Fiestas de Bilbao 2016 / Carlos Baute: 5, 4, 3, 2, 1… ¡Baute!

Un gran salto del caraqueño de 42 años con el fondo lleno de gente (foto: Facebook Baute).

Un gran salto del caraqueño de 42 años con el fondo lleno de gente (foto: Facebook Baute).

Lunes 22 de agosto de 2016, Bilbao, Abandoibarra, 23.30 h, entrada libre.

 

El cantante y actor venezolano triunfó en la repleta explanada del Guggenheim, donde denunció a Maduro, ondearon banderas de su país y no faltaron su familia bilbaína ni su primo Iker

 

El lunes, la tercera jornada de conciertos, refulgía un reclamo absoluto en el cartel oficial: el polifacético Carlos Baute actuaba en Abandoibarra. O sea que descarté sin dudarlo al trikitilari Xabi Aburruzaga en la Plaza Nueva (Dios mediante, le veré en el próximo Getxo Folk) y al transformista Asier Bilbao, otra vez contratado en La Pérgola (ese es un enchufe por los siglos de los siglos). Pato prefirió ir a la sala Stage Live, donde actuaba el holandés Jacco Gardner. Al bifurcarnos y tomar cada uno su camino, pidió: «No le pongas a Baute tres estrellas, ¿eh?». De tres estrellas es un concierto que entra en la lista de lo mejor del año, y el amigo Carlos no se las llevó por un pelo, oigan. Dos le he puesto en mi lista.

El concierto del caraqueño de 42 años Carlos Roberto Baute Jiménez, el número 250 que llevo en 2016, evolucionó completo y variado, y alternó baile y cante, baladas melosas y reggaeton, interacción con el respetable, recuerdos a su familia presente y denuncia del régimen chavista, para que luego haya quien llame blando al actor y cantante, quien dijo: «Esta canción es importante, habla de cosas que nos duelen en la vida. Te duele tu tierra, la política, los políticos corruptos, la guerra… Hay una crisis brutal en Venezuela. Seguimos llevando medicinas y el señor Maduro no lo permite, como si fuéramos narcotraficantes. Tenemos casi siete toneladas de medicinas recogidas aquí en España y al final llegarán». Y cantó ‘Quién dice que no duele’, con frases tipo «políticos corruptos, cómo nos manipulan», y un compromiso comparable al del colombiano Juanes.

Con la chaqueta y la guitarra, al principio del show (foto: Gorka Larrea).

Con la chaqueta y la guitarra, al principio del show (foto: Gorka Larrea).

La explanada de Abandoibarra, repleta, apretada y rebosante, recogió tales palabras con una ovación. Una explanada llena, congestionada, tanto que al llegar pretendí entrar por el lado de la araña del Guggenheim, pero como el camino estaba cortado, cientos, quizá miles de personas debimos circunvalar el museo para acceder por la parte cercana a la torre Iberdrola. Ahí, detrás de una valla y subido a un jardín, viendo de cine la pantalla y casi todo el tablado, vi el show.

Fue un show de 85 minutos para una veintena de piezas ejecutadas por cinco músicos que sonaban como si fueran más (dos percusiones), cuatro bailarines mixtos y un Baute que participaba en las coreografías mientras no dejaba de cantar en pleno vaivén. Se puso merengón ‘En el buzón de tu corazón’ y a la tercera saludó: «Un placer, un gustazo estar de nuevo en Bilbao después de tantos años». Ya, estuvo en otra Semana Grande: en 2008 veo en Internet, y en 2009 actuó en las fiestas de Santurtzi. Y prosiguió: «En esta hermosa ciudad que quiero con locura. Una maravilla. Mis tíos son de acá, de Bilbao. Aquí están. Con mi primo Iker. ¡Que les quiero, Bilbao!», y cantó ‘Tú no sabes que tanto’, bastante roquerita.

El venezolano seguía enlazando piezas: bachata algo Juan Magán, la denunciante de Maduro, y a la sexta preguntó: «¿Quién quiere subir esta noche aquí conmigo? Mejor si es chica, ¿eh? Tiene que cumplir tres características. Primera, que sea soltera. Segunda, me tiene que dejar abrazarla. Y tercera, tiene que ser mayor de 18 años». Y la valiente fue una chica Down (Marta Verastegui Murga, vemos a toro pasado en Facebook) con la que bailó a ritmo algo reggae ‘Me pones tierno’.

Bailando ‘Me pones tierno’ con Marta Verastegui Murga (imagen de móvil: O.C.E.).

Bailando ‘Me pones tierno’ con Marta Verastegui Murga (imagen de móvil: O.C.E.).

Los ritmos latinos a lo Carlos Vives, Juanes o Juan Luis Guerra se sucedían lustrados con pátinas comerciales, y el cercano Baute, con su flequillo y sus camisetas (tres vistió), informó que era 22 de agosto y que justo ese día su hijo Markuss cumplía un mes. A él le dedicó el medio tiempo algo Prince ‘Nada se compara a ti’, en el que mostró un peluche.

Se atrevió con el reggaetón en ‘Hasta el amanecer’ (creo que es una versión de Nicky Jam) y la masa se puso a grabar con sus móviles. En ‘Dame de eso’ Baute ofició festivo como Enrique Iglesias, sin parar de bailar, y continuó con el rock latino de ‘Te ruego perdón’. ‘Mi medicina’ brotó exuberante y algo bugaloo, con Baute espoleando a la explanada gritando «¡esa bullaaaa», antes de empalmarla con otra pieza exuberante desde el título: ‘Mueve, mueve’.

‘Amor y dolor’ fue reggaetón comercial y se despidió no sin antes dar un consejo: «Que nos vamos, mi gente. Espero que los hombres les lleven el desayuno a la cama, les traten como a una reina, como a una princesa, y las quieran como yo», y sonó el logrado soul latino melódico ‘Quién te quiere como yo’.

El flequilludo que nos calificó de cojonudos (foto: Gorka Larrea).

El flequilludo que nos calificó de cojonudos (foto: Gorka Larrea).

Hubo bis, claro, que fue triple y lo atacó con una camiseta con un tigre en la pechera. Dedicó la primera, ‘Ay mami’, «a todas las mamis»; fue superlatino en la segunda, su hit ‘Perdimos el control’; y antes de la tercera dijo «nos vamos ya, sois cojonudos», y pidió que encendiéramos los móviles para iluminarle como si fueran estrellas en el cielo en la sinuosa ‘Colgando en tus manos’, con banderas venezolanas ondeando. La acabó y para no eternizarse con despedidas y saludos Baute pidió que hiciéramos la cuenta atrás: 5-4-3-2-1… y se apagaron las luces y se acabó el show. Que estuvo muy bien estuvo, en serio.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: