28º Getxo & Blues / Sugaray Rayford & Travellin’ Brothers: Oh yeah

Sugaray bajó a cantar entre el público ‘I’ll Play The Blues For You’ de Albert King y Pato aprovechó la ocasión para hacerse una foto con él (imagen de móvil: O.C.E.).

Sugaray bajó a cantar entre el público ‘I’ll Play The Blues For You’ de Albert King
y Pato aprovechó la ocasión para hacerse una foto con él, mientras los Travellin’ seguían tocando (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 14 de julio de 2016, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 20 h, 8 €.

bev 28 getxo & blues cartelNi siquiera los propios oficiantes soñaban con el entradón con el que se inauguró el 28º Festival Internacional de Blues de Getxo el jueves bajo la carpa de la plaza Biotz Alai. La carpa se veía llena y la grada del fondo tenía todos los asientos ocupados. El público era transversal, mixto y muy participativo, pues a la mínima de prestaba a corear, a dar palmas y a mover el esqueleto. Con semejante aroma a los buenos viejos tiempos del Getxo & Blues se completó este show de 96 minutos y 13 piezas en total. Abrió fuego el grupo base, el combo de Leioa Travellin’ Brothers, bien vestido a la hora de atacar potente ragtime con clarinete (‘Magnolia Route’), walkin’ bass vía Johnny Copeland (‘C.O.D.’, versión de Albert King), lentos de ley (‘Thunderstorm Blues’) y alegría góspel original (‘The Best Is Yet To Come’, con la peña dando palmas, jaleando ‘oh yeah’ y alzando las manos como en una misa afroamericana).

Jon Careaga, el frontman de los Travellin’, y Aitor Cañibano, el capo en la sombra (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Jon Careaga, el frontman de los Travellin’, y Aitor Cañibano, el capo en la sombra (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Tras estos 23 minutos de aperitivo con cuatro platos en los que los de Leioa demostraron una calidad tan internacional como la que pasean en giras continuas desde Noruega hasta Suiza, apareció el cantante estelar y sustituyó al blanco Jon Careaga. Se trataba del afrotexano Sugaray Rayford, un grandullón con tanto sobrepeso como empatía, un tipo que se metió en el bolsillo al personal (1.195 espectadores de pago) gracias a sus bailes, su reparto de collares de colores lanzados al gentío como si estuviera en Nueva Orleans, y a su vozarrón: buf, ese blues que entonó sin micro, con la banda sonando detrás de él, un blues titulado ‘Worry’ y que no es el de BB King sino uno que le cantaba su abuela de niño.

Caron Nimoy Rayford lanzando abalorios al paisanaje (foto: Bizkaia En Vivo).

Caron Nimoy Rayford lanzando abalorios al paisanaje (foto: Bizkaia En Vivo).

Esta parte principal del bolo, protagonizada por Sugaray (Caron Nimoy Rayford, Smith, Texas, 1969), fue de 9 temas en 73 minutos, con dos bises, el segundo arrancado por el ansia del respetable. Apoyado por unos Travellin’ con Mikel Azpiroz a las teclas (sustituto temporal de Ander) y con dos metales bien armados y escritos, Sugaray montó una fiesta, que era lo que pretendía, pero no una verbena, ni una pachanga, porque ni las versiones sonaron manidas, gastadas. Como unos Blues Brothers cromados arrancaron arrasando con el ‘Baby What You Want Me To Do’ de Jimmy Reed (hecho por Elvis Presley también). Lo acabaron, Sugaray nos peloteó y nos incitó al baile, y se marcó un funk a lo Kinsey Report (‘Blind Alley’) y se puso a repartir collares. Al tercer tema, el blues adulto ‘I’ll Play The Blues For You’ de Albert King (lo entonó en plan Bobby Bland y ZZ Hill, o sea muy serio y soulero), bajó a cantar entre el público: se sentó al fondo en la grada y prosiguió paseando mientras el respetable le abría hueco, le acariciaba, le secaba el sudor de su cráneo afeitado y se hacía selfies y fotos mientras arriba la banda sostenía el ambiente como si fuese americana (y el jefe de los Travellin’, Aitor Cañibano, cortando el bacalao con punteos largos y buenos).

La carpa estaba llena y la grada ocupada en pleno, en esta imagen con Sugaray ahí sentado al fondo cantando ‘I’ll Play The Blues For You’ de Albert King (imagen de móvil: Mr. Duck).

La carpa estaba llena y la grada ocupada en pleno, en esta imagen con Sugaray
ahí sentado al fondo cantando ‘I’ll Play The Blues For You’ de Albert King (imagen de móvil: Mr. Duck).

Y así, sin bajar el pistón, ni la diversión, ni la calidad, decidiendo el cantante qué tocar sobre la marcha (no había setlist), nos cayó blues texano a lo Long John Hunter (‘The Present Blues’, un viejo tema) o a pelo (el mentado ‘Worry’, en cuya presentación Sugaray reivindicó el blues de su tierra y a nombres como Freddie King, Albert Collins, Stevie Ray Vaughan –ovación-, Billy Gibbons…), funk algo New Orleans (‘Call Of The Mission’, de Sugaray), groove funk a dos voces, la del afrotexano y del vascofrancés Jon Careaga, que regresó a la escena en la última, ‘Born Under A Bad Sign’ de Albert King, más los dos bises: estupendo y cañero el ‘Driving Wheel’ de Roosevelt Sykes, y más funk en la onda Alligator en el segundo, ‘Si hablas en sueños, no digas mi nombre’, de Elvis Presley, con la gente coreando otra vez ooohhhh-yeahhh (luego Little Milton la versionó con éxito en listas).

OSCAR CUBILLO

Saludos tras el primer bis, pues luego reaparecieron por aclamación popular (foto: Bizkaia En Vivo).

Saludos tras el primer bis, pues luego reaparecieron por aclamación popular (foto: Bizkaia En Vivo).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: