Fiestas de Bilbao 2016 / Malevaje: Tango español

 

Antonio Bartrina, arrabalero, sí, pero de Carabanchel Alto (foto: Dena Flows).

Antonio Bartrina, arrabalero, sí, pero de Carabanchel Alto (foto: Dena Flows).

Sábado 20 de agosto de 2016, Deusto / Bilbao, Satélite T, 21 h, 12-15 €.

bev malevaje cartelHabía leído en mi ‘horróscopo’ que viviría unas fiestas felices, y el primer día, el sábado, se cumplieron los augurios. Al llegar al hiperactivo Satélite T deustoarra me avisó Txarly, el jefe del garito: «Ahora empieza». Y empezaron los históricos tangueros Malevaje (Madrid, 1984), dirigidos por Antonio Bartrina y arribados en formato de trío hostelero, con guitarra (el argentino Sacri Delfino) y contrabajo (Fernando Gilabert, ex Los Coyotes, el más grande de los pequeños», como le presentó el líder), o sea sin bailarina ni bandeonista.

¿Qué no hubiera bandoneón consistió un hándicap, lastre o tara? No, al contrario. Otorgó personalidad al repertorio de 27 piezas en 109 minutos crecientes, y le eliminó cualquier atisbo de verbena, de nostalgia, eso que el trío arrancó con el standard porteño ‘Nostalgias’. Alternando clásicos del culto género arrabalero (igual que Bartrina, que afirmó ser «de Carabanchel Alto») con originales nada forzados al usar términos lunfardos, Malevaje oficiaron con maestría, mucho swing (a veces sonaban actuales como Madeleine Peyroux: ‘Desencuentro’ de Troilo, ‘Fuimos’ de Goyeneche…), y las presentaciones de Bartrina, que libó vino, exigió silencio (por la derecha del local hablaban bastante, en efecto) y explicó los temas con justeza y cercanía tabernera.

El contrabajista Fernando Gilabert, ex Los Coyotes, cubriendo a Bartrina (foto: Dena Flows).

El contrabajista Fernando Gilabert, ex Los Coyotes, cubriendo a Bartrina (foto: Dena Flows).

Todo resultó estupendo, excepto el tango ‘Tinta roja’, que Bartrina cantó como cansado, y las dos rancheras entonadas por Gilabert, a las que les sobró impostación y les faltó la autenticidad que exudan Malevaje en los tangos, por eso tienen crédito en Argentina. ‘Tinta roja’ es del Polaco Goyeneche, así como ‘Garúa’, otra de las piezas explicadas («es el sirimiri, el calabobos») junto con varias más afamadas en voz de Gardel (‘Al mundo le falta un tornillo’, «de 1933, y sigue de actualidad, como si estuviera escrito ayer»; ‘Aquel tapado de armiño’, también con swing).

Mejores que Calamaro en este mismo campo, Malevaje entonaron historias de crisis económica (la original y anterior a 2008 ‘Fin de mes’), tabaco, vino (‘Esta noche me emborracho’, «me mamo bien mamao», más Gardel), agua (la de l calabobos, de la lluvia), café (‘El último café’, de Goyeneche), de barcos o de guitarras (el standard ‘Mi vieja viola’), cosecharon ovaciones, silbidos y bravos («gracias, amigos», correspondía Bartrina), y dieron lo mejor de sí en los temas propios o asimilados del epílogo: ‘Garufa’ (de Gardel), ‘Sí, soy así’ (de un tenorio al que le dan igual viuditas, casadas o solteras), ‘Arroz blanco’ (su primer éxito, un ya standard original llevado a la cumbia, con frases redondas como «que desolación me da ver la nevera vacía, con lo bien que yo comía en casa de mi mama»), el rockabilly ‘Rubias de New York’ (o sea las «deliciosas criaturas perfumadas» de Gardel) o, en el bis doble, su hit ‘Margot’ (de Edmundo Rivero, pero por Bartrina fagocitado) y el adiós con el coreado ‘Volver’ del eterno Gardel. Hum… recuerdo que hace unos 30 años vimos a Malevaje en la Plaza Nueva, en fiestas también, cuando Bartrina lucía tupé y patillas, pero esta vez estuvo mucho mejor. El tango, que cala más con el paso del tiempo y la experiencia vital.

OSCAR CUBILLO

Galería de fotos del concierto, por Dena Flows.

El guitarrista argentino Sacri Delfino, de estética heavy y fraseo con swing (foto: Dena Flows).

El guitarrista argentino Sacri Delfino, de estética heavy y fraseo con swing (foto: Dena Flows).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: