Fiestas de Bilbao 2016 / F.R.A.N.C.O.: Cerrar el Antzoki

Michael (bajo y coros, también en Educados), Miguel (guitarra y voz; B-Flat, Belgravia, Wild Things…), Iván toca (batería y coros; B-Flat, Belgravia, Hozten…) y Mikel (sintetizador y coros; Ava Truffaut, Wild Things) (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Michael (bajo y coros, también en Educados), Miguel (guitarra y voz; B-Flat, Belgravia, Wild Things…),
Iván (batería y coros; B-Flat, Belgravia, Hozten…) y Mikel (sintetizador y coros; Ava Truffaut, Wild Things)
(foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Lunes 22 de agosto de 2016, Bilbao, Bilborock, 21 h, entrada libre.

Nuestro ‘horróscopo’ tenía razón: estas fiestas nos están yendo muy bien. Aquí van más pruebas: el lunes fuimos a los toros con La Reina a ver a nuestro admirado Padilla, a Pato un reventa le regaló una entrada en la taquilla (la suerte de este hombre es sobrenatural) y, de los seis conciertos que llevamos vistos, cinco han sido notables y uno sobresaliente (Ken Zazpi, que entrará en la lista de lo mejor del año). Así que confiados en el destino acudimos al Bilborock, a hincar el diente a la 31º Muestra de Rock Local. Allí bullía la juventud más interesada en la música: muchos tíos con barbas y muchas chicas guapas. Nos perdimos a los primeros, Gerente, que salieron a las 8 p.m., pero sobre todo acudimos para chequear a F.R.A.N.C.O., que tienen buena prensa, y, hala, otro concierto que superó nuestras altas expectativas.

‘El sueño español’ (2016).

‘El sueño español’ (2016).

F.R.A.N.C.O. (este es su Bandcamp) son cuatro barbitas de 24-25 años. A un par les conocíamos de su paso por B-Flat y el bajista es el colombiano de Educados, al que también hemos visto en vivo. F.R.A.N.C.O. son muy buenos con sus instrumentos, son muy listos y tienen mucho valor para reírse de muchas cosas. Se autodefinen como ‘disco punk’ y en 41 minutos tocaron 11 piezas y a menudo apretaban tanto en el baile como unos Olimpic dirigidos a toda pastilla, ejem, velocidad contra los Arctic Monkeys. Pensé que son mucho mejores que WAS a la hora de incitar al baile, y ellos mismos, los cuatro vestidos con camisas veraniegas y hawaianas, exudaron un irrefrenable dinamismo en escena. Todo esto se me ocurrió ya en el tercer tema: ‘Winston’, no por ese otro gran estadista europeo, Churchill, sino por el tabaco.

El cantante y guitarrista zurdo, uno de los tres ‘migueles’ del cuarteto (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

El cantante y guitarrista zurdo, uno de los tres ‘migueles’ del cuarteto (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Arrancaron su set sonando a indies irónicos con ‘El sueño español’, y en la divertida y experta ‘Que vuelva el Creditrans’, otra pieza danzona en plan Skaters, su cantante y guitarrista Miguel hizo una «denuncia de los deficientes servicios públicos del Gobierno vasco». Como si fueran los Rezillos versionaron el ‘Ataque preventivo de la URSS’ de Polanski y el Ardor, y a 091, La Chatunga, Planetas y Triángulo de Amor Bizarro resonaron en ‘Siempre saludaba’, antes de la cual advirtió Miguel: «Ahora un tema muy de actualidad. De los vecinos que parecen muy majos, que siempre saludan y luego son unos psicópatas». Con desparpajo y versatilidad prosiguieron arbitrando baile post-punk de lírica a lo León Benavente en ‘El caso Himalaya’, incidieron en la crítica social contra las subvenciones en ‘Neoliberal’ (hay quien asegura que es una letra con doble sentido), y, tras anunciar que acababan tan pronto su bolo «porque queremos ir a Baute, que en el Arenal tienen la cerveza caliente y no ponen gintonics de MG», nos mataron de risa en ‘Canción para cerrar el Antzoki’, con letra impagable y versos tipo «basta ya de Zea Mays». La peña pidió bis, claro, y cayeron dos más: el olímpico ‘Iberduero’ y el bailón y superior a Grises ‘La rave del amor’. Al acabar de verdad los franquitos lanzaron al público varias copias de su disco ‘El sueño español’ y… ¿saben quién pilló una al vuelo? En efecto: Pato. Lo juro.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: