28º Getxo & Blues / The JB’s Original James Brown Band feat. Martha High: Un solemne momento de silencio

La banda al complete, con dos vocalistas, el MC Danny Ray y ocho músicos, once en total (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

La banda al completo por el epílogo, con las dos vocalistas, el MC Danny Ray y ocho músicos, once en total
(foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 15 de julio de 2016, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 15 €.

bev 28 getxo & blues cartelTras la optimista e inesperada afluencia de público del jueves en la inauguración del 28º Getxo & Blues con el cantante afrotexano Sugaray Rayford apoyado por el internacional combo de Leioa Travellin’ Brothers, el viernes sorprendió el bajón de público que acudió a la carpa de la plaza Biotz Alai para ver a una banda de funk compuesta por ex músicos asalariados del Padrino del Soul, una formación que oficialmente se llama así: The JB’s Original James Brown Band featuring Martha High. Si la víspera acudieron 1.195 espectadores (cifras oficiales), calculamos que el viernes habría unas 700 personas, igualmente mixtas y quizá con una media de edad más elevada.

Paradójicamente, el concierto, de 93 minutos para unos 19 cortes (contando popurrís y cortinillas presentadas por el Maestro de Ceremonias, el vetusto Danny Ray, que ya escoltaba a Brown desde 1959, como informaron en la presentación postrera) cursó levemente decreciente aunque el público lo acogió progresivamente con más calor y jaleo. Claro, es que la banda, elegantemente vestida y sonorizada perfectamente, arrancó con varios instrumentales de funk, ora danzón ora telefílmico, y de jazz como el que en Bilbao hace la Priscilla Band o el que el año pasado facturó sobre el mismo escenario festivalero Maceo Parker (otro ex de James Brown que además en 2015 también se trajo a la vocalista Martha High de invitada especial, con lo cual quizá el público desertó porque supuso en falso que era el mismo concierto, o casi; así contamos el de Maceo del año pasado), y algunos clásicos de James Brown como ‘Make It Funky’ o ‘We Gonna Have Funky Good Time’ (este cantado por el guitarrista blanco y rubio, a sueldo de JB desde 1991).

Cynthia Moore, la primera cantante, con James Brown desde 1991 (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Cynthia Moore, la primera cantante, con James Brown desde 1991 (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Y tras el prólogo con tanto solo, tanto empuje de los vientos en común y algunas coreografías, reapareció el mítico Danny Ray con su traje blanco (¿y su peluca?), y presentó a la primera vocalista de la velada, fichada por Brown en 1991, Cynthia Moore, oronda como Koko Taylor, que con movimientos lentos, poca voz, ningún agudo, cierta desgana y nula personalidad arbitró títulos tipo ‘Get Up On The Good Foot’ (aquí se movía con lentitud), ‘Papa’s Got A Brand New Bag’ (aquí estaba hasta cansada de voz) o un ‘It’s A Man’s Man’s Man’s World’ desprovisto de dramatismo y con la banda muy por encima de ella, como todo el tiempo.

Otra vez salió a escena Danny Ray (que empezó como ayuda de cámara de Brown, y acabó haciendo el número de la capa, la capa que mostró al final en Getxo) para introducir a ‘la estrella’ (así la presentaron) de la formación, Miss Martha High, mayor a sus 70 años y con el pelo mohicano, con el Padrino desde 1965, y el show mejoró porque le puso más ganas aunque evolucionó con altibajos. Rozó la verbena (‘I Feel Good’, ‘Cold Sweat’…) y por otra parte generó un inusual momento solemne al solicitar «un momento de silencio por la gente que ha perdido la vida y sus familias» en referencia a la masacre yihadista de Niza, y mostró sus condolencias y las de todos los miembros de la banda (los americanos sons los únicos que hacen estas cosas en concierto, saben dónde están las amenazas), y alcanzó la cima de la cita con la balada soul de poso góspel ‘Try Me’ y holló la sima cuando pidió coros ‘tatirati’ en ‘Payback’. El epílogo fue más comunitario, a modo de fin de fiesta, con un buen ‘Baby Please Don’t Go’, la presentación de los músicos datando en qué año ficharon por James Brown (1933-2006), o un ‘Sex Machine’ celebrado por el respetable.

OSCAR CUBILLO

Miss Martha High, la estrella (sic) del cartel, con James Brown desde 1965, dijeron (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Miss Martha High, la estrella (sic) del cartel, con James Brown desde 1965, dijeron al presentarla al final (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: