40º Getxo Jazz / Hermeto Pascoal Grupo: Demasiados chistes

El provecto y benemérito Hermeto deambulando por el tablado (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El provecto y benemérito Hermeto deambulando por el tablado (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Domingo 3 de julio de 2016, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 15 €, bono cinco conciertos 65 €.

BEV 40 GETXOJAZZ CARTELTras el teloneo del grupo a concurso (el guitarrista Francesco Colombo Trio, dividido entre Milán y Estocolmo, que ofreció una sesión muy serena y after hours, me contó el amigo Topo), el domingo en el 40º Getxo Jazz ofició el tercero de los cinco cabezas de cartel, el Hermeto Pascoal Grupo liderado por un albino octogenario melenudo y barbado que dio más saltitos y se movió más ágilmente que el jueves Klaus Meine, el cantante de los Scorpions, en el macroconcierto de Miribilla. Al entrar nos sorprendió que el aforo sólo estuviera ocupado al 70 %, pero después no tanto que bastante gente se marchara antes de acabar su show, su happening con altibajos constantes: por la parte alta, cuando tocaba el grupo al completo, un septeto contándole a él, y por la parte baja, la mayoría de los solos en solitario, desde los de piano virtuoso hasta los de percusión «seria», éste ejecutado después de un ‘solo’ de percusión informal del jefe haciendo sonar… a dos cerditos de goma. Oink, oink.

Sí, mucho chiste y demasiados solos hubo en su intervención de unos 12 tramos en 91 minutos de viene y va. La banda era excelsa y la cantante danzaba hasta haciendo percusión hasta con sus muslos y marcando con scat vocal las líneas del saxo. Pero hubo demasiado chiste y yo ya me olí la tostada cuando empezaron a aparecer los músicos en escena soplando botellas y por fin salió el viejo melenudo brindando con una copa de vino. En tal encuentro se defendió el atavismo naturalista, desde los coros de raíz africana repetidos a la orden del provecto Hermeto hasta el solo con la cazuela de agua que también se marcó el mito brasileiro, que etiqueta a su repertorio como ‘música universal’ y de quien se cuenta que ha grabado dos mil piezas y que domina más de 50 instrumentos aunque a ojo en Getxo sólo usó dos con teclados (piano y órgano –en un solo con éste pareció que se le iba la olla-), tres de viento (flauta, melódica y un cuerno que en el bis no localizaba porque está mal de la vista, gestualizó, pero igual era otro chiste) y un par de percusiones domésticas (la cazuela y los cerditos, oink oik).

Destocándose agradecido, detrás la escotada vocalista (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Destocándose agradecido, detrás la escotada vocalista (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Y así todo. Tocaba la banda y de repente dejaban a uno de ellos soleando en solitario y los otros seis se retiraban en conciliábulo a una esquina del tablado, como si fuera la reunión de un círculo podemita. Los momentos más estupendos resonaban a Weather Report (superlativo y superlatino ‘Irmãos Latinos’, a trazos free y balcánico ‘Frevo Em Maceio’), también se recreó salsa y boogaloo, a veces la anarquía atada en corto nos recordaba a Frank Zappa y luego la banda se lucía en post-bop con scat doblado. Pero, pumba, la magia se volvía a apagar en otro solo cortarollos. Entre tanta locura impostada (es jugar con ventaja montar un happening con el público sentado) resaltaríamos el pasodoble fronterizo con la carpa gritando ‘oleeee’, porque, dijo el benemérito Hermeto, «amo al pueblo español y a su música».

Y esperen, que a Pato le envió Óscar Cine el día después un wasap que decía: «Buenos días. Recuperándome del turre que supuso Hermeto Pascoal ayer. Que sí, que muy simpático el abuelito, pero que se vaya a Brasil a hacer el gilipollas con patitos de goma, perolos de agua y cuernos de cabra. ¡Esto es JAZZ!».

OSCAR CUBILLO

En el bis, como entraron: soplando a botellas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

En el bis, como entraron: soplando a botellas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Comments
2 Responses to “40º Getxo Jazz / Hermeto Pascoal Grupo: Demasiados chistes”
  1. Oscar cine dice:

    Joder,la privacidad ha muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: