Fiestas de Bilbao 2016 / Ken Zazpi: Las cuadrillas en círculos (+ entrevista)

KenZazpi en acción a la vera del Guggenheim (foto: David Herranz).

Ken Zazpi en acción a la vera del Guggenheim (foto: David Herranz).

Sábado 20 de agosto de 2016, Abandoibarra, 23.30 h, entrada libre.

Ken Zazpi dieron uno de los mejores conciertos del año en una explanada de Abandoibarra

llena de pandillas juveniles que corearon y compartieron botellón

El primer sábado de fiestas de Bilbao no había mucha tela de cortar en la programación municipal: reggae de la Plaza Nueva con Vivian Jones, Roberto Sánchez & Island Defenders; los tales Kafé Pa 3 rumberos-latinos sevillanos de La Pérgola; y la apuesta segura, los guerniqueses Ken Zazpi en la explanada de Abandoibarra. Llegué por la orilla de la ría y a la vera del Guggenheim bullían las cuadrillas de joveznos, sentados mirando los móviles y libando de los botellones, y en pie haciendo colas kilométricas para usar los baños químicos. Nada más pillar sitio delante se apagaron las luces, sonó la música de fondo y… resultó hiperextraño que las cuadrillas, generalmente unisex (chicos con chicos y chicas con chicas), continuaran dispuestas en círculos (no podemitas, pues parecían pulcras y atildadas, pijas y burguesitas), charlando, bebiendo y fumando (qué peste se me pegó a la camiseta), ajenas a la canción enlatada que servía de introducción: ‘Bizitza’. Parecía como si no les interesara, como si estuvieran ahí porque era lo mejor de la noche, su vínculo generacional, y que lo iban a consumir como si estuvieran en una verbena. Qué desdén tan subliminal. Es lo que acaece con las cosas gratuitas, que no se valoran tanto.

El inabarcable botellón justo antes de arrancar el concierto (imagen de móvil: O.C.E.).

El inabarcable botellón justo antes de arrancar el concierto (imagen de móvil: O.C.E.).

Ken Zazpi ofrecieron un concierto con sonido poderoso, solidez del repertorio (19 temas en hora y tres cuartos), visuales que apoyaban con sentido, elegancia del sexteto sobre las tablas y honda presencia escénica, con el cantante y líder Eñaut Elorrieta moviéndose con solvencia y seguridad por los distintos escalones, niveles, del tinglado. Ken Zazpi operaron como un gran grupo de brit pop, aleando sonido pop-rock en gradación con luces y vídeos complementarios, y ordenando el listado de modo que no se atascó, como sucedió cuando vimos el estreno de esta gira de su octavo álbum, ‘Phoenicoperus’ (Elkar, 15), en enero en el Arriaga (así lo contamos).

Tras haber estado dos años de parón, Ken Zazpi se tirarán 18 meses de conciertos y llegaron muy rodados a la Semana Grande bilbaína, con unos 30 conciertos a sus espaldas, la primera tanda en teatros con aforos agotados y la segunda en fiestas de toda condición: San Sebastián, Ondarroa, Barakaldo, Eibar, Azpeitia… En la capital vizcaína dieron un bolazo sin bajar el pistón ni la tensión ni siquiera en los momentos más lentos y baladistas. Arrancaron con ‘Big Bang’ en plan Editors, y a la segunda, ‘Eta azkenak hasera’, ya colocaron el listón por todo el alto. Eñaut se posicionó «contra la dictadura del miedo» en el rock espeso ‘Gerra’, y espoleó a la audiencia jaleando «goazen Bilbo» antes del pop a lo U2/Coldplay ‘Noizbait’, con los coros de las adolescentes borboteando.

Zoom a las bombas cayendo por la pantalla en ‘Gernikan’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Zoom a las bombas cayendo por la pantalla en ‘Gernikan’ (imagen de móvil: O.C.E.).

«Aupa Bilbo, hau da ‘Phoenicopherus’» presentó un confiado Eñaut que imitó el vuelo de un pájaro, y de seguido por las pantallas cayeron las bombas en un ‘Gernikan’ más cañero, más trágico, más Strokes. Se contuvieron en la sentimental ‘Oihu loreak’, la de los migrantes hacia Lampedusa, una pieza lenta y afectada con la chavalería ondeando las manos y con tramos post-rock muy agradecidos, y llegaron dos baladas coreadas a pulmón por todos: ‘Haizea’ (viento), emocionante por el empuje ilusionado de los críos, e ‘Ilargia’ (luna), a lo Itoiz corales y con muchas cuadrillas enloqueciendo al reconocerla.

«Oh, qué bonita»

En ‘Hel nazazu eskutik’ KenZazpi medraron como Suede o los Stereophonics y justo entonces pensé que Ken Zazpi deberían actuar en el festival BIME Live del BEC. Se dispararon como Danko Jones (créanselo) en ‘Iluntzean’, con los coros uo-uo, y otro lento emotivo como fue ‘Bihotz’ lo hincharon en la noche oscura con la ambición de The National, aunque daba la sensación que había más espectadores de espaldas al escenario que mirando a los músicos, porque las cuadrillas mantenían sus líneas botelloneras como disciplinados soldados romanos acosados por los bárbaros.

Eñaut Elorrieta, el líder de Ken Zazpi, que se mostró muy seguro en escena (foto: Gorka Larrea).

Eñaut Elorrieta, el líder de Ken Zazpi, que se mostró muy seguro en escena (foto: Gorka Larrea).

‘Gutuna’ resonó algo vía Strokes y en la presentación algunas chiquilla chillaron sin poso ni peso ideológico por los presos. ‘Zuhaitz adarlotuak’ remitió a las proyecciones de U2, y antes de la siguiente, ‘Itsasoa gara’, un híbrido entre U2 e Itoiz, Eñaut Elorrieta espetó esta soflama: «Queremos una Euskal Herria euskaldun, un territorio euskaldun, justo y libre. Herri libre bat nahi dugu, herri libre bat nahi dugu, herri libre bat nahi dugu…», repitió arisco a lo Fermín Muguruza. Esta la corearon a chorro las chicas y no pocos espectadores se colocaron a hombros de amigos para ondularse sobre la masa.

Ken Zazpi se despidieron con ‘Libre’, a lo The National también, y apenas nadie pidió que volvieran porque todo el mundo daba por supuesto que habría bis. Y el bis fue triple, con la muy U2 ‘Hegoak astindu’; la coreada ‘Zapalduen olerkia’ (al ser anunciada una chica manifestó «oh, qué bonita»); y el adiós definitivo con el rock Coldplay ‘Zenbat min’, cuando Eñaut se soltó e hizo alardes dinámicos delante del público. Un concierto, el número 245 en lo que va de año, que entrará en nuestra lista de mejores de 2016 (si llegamos a acabarlo, claro).

Alardes de movilidad de Eñaut en la última, ‘Zenbat min’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Alardes de movilidad de Eñaut en la última, ‘Zenbat min’ (imagen de móvil: O.C.E.).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Somos mejores padres que músicos»

***

La banda de Gernika inauguró la Semana Grande bilbaína

en la gira triunfal de su disco ‘Phoenicoperus’

y dio uno de los mejores conciertos del año.

Antes del show entrevistamos a su baterista, Jon Fresco

 

En el pasado BBK Live, viendo a los Editors irradiando luminosidad y pop ampulosamente afectado en lo que fue uno de los mejores bolos del festival de Kobetamendi, pensé en que Ken Zazpi han asumido su influencia tanto sónica como visual. Las luces están muy marcadas en la gira de su último álbum, ‘Phoenicoperus’ (Elkar), en la que han llenado teatros y ahora copan fiestas populares. Ante su interesante concierto de Abandoibarra (que superó las altas expectativas), interrogamos a Jon Fresco, el simpático baterista.

¿Qué soléis hacer cuando vais de jaiak, pero no a trabajar?

Yo, últimamente por cuestiones de trabajo, familia y demás, la verdad es que no disfruto de mucha. Pero si salgo en alguna soy capaz de estar desaparecido dos días. Qué le vamos a hacer. ¡Cuando la monto, la monto! Eso sí, después soy un tío muy responsable, ja, ja, ja, ja…

Varios tenéis hijos… ¿Con ellos se ven de otro modo las fiestas?

Varios no, ¡todos tenemos hijos! Y somos tan buenos como padres que como músicos. Bueno, dejémoslo en que somos mejores padres y punto. La verdad es que vivimos en lugares donde se puede disfrutar tanto de la fiesta como de la familia.

Los haces visuales proyectándose en la segunda, ‘Eta azkenak hasera’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Los haces visuales proyectándose en la segunda, ‘Eta azkenak hasera’ (imagen de móvil: O.C.E.).

¿Recuerdas algún concierto de fiestas de Bilbao? ¿El de Mano Negra?

Bueno, hay varios. Desde grupos o artistas de Euskal Herria como Ruper Ordorika, Gari, Berri Txarrak o Gatibu, o los tiempos de Platero, Barricada y compañía. Artistas nacionales como el gran Miguel Ríos o ya bandas internacionales como Mano Negra. ¡Este no lo olvidaré nunca!

¿Qué os parecen los fuegos artificiales?

Personalmente me parecen un aburrimiento, pero respeto totalmente a los que disfrutan con ellos, ¡faltaría más!

¿A Ken Zazpi os reconocen en las aglomeraciones festivas? ¿Os piden selfies y tal?

Alguno o alguna sí nos ven, y al final siempre cae el típico selfie, que a gusto lo haces pero con toda la naturalidad del mundo. Esto que no falte.

¿Cómo será vuestro concierto en Abandoibarra?

Octavo álbum, ‘Phoenicoperus’ (Elkar, 2016).

Octavo álbum, ‘Phoenicoperus’ (Elkar, 2016).

Está preparado a conciencia. Ya llevamos unos cuantos y creemos que hemos dado con el set list perfecto. Hemos variado algo la producción de visuales y proyecciones, pero será emocionante seguro. Solo hace falta una buena noche. Lo demás lo pondremos nosotros y, por supuesto, el público.

¿Qué os parece que el rock y el pop hayan entrado en los carteles de las fiestas, cuando antaño sólo había verbenas? (y se lo preguntábamos antes de estar en el concierto)

Bueno, estamos hablando de unas fiestas en las que se podrán ver más de cien actuaciones, eventos o como queramos llamarlo. Y se respetan los diferentes estilos, aunque no soy de los que les gusta etiquetar y demás. Sí es cierto que hay bastante variedad en cuanto a bandas poperas y roqueras, que van desde Edurne, Baute o Gente de Zona hasta Bunbury, Izal y Mago de Oz. Esperemos que se consiga que la gente disfrute según sus preferencias. Creo que Bilbo da para mucho y el que no se divierta será porque no quiere.

Este verano actuáis en las fiestas de Bilbao y en muchas más. ¿Son distintos los conciertos con entrada libre o el público también se sabe vuestras canciones?

No. La verdad es que cuando pillas la rutina de tocar y tocar no te das cuenta de eso, porque todo marcha muy deprisa y a la vez disfrutas haciendo lo que más te gusta, que es tocar para quienes cantan y disfrutan de tus canciones tanto en teatros como en la calle. De momento, se las saben. Esperemos que no se olviden de ellas. Eso sería lo más grande.

¿Y cómo está funcionando en ventas vuestro octavo álbum, ‘Phoenicoperus’? Triunfó en la Azoka de Durango. ¿Ha dejado de vender o con tanto bolo se mantienen las ventas? ¿Cuántos vais vendidos al de medio año?

Sobre la primera pregunta, podemos decir que ‘Phoenicoperus’ vuela muy alto. Sobre las otras dos hay desconocimiento. Este tema lo lleva el que lo tiene que llevar, pero no va mal, no va mal…

OSCAR CUBILLO

Eñaut, de espaldas, de cara a la masa que ondea sus móviles (foto: Facebook Ken Zazpi).

Eñaut, de espaldas, de cara a la masa que ondea sus móviles (foto: Facebook Ken Zazpi).

Anuncios
Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao 2016 / Ken Zazpi: Las cuadrillas en círculos (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ken Zazpi. Agosto, Abandoibarra. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: