Loquillo: El rocker solemne

No dio bis y no se cambió de atavío José María Sanz Beltrán, de 55 años (foto: Carlos García Azpiazu).

No dio bis y no se cambió de atavío José María Sanz Beltrán, de 55 años (foto: Carlos García Azpiazu).

Martes 15 de agosto de 2016, fiestas de Portugalete, Paseo de La Canilla, 23.30 h, entrada libre.

Triunfo general de Loquillo el martes en Fiestas de Portugalete. Al acabar, algunos le pusieron pegas al sonido: que las guitarras se oían mal, pero eso sucedía delante (yo estuve en la fila cinco), porque en la mitad o más atrás, ante la mesa de sonido, aseguran orejas expertas que se oía de maravilla, de cine (aunque las tres hachas toquen casi lo mismo, superpuestas a menudo). También otros fans alegaban que la primera hora fue aburrida, pero no lo fue, sino que, como todo buen bolo, éste debe cursar en gradación (y en la segunda parte suelen caer los éxitos de Loquillo, con los que más se identifica la afición).

La masa intergeneracional y transversal que llenaba la explanada del paseo marítimo (foto: Facebook Loquillo).

La masa intergeneracional y transversal que llenaba la explanada del paseo marítimo (foto: Facebook Loquillo).

Una afición transversal e intergeneracional la del martes, por cierto. Desde chavales barbilampiños hasta hombres jubilados en vanguardia, desde matures maquilladas hasta punkis malolientes (sí: se me puso uno al lado pero un rato, menos mal), y así hasta cualquier estrato social que se les ocurra. Ante tal masa que llenaba el paseo de La Canilla, Loquillo en septeto magnífico (tres guitarras con momentos de protagonismo, bajo y batería, teclas más él; cada uno de un lugar: Murcia, Granada, Barcelona, Madrid, Asturias, San Sebastián y el baterista francés Laurent Castagnet no le entendí de dónde –pero veo en Internet que en Jiloca, Teruel, aunque quizá no siga ahí-)…

El septeto magnífico en la primera canción, ‘Salud y rock and roll’ (imagen de móvil: O.C.E.).

El septeto magnífico en la primera canción, ‘Salud y rock and roll’ (imagen de móvil: O.C.E.).

… ofició estelar durante 22 piezas sin bis, en cien minutos exactos (sin contar el instrumental previo enlatado: ‘Los siete magníficos’ de Leonard Bernstein) en los que desplegó su catálogo de poses estatuarias y desplantes de billar, paseando por el tablado cual gallo del corral, fumando, quitándose las gafas, jugando con el pie de micro y asomándose a la vanguardia para señalar a alguien, conocido o no, real o ficticio, a la manera de los políticos demócratas yanquis en campaña.

En la canción 14, ‘Carne para linda’, bajó del tablado y se dejó besar, rozar, tocar, fotografiar… (imagen de móvil: O.C.E.).

En la canción 14, ‘Carne para linda’, bajó del tablado y se dejó besar, rozar, tocar, fotografiar… (imagen de móvil: O.C.E.).

Ora próximo a la peña (en la canción 14º, ‘Carne para linda’, cuando se le notó una cierta ronquera, bajó del tablado y se dejó besar, fotografiar, rozar, tocar…), ora solemne en su ensimismamiento, el barcelonés vecino de San Sebastián José María Sanz Beltrán, de 55 años (aquí la Wiki), combinó la reivindicación rocker juvenil (‘El ritmo del garaje’) con la autoafirmación intelectual sobrevenida (‘Arte y ensayo’), y se erigió casi sin proponérselo como líder de una manada que en sus primeras filas coreaba las letras ostensiblemente, como si estuvieran en un examen. Y ese es el mérito del Loco: que además de atraer a joveznos de ambos sexos, aún surte a la escena con canciones que formarán parte de la memoria colectiva, ahí está el novedoso ‘En el final de los días’, un hit futuro y perdurable, ya verán.

Al Loco se le notó contento (foto: Carlos García Azpiazu).

Al Loco se le notó contento (foto: Carlos García Azpiazu).

Set list. Chanel la sustituyó por R&R Star.

Set list. Chanel la sustituyó por R&R Star.

Cadencioso y chuleta, el esa noche el lacónico Loquillo (sólo al final, en las dos últimas canciones, habló: presentó a la banda e indicó su procedencia, dijo eskerrik asko, y sin citarle y mirando al cielo contó que era un día especial para ellos, que sin él no estarían en el rock and roll, y se refería a Elvis, fallecido el 16 de agosto de 1977, hacía 39 años) y sus magníficos arrancaron templando, que no a medio gas, presentando su ‘Salud y rock and roll’ con el acordeón fronterizo tex-mex, esparciendo españolismo en ‘A tono bravo’, saltando de Bowie (el glam planeador de ‘Línea clara’) a su admirado Hallyday (el afrancesamiento adulto en la épica ‘Planeta Rock’), dejando caer entonaciones milicianas (‘Viento del Este’, un folk con acordeón y steel que titula a su último álbum, número 1 en listas de ventas), soltando algún fogonazo (‘Territorios libres’, ‘Memoria de jóvenes airados’ –un himno con la mano en el pecho-, el rocabilesco ‘El hombre de negro’, el algo Jayhawks ‘Cruzando el paraíso’…) antes de la larga traca postrera, con por ejemplo la aflamencada, dramática y creciente ‘La mataré’ (pero él nunca lo dijo), ‘Rock and roll actitud’ (más pose), el ensoñador ‘Feo, fuerte y formal’ (con la gente dando palmas manos arriba), un par de números rocabilizados por la labor de guitarrista Mario Cobo (ex Nu Niles y sustituto de Jaime Stinus) como los añejos ‘Quiero un camión’ o el surfero ‘Esto no es Hawái’, o el adiós con un tremolante y comunitario ‘Cadillac solitario’ y su precioso remate de guitarras post-rock.

Despedida 100 minutos después de la salida, sin bis (imagen de móvil: O.C.E.).

Despedida 100 minutos después de la salida, sin bis (imagen de móvil: O.C.E.).

El setlist tenía señalado en rojo el ‘Chanel, cocaína y Dom Perignon’, pero lo sustituyó por un trabado pero eficaz ‘Rock & Roll Star’. Y personalmente me quedé con ganas de oír su versión del ‘Me olvidé de vivir’ de Julio Iglesias. A ver si hay suerte y lo oímos en la Fever en octubre.

OSCAR CUBILLO

Saludos de bajo, guitarra, voz, batería, guitarra, guitarra y teclas (foto: Carlos García Azpiazu).

Saludos de bajo, guitarra, voz, batería, guitarra, guitarra y teclas (foto: Carlos García Azpiazu).

El puesto de merchan antes de empezar el show. Se puede pagar con Visa (imagen de móvil: O.C.E.).

El puesto de merchan antes de empezar el show. Se puede pagar con Visa (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: