Fiestas de Bilbao 2016 / Toni Metralla y Los Antibalas: 19 balazos (+ entrevista)

Tonino agarrando el micro, pasándoselo bien en escena (foto: Alfredo Villaescusa).

Tonino agarrando el micro, pasándoselo bien en escena (foto: Alfredo Villaescusa).

Domingo 21 de agosto de 2016, Deusto / Bilbao, Satélite T, 21 h, 10 €.

Segundo bolo de abono de la Semana Grande bilbaína en el Satélite T. Se trataba de un molón cartel doble encabezado por el histórico punki madrileño Manolo UVI capitaneando al combo Únete Al Comando 9 mm (a los que no puede ver), y teloneado por los vizcaínos Tony Metralla y Los Antibalas, con los que tenía una deuda pendiente porque nunca les había podido ver, a pesar de lo que prometen sus dos discos.

Los Antibalas funcionaron como una máquina de rock and roll acelerado agraciado con una base rítmica formada por la batería de Ricky (ex La Secta y Safety Pins, ahora también con Santiago Delgado & los Runaway Lovers) y el bajo de Mr. Hell (Dear Twit, SubZero, Colajets…). Un rock and roll acelerado pero sin derrapar gracias al pilotaje de Tonino, un auténtico policía de la autopista, con gafas, mostacho, tatuajes descubiertos por su chaleco post-punk apocalíptico y hasta escopeta. A Tonino (voz en Deskonzierto, La Mortaja del Rey, MCD, Macarrada…) le hemos visto cien veces en el Satélite T, como espectador de a pie, y también ha actuado a menudo sobre su escenario, porque informó: «Tengo la marca de la suela de la bota marcada aquí en la loseta».

Las canciones de Los Antibalas tienen muchos coros participativos (foto: Alfredo Villaescusa).

Las canciones de Los Antibalas tienen muchos coros participativos (foto: Alfredo Villaescusa).

En 54 minutos veloces y atronadores Toni Metralla y Los Antibalas dispararon 19 trallazos. Muchos originales y muchas adaptaciones libres de canciones ajenas, que no versiones traducidas. Ante el respetable devoto y atento a sus movimientos, el supercuarteto vasco aleó rock and roll grandioso a veces de vigor vikingo (a lo Gluecifer en ‘Brazo quemado’), psychobilly pesado (por heavy: ‘Cohete cósmico’), siniestrismo lanzado en plan Radiocrimen (vimos a su bajista Gato entre la peña), punk desatado como el de Zeke (‘Antibalas’), punk redondo como el de Segismundo Toxicómano (‘Patrulla venganza’), street punk y punk 77, el raíl de Motörhead…

Al acabar el chou charlamos con el cuarto elemento del supergrupo, el también histórico Lino Parabellum (guitarra, Zein?, Serie Z, MCD, Macarrada…) y repasamos sus adaptaciones, 12 de los 19 balazos: que fueron de Los Sirex (‘El tren de la costa’), Elvis Presley, Social Distortion (‘El rey de los tontos’), Supersuckers (‘Bien jodida’), Slaughter & The Dogs (‘Infierno en Bilbao), The Humpers, Billy Idol (‘Rebel Yell / Grito rebelde’, con Tonino volcándose sobre el público), Agent Orange, Rose Tattoo (‘Los buenos chicos no hacen rock and roll’), los alaveses Triturbo (‘Antiurbanita’), Carburators y Dictators (‘¿Quién salvará el rock and roll?’).

OSCAR CUBILLO

Lino (guitarra), Tonino (voz), Ricky (batería) y Mr. Hell (bajo) en imagen promocional disparada en el Satélite T (foto: Lucía de Andrés).

Lino (guitarra), Tonino (voz), Ricky (batería) y Mr. Hell (bajo) en imagen promocional en el Satélite T (foto: Lucía de Andrés).

+++ ENTREVISTA +++

*** 

«Intentamos no caer en los tópicos»

***

‘Día despejado en Ciudad Rencor’ (16).

‘Día despejado en Ciudad Rencor’ (16).

El supergrupo punkarra vizcaíno lanza una reválida lúdica pero contestataria con varias de sus peculiares adaptaciones, más que versiones

Al muy punki Lino Parabellum, portavoz de este supergrupo vasco, le preguntamos si no creen que en el rock actual sobra seriedad y que hay que volver a reivindicar el rock como algo lúdico y nos da la razón: «Nuestro primer planteamiento al crear esta banda fue que teníamos que pasarlo bien. Si disfrutas en el escenario, la peña lo nota y se contagia. De momento lo estamos consiguiendo. Sólo tocamos lo que nos gusta y no hacemos nada por obligación. Y por supuesto que el rock debe ser lúdico, pero no nos gustaría caer en el rock de chiste que impera desde hace tiempo en la farándula». Ya, no nos referíamos a Mojinos Eskozíos y demás. Precisa Lino: «El rock auténtico necesita su punto de rebeldía. No hace falta ser un adoctrinador estepario y soltar el discurso en todos los lados, pero es divertido y liberador darle un palo al establishment de vez en cuando».

Sostenemos que Toni Metralla y Los Antibalas son un supergrupo vasco pues lo componen estos cuatro sujetos: Tonino (voz, Deskonzierto, La Mortaja del Rey, MCD, Macarrada…), Mr. Hell (bajo, Dear Twit, SubZero, Colajets…), Lino (guitarra, Parabellum, Zein?, Serie Z, MCD, Macarrada…) y el flamante elemento, el baterista Ricky. Informa Lino: «Ahora tenemos un nuevo Antibala, Ricky, batería super rocker que en su tiempo estuvo con La Secta y con Safety Pins. Compagina nuestra banda con Santiago Delgado & los Runaway Lovers y con alguna otra cosa puntual. Se nos ha acoplado tan bien que parece que lleva toda la vida vistiendo chaleco. Pero no nos olvidamos de Vitxo, nuestro batería original. Su ajetreada agenda le llevó a decirnos hasta luego, pero no le dejamos vivir tranquilo y recurrimos a él para que nos haga coros y para que nos salve el culo cuando Ricky no puede ir a un directo».

Un frontman absoluto es Toni Metralla, también debajo del escenario (foto: Alfredo Villaescusa).

Un frontman absoluto es Toni Metralla, también debajo del escenario (foto: Alfredo Villaescusa).

En su segundo álbum, titulado ‘Día despejado en Ciudad Rencor’, que han lanzado en digital y en CD y que en septiembre fabricarán en vinilo, Toni Metralla y Los Antibalas siguen adaptando canciones de otros grupos a su estilo. Apunta Lino: «Sí, claro, algunas caen. No hay motivo especial para elegir los temas, sean conocidos o no, lo que importa es que nos gusten. Y cuando adaptamos la letra procuramos no variar su sentido original. Somos bastante literales. Algún cambio de palabras y de la forma de decir las cosas para que suene bien en castellano, y poco más. En este disco van versiones de Elvis, Agent Orange, The Humpers y MCD». ¡Buena selección!

En su debut homónimo, de estética tan Mad Max, los Antibalas metieron 12 adaptaciones y 4 originales. Ahora meten 8 originales más las 4 mentadas revisiones. Sobre sus letras, comenta Lino: «Bebemos de las mismas fuentes de siempre e intentamos no caer en los tópicos ni en los panfletos, pero a veces es inevitable. Nos inspiramos en nosotros mismos y nuestras circunstancias, en la autoafirmación roquera, el desamor, esta puta sociedad, los antihéroes, los motores, la gasolina, el diésel, el fuego y el humo, la destrucción y la guerra, la paradoja que puede representar un rayo de sol en medio del caos…».

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: