11º BBK Live / Bon Scott Revival Show: El concierto sorpresa

La devoción por Bon de Javier Alcón, alias Falconetti, un tipo de pinta mangui (foto: Mr. Duck).

La devoción por Bon de Javier Alcón, alias Falconetti, un tipo de pinta mangui (foto: Mr. Duck).

Jueves 7 de julio de 2016, Bilbao, Acera de la Sala BBK, 13.30 h, entrada libre.

bev 11 bbk live cartelEl pistoletazo de salida del XI Festival BBK Live lo dieron, a modo de concierto sorpresa sobre la acera de la Sala BBK al mediodía del jueves, los madrileños Bon Scott Revival Show, un quinteto tributo a AC/DC que congregó a un público heterogéneo: aficionados que acudieron expresamente con la intención de chequear el misterio, señoras mayores que pasaban por ahí y se quedaron contentas (increíble), espectadores del BBK Live que hacían cola para que les pusieran las pulseras acreditativas, y peatones que caminaban apresurados por delante del atronador tinglado montado al efecto.

Al Bon Scott Revival Show lo contrataron «a última hora», como informó su cantante Javier Alcón, alias Falconetti, un mangui flaco y melenudo parecido físicamente al primer cantante de AC/DC, el propio Bon Scott. En 64 cayeron 13 piezas resultando un mejor bolo que el que les vimos en el Kafe Antzokia hace tres años (así lo contamos). El sonido fue brutal pero diáfano y ellos sonaron igual que en los elepés de los australianos: en los riffs de espesor mesurable, los secos golpes de caja, los grititos, el temple en la ejecución y el propio aire en llamas, por ejemplo en ‘Shot Down In Flames’.

Aquí tocando ‘Highway To Hell’ en la Gran Vía bilbaína (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Aquí tocando ‘Highway To Hell’ en la Gran Vía bilbaína (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Convencieron a la gente, empezando por aficionados bromistas (dos distintos) que al comenzar observaron: «¿dónde está Axl Rose?», refiriéndose al cantante de Guns N Roses que ahora oficia como vocalista suplente, a ver si se recupera de la sordera el bueno de Brian Johnson. Aunque los capitalinos se basan en el repertorio clásico setentero de los antípodas, o sea cuando asía el micro el homenajeado y difunto Bon Scott, entre sus 13 títulos seleccionaron dos entonados posteriormente por Brian Johnson: ‘Thunderstruck’ más rápido y flaco pero muy bien, de lo mejor de la sesión, y el ‘Back In Black’, lo menos redondo de la cita y ejecutado justo después de una introducción bastante hippie en la que Falconetti sostuvo: «Queremos traer un poco de rock and roll a vuestras vidas para hacerlas más bonitas. El rock and roll es paz, amor y fraternidad». Sí, sólo hay que leer las letras de AC/DC, ja, ja…

Angus por el suelo parece que en ‘If You Want Blood’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Angus Navarro por el suelo en la segunda, ‘If You Want Blood’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pero el Bon Scott Revival Show no fe nada pastelón. Arrancaron palpitando genuinos (‘El infierno no es mal sitio para estar’), el traspantajo de Angus Young, un Pedro Navarro vestido con uniforme de colegial, no paraba de marcar el paseo del pato instaurado por Chuck Berry (‘Si quieres sangre… la tienes’), la peña entró a saco y coreó en el minimal ‘T.N.T’ (¡y dinamita!, justo entonces pasó por delante del tablado una musulmana con velo colorista), ellos supieron ser épicos (‘Touch Too Much’) y afilados (‘Whole Lotta Rosie’), el público siguió usando sus móviles en ‘Autopista al infierno’ (la novena canción, ya con Angus y Bon con el pecho desnudo) y el quinteto dio un bis triple estupendo con boogie (‘Beating Around The Bush’ y ‘Let There Be Rock’, cuando Angus Navarro bajó por segunda vez a puntear entre el respetable que ocupaba la calzada de la Gran Vía cerrada al tráfico) y control del balanceo (‘La condena del rock and roll’). Muy bien estuvo el bolillo, más de lo esperado. Y pensar que casi no vamos…

OSCAR CUBILLO

Los acedecescos madrileños animando el bolo sorpresa, callejero, gratuito y tributo del undécimo BBK Live (foto: Mr. Duck).

Los acedecescos madrileños animando el bolo sorpresa, callejero, gratuito y tributo del undécimo BBK Live (foto: Mr. Duck).

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: