Musical ‘Mamma mia!’: Libre, soltera y genial

Escena de la tarde del jueves en el breve pase especial para medios (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Escena de la tarde del jueves en el breve pase especial para medios (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Jueves 19 de agosto de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 18 a 65 €.

BEV MAMMA MIA cartelEn cartel desde el 15 de agosto hasta el 10 de septiembre

El musical oficial de las Fiestas de Bilbao está siendo ‘Mamma Mía!’, el libreto devoto de Abba que se programa en el Arriaga hasta el 10 de septiembre. Es una propuesta muy femenina (sólo hay que mirar a la concurrencia para darse cuenta) a la que el que suscribe acudió orgulloso el día de la presentación oficial con la estilizada Eneritz, actriz, bailarina y pianista (buf, qué pereza: todo el mundo pugnando por saludarnos e interrumpiéndonos; ni un pincho a gusto nos pudimos tomar en el entreacto de la representación, oigan).

En ‘Mamma mia!’ suenan una veintena larga de piezas en dos horas y media pasadas de sesión, contando el descanso de 20 minutos. Los temas son los de Abba, pero traducidos al castellano para sostener una trama conocida por la mayoría, que no por nosotros, miren por dónde: hija de madre soltera que desea una boda de ensueño y que, sin avisar a su mami (Donna Santos, la popular Nina), para su gran día invita mediante subterfugios y a escondidas a sus tres posibles padres.

En el show la banda del foso acompaña sin más (pero el estilo de Abba tampoco requiere muchos alardes), el escenario es pobre con sólo un panel que se gira para crear dos ambientes rápidamente (al final te acostumbras), la luz brilla en la primera parte, los actores son todos muy buenos (la más graciosa es la sexy secundaria pechugona y zanquilarga), y el elenco, con una treintena de contratados, canta y baila estupendamente. O sea, al final nadie sale insatisfecho.

A pesar de su presunto talante liberador y ultrafeminista («Donna Santos, el gran icono de la independencia femenina», «yo soy libre, estoy soltera y es genial», sostiene Donna / Nina), el libreto es una defensa a ultranza del derecho de los niños a tener dos padres (padre y madre, que ya hay que explicitarlo todo). Se juega con el amor (romántico, materno-filial…), con la amistad (las tres cantantes, que se juntan pasados los años: Donna y las Dynamos), con el exotismo de la isla aislada, y para pugnar por su derecho robado, la chica coprotagonista afirma que es muy triste estar preguntándose toda la vida quién es tu padre.

Los dos muretes con reverso del económico escenario (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Los dos muretes con reverso del económico escenario (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Los números musicales van a más en la función. Hay bastantes ecos y reminiscencias de ‘Grease’ (sobre todo cuando se juntan las chicas… de ambas generaciones), alguna pátina discotequera (a veces a lo Gloria Gaynor), momentos de musical (que a veces se quedan tan cojos como en una televisión de barrio) y hasta un número de revista que fue lo mejor y lo más ovacionado (‘¿Sabe tu mamá dónde estás? / Does Your Mother Know?’).

Repasando el repertorio y centrándonos en lo mejor señalaríamos un ‘Chiquitita’ tan paródico que convence (¡con alarde flamenco!); ‘Dancin Queen’, uno de los momentos ‘Grease’ que trascendió de la ordinaria economía; ‘Supertrooper’ con trajes siderales glam; el rotundo y discotequero ‘Dame un hombre esta noche / Gimme! Gimme! Gimme!’; ‘Voulez-Vous’, como en un programa de Navidad; y en la segunda parte el mentado y rocanrolero ‘¿Sabe tu mamá dónde estás?’; el dramático y efectivo ‘Va todo al ganador / The Winner Takes It All’; un ‘Ayer soñé / I Have A Dream’ con aire de sirtaki y humo sobre el tablado; y en el epílogo, entre las despedidas apoteósicas, ‘Dancin’ Queen’ repetida o un ‘Waterloo’ que pone a la gente en pie.

OSCAR CUBILLO

En el epílogo revistero y apoteósico (imagen de móvil: O.C.E.).

En el epílogo revistero y apoteósico (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
6 Responses to “Musical ‘Mamma mia!’: Libre, soltera y genial”
  1. Iker dice:

    Aquí no lo cuentas, pero en el periodico dices que en la plaza te toros te uniste a las ovaciones al rey elefante ¿Es coña marinera o verdad de la buena?

    • Es verdad verdadera. Ovacioné al Rey, como la mayoría de la plaza. Los que silbaron no representan a Bilbao, ni seguramente a ellos mismos, ni mucho menos a mí. Y a los textos del periódico, que son para las páginas de fiestas, les suelo quitar los comentarios coyunturales al pasarlos al blog.

  2. Iker dice:

    Bueno, sí. Juanillo hace unas muy interesantes:

    • Ay, no me mezcles cosas. Comenta sobre musicales, al hilo del texto que se ha subido. Oye… ¿Juanillo es el que dijo en rueda de prensa que no estaba a favor de ETA?

      • Iker dice:

        El mismo. Vale, lo dejo. Simplemente se me hace raro a estas alturas de la película leer acerca de ovaciones a reyes, condes y demás. El comentario era al hilo del texto que aparece en prensa escrita, que lo firmas tú también. Pero tienes razón, ya vale. ¡Salud, toros y monarquía! que estamos en fiestas, joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: