Steve Vai: Pasión y guerra

El divino Vai ante uno de los logotipos prometeicos y estelares (foto: Unai Endeño).

El divino Vai ante uno de los logotipos prometeicos y estelares (foto: Unai Endeño).

Martes 26 de julio de 2016, Bilbao, Santana 27, 21 h, 28-32 €.

BEV STEVE VAI 2016 CARTELTras el reciente paso de Joe Satriani por la sala Santana 27 el sábado 9 de julio (¡fallamos porque estuvimos en el BBK Live!), el martes subió a ese mismo tablado un discípulo suyo, otro guitarrista de estilo sideral y alcance mundial: Steve Vai (Carle Place, Nueva York, 56 años) en la gira del 25º aniversario de la salida de su segundo LP oficial, el afamado, influyente y superventas ‘Passion & Warfare’ (Epic, 90), o sea ‘Pasión y guerra’ (esta es su entrada en la Wikipedia en español). Era la tercera vez que Vai actuaba en esa sala y resultó la mejor gracias al sonidazo y a la estructura del repertorio. Dio un concierto largo, de dos horas y media para 23 piezas contando el solo de batería, pero no se hizo pesado y fue seguido atentamente por unas 700 personas, más del 90 % tíos boquiabiertos ante los solos del ídolo místico, del ganador de tres Grammy, del alto y delgado héroe de la guitarra en formato cuarteto.

Vai dijo que era un día triste para él porque acababa en Bilbao su gira española, pero que a la vez estaba feliz por estar con nosotros. Además de calor sofocante hasta que encendieron el aire acondicionado (por el final del cuarto tema), hubo bastante humor, por ejemplo cuando Steve Vai se puso una cinta en la frente por el sudor y contó que su esposa le dice «no te pongas eso porque te pareces a Jon Bon Jovi» y en el mismo hilarante discurso invitó a imitar sus poses desnudos en el espejo al volver a casa, por ejemplo cuando se pinchó el vídeo algo pueril de ‘The Audience Is Listening’ (este es el clip) y, sobre todo, en la intervención virtual, a través de la pantalla de vídeo del fondo, de Joe Satriani cambiando de aspecto con pelucas y gafas de broma y tal y tal. En total hubo cuatro invitados sorpresa en vídeo: Brian May de Queen doblando la guitarra en la épica ‘Liberty’ desde el añejo festival Sevilla Legends (allá por el 92), el gracioso Satriani en el duelo de ‘Answers’, el más serio John Petrucci de Dream Theater en otro duelo flamígero en la mentada ‘The Audience Is Listening’, y el otro gran padrino de Vai, Frank Zappa (con él giró entre 1980-82), en ‘Stevie’s Spanking’.

El cuarteto en la folkie a lo Mike Oldfield ‘The Riddle’, con la peña cabeceando (imagen de móvil: O.C.E.).

El cuarteto en la folkie a lo Mike Oldfield ‘The Riddle’, con parte de la peña cabeceando (imagen de móvil: O.C.E.).

Presenciamos un show apabullante y los catorce cortes en 53 minutos del disco ‘Passion & Warfare’, tributado de forma íntegra y en el mismo orden, se alargaron hasta los 75 mediante codas, improvisaciones y punteos extras. Divo pero cercano al público (aunque no concedió permiso a los fotógrafos, je, je…), Vai cursó progresivo, versátil (hasta con la palanca de sus guitarras Ibanez: ora clásico, ora percusionista) y fiel al reinterpretar el repertorio de ‘Pasión y guerra’: estiraba las notas como Jeff Beck (‘Erotic Nightmares’, ‘The Animal’ –vaya ovación mereció ésta al acabar, y ‘acojonante’ manifestó un sujeto a mi derecha), ideaba melodías como Gary Moore (‘Por el amor de Dios’, una balada en progresión), presumía de técnica (sonó a caja de música hiperrevolucionada en ‘Ballerina 12/24’), roqueaba lúdico a lo Paul Gilbert (‘Greasy Kid’s Stuff’) y extrajo ruidos a lo Robert Fripp de fresa ácida (‘Love Secrets’).

Steve Vai boquiabierto, como le miraban la mayoría de los espectadores masculinos que congregó (foto: Unai Endeño).

Steve Vai boquiabierto, como le miraban la mayoría de los espectadores masculinos que congregó (foto: Unai Endeño).

Además, en numerosas ocasiones y disposiciones se puso evidentemente místico: al tocar la balada céltica a lo Mike Oldfield ‘Susurrando una oración’, en el diseño de su logotipo y en diversas imágenes de recurso (Jesucristo mirándole tocar en la mentada ‘Por el amor de Dios’, en cuyo vídeo parecía ‘El renacido’ asiendo una guitarra: este es el clip de la época y el que se utilizó) o en el adiós con los bafles emitiendo el ‘Aleluya’ de Jeff Buckley y Vai haciendo una suerte de saludo yogui con sus manos…

¿Lo peor de las dos horas y media de show americano? Un número de circo que también hacía Zappa, explicó Vai: cuando subieron los tres aficionados locales, dos damas y un chico (Soraya, Begoña e Ibai, creo recordar), en ‘Build Me A Song / Constrúyeme una canción’, para tararear partes de canciones compuestas al momento en plan paraditos (cortaditos en general y muy sosita una de ellas) y sin conocimiento suficiente del inglés. Como sentenció Unai Endemaño: en España esto siempre sale mal porque la gente apenas habla inglés.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Steve Vai: Pasión y guerra”
  1. oscar cine dice:

    Me ofrecieron una invita dos dias antes,oye,y ni aun asi.le vi hace la tira con Sardinas en la misma sala.por cierto,la foto de cabecera me recuerda a antonio vega.mala cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: