años), reputado en los campos de la composición de música clásica y en la improvisación jazzística. No en vano, suele trufar sus piezas en directo con tramos de música culta, pues ha interpretado a Bach (las variaciones Goldberg), Beethoven, Wagner, Schumann o Mozart. También ha colaborado con jazzmen arriesgados como Dave Douglas, Paolo Fresu o Arto Lindsay. Como líder ha grabado una treintena de discos, el último ‘Calibrated Thickness’, el que presentó en Getxo. Lo registró en trío, con Mark Helias al bajo y Clarence Penn a la batería, aunque nos visitó con John Hebert al bajo y Ben Perowsky a la batería.

Urie Caine nos atendió antes de volar a Europa: «Estoy en mi apartamento en la ciudad de Nueva York. ¿Qué he desayunado? He salido temprano con mi esposa a tomar algo en la calle 72. Hemos compartido un sándwich bagel de salmón ahumado con dos cafés grandes».

¿Dónde vive?

Vivo en la ciudad de Nueva York desde 1985. En el mismo pequeño apartamento con mi esposa Jan

¿Por qué suele tocar un piano eléctrico?

Cuando yo crecía, en Filadelfia, tocaba en muchos bares donde no había pianos. ¡Ni siquiera para los bolos de jazz! Yo solía actuar con un piano eléctrico Fender Rhodes. El piano acústico y el eléctrico son instrumentos diferentes y amo a ambos. No me gustaría tener que elegir entre ellos.

¿Cómo aprendió a tocar? ¿Con la música clásica?

Empecé como un niño pequeño con un profesor de piano local interpretando piezas sencillas. A los doce años empecé a estudiar con Bernard Peiffer y él abrió mi mente. Entonces me puse en serio a trabajar duro en la música, la composición y la ejecución al piano.

Le hemos visto en directo y parece que no le disgusta el rock progresivo y sinfónico. ¿Es cierto?

Cuando crecía, en Filadelfia había cantidad de música soul y funk. Crecí oyendo a James Brown, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Prince, etc. Todavía me gusta la música electrónica, el drum n bass, etc.

‘Calibrated Thickness’ (2016).

‘Calibrated Thickness’ (2016).

Viene al Getxo Jazz con el CD titulado ‘Calibrated Thickness’. ‘Espesor calibrado’. ¿Por qué este título?

Al igual que un ingeniero calibra y mide las diferentes texturas de los materiales con los que trabaja, un compositor e improvisador mide y contrasta los elementos del sonido, la melodía, la armonía y la textura para crear su música.

¿Cómo va a ser su show en el festival?

Vamos a tocar un poco de música del nuevo disco, varios standards de jazz y algunas improvisaciones libres.

Usted participa en diferentes grupos. ¿Improvisa en todos ellos?

Depende. Cuando los músicos no improvisan, por ejemplo en una sinfónica o en un cuarteto de cuerda, escribo música para ellos. Cuando los músicos pueden improvisar, me gusta que la música combine una estructura ya compuesta con la libertad de la improvisación.

No es su primera visita al País Vasco. ¿Qué le atrae de esto?

Me encanta la hospitalidad, la generosidad y el sentido del humor de la gente. La comida y el vino. Y la especial historia política y social de la región.

OSCAR CUBILLO

El Uri Caine Trio bajo una imagen estática de acero troquelado (imagen de móvil: O.C.E.).

El Uri Caine Trio bajo una imagen estática de acero troquelado (imagen de móvil: O.C.E.).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: