Fiestas de Bilbao 2016 / Ainhoa Arteta & BOS: Una antología de película

Las ainhoas sexies y humeantes en ‘All That Jazz’ (foto: Mr. Duck).

Las ainhoas sexies y humeantes en ‘All That Jazz’ (foto: Mr. Duck).

Martes 23 de agosto de 2016, Bilbao, Abandoibarra, 23.30 h, entrada libre.

 

Dos ainhoas, la soprano Arteta y la mezzo Zubillaga, insuflaron canto culto a una selección de bandas sonoras realzada por la Sinfónica de Bilbao en la explanada del Guggenheim, otra vez llena

 

La noche del martes el programa oficial de fiestas ofertaba una propuesta destacada en a Abandoibarra, a la vera del Guggenheim, donde la Orquesta Sinfónica de Bilbao, una ochentena de maestros dirigidos por el italiano Marco de Properis, interpretaría el programa ‘Voces de cine’, una antología cinéfila y lírica con el reclamo de la voz Ainhoa Arteta, que dicen está triste porque se ha separado de su marido el jinete Jesús Garmendia, aunque no se le notó en escena, donde hizo muchos chistes físico.

Además, el ayuntamiento había montado conciertos en La Pérgola con la local Talky Band y sus versiones de pop-rock en castellano de los 60 a los 80, y en la Plaza Nueva el ronco blues de los gaditanos Mr. Groovy And The Blue Heads, liderados por Txerra Soria, el que fuera vocalista de la getxotarra Bullyson Blues Band. O sea que Arteta Ibarrolaburu y compañía no tenían competencia y oficiaron ante todas las sillas estaban ocupadas con mucha antelación y con miles de personas que no encontraron acomodo dibujando un semicírculo periférico, un anfiteatro de gente bien vestida y de mayoría burguesa.

La donostiarra Zubillaga y la tolosarra Arteta volaron en modo alto y culto (foto: Mr. Duck).

La donostiarra Zubillaga y la tolosarra Arteta volaron en modo alto y culto (foto: Mr. Duck).

La soprano tolosana de 51 años compartió micrófono y presencia escénica con otra Ainhoa, la mezzosoprano donostiarra Ainhoa Zubillaga, de 52, ambas escotadas y embutidas ésta en un vestido oscuro y aquella en uno claro. De maestro de ceremonias ejerció el pianista Iñaki Salvador, de 54 años, siempre demasiado locuaz, nunca acertado en los chistes, hablándonos con excesiva confianza (¡trató de tú al respetable!) e ignoramos si pugnando por restar solemnidad a una oferta de calidad que debería ser más común en la Semana Grande.

Aparte, Iñaki Salvador se enredó en los circunloquios y no fue al grano: prefirió no desvelar los temas y nos invitó a jugar a adivinarlos, e incluso a comentarlo entre nosotros por los bajini. Así se diluyó la necesaria característica divulgativa. Informando de los títulos, quizá el día después alguien se quedara en casa para ver las películas homenajeadas. Zalamero y meloso («un placer inmenso presentar el espectáculo», «músicos con empeño y sonrisas», «guiño entrañable al pasado»…), Salvador no dictó ni un título y prefirió contar que la fila delantera (él más las dos damas) era guipuzcoana (como si no se lo hubiésemos notado). Menos mal que conocía la mayoría de los standards cantados, que Arteta presentó el tema más lírico de la velada (‘La mamma morta’, que suena en la película ‘Filadelfia’ y que dedicó «con toda mi alma y corazón a Daniela Dessi, que nos ha dejado demasiado pronto», refiriéndose a la soprano italiana de 59 años; Arteta se desfondó en la interpretación y la remató emocionada, abrazándose al director entre la ovación del respetable; el caradura Pato, que llevó la cámara y se coló en el foso de los fotógrafos, se impresionó oyéndolo desde primera fila, y el público ovacionó y hasta gritó uh-uh), a que sonó mi favorita desde la infancia ‘Los siete magníficos’ de Leonard Bernstein, y a que el día después la BOS me confirmó los títulos que me faltaban (al final del texto lo reproducimos al completo).

Pose de cine de la pareja guipuzcoana (foto: Mr. Duck).

Pose de cine de la pareja guipuzcoana (foto: Mr. Duck).

En el repertorio de 18 piezas en hora y tres cuartos la BOS voló por todo lo alto gracias a la sonorización de Juan Manuel Galiano (una información útil de Salvador, por cierto, que también comunicó que esta gran formación nació hace seis años, con él y Zubillaga en «pequeño, maravilloso y entrañable dúo»). El inicio con la suite ‘Piratas del Caribe’ fue suntuoso, y a la segunda las ainhoas sáficas insuflaron lírica al ‘Nella fantasia’ de Morricone (para el film ‘La misión’). Sinuosa en el swing ofició luego Zubillaga en una de las cimas, el ‘Speak Low’ de Kurt Weill (de ‘Venus era mujer’), con buen solo de piano de Salvador, y Arteta le dio la réplica en un afectadísimo ‘Over The Rainbow’ (‘El mago de Oz’). Ambas jugaron al cabaret sexy en ‘All That Jazz’ (‘Chicago’), y el ululante ‘Moon River’ (‘Desayuno con diamantes’) les quedó de lujo.

Algunas personas desertaban, cansadas de estar en pie (de los sentados no se marchó nadie, imaginamos), y el instrumental ‘Lawrence de Arabia’ también brilló fenomenal. Era el décimo tema y le sucedió un tramo árido, demasiado lírico quizá, lo que chocaba con las composiciones, por ejemplo un exageradísimo y operístico ‘Summertime’ (‘Porgy And Bess’) a cargo de Arteta, o un litúrgico y oratorio ‘Piensa en mí’ de Agustín Lara en voz de Zubillaga. Remontaron a partir de la decimoquinta, con el culmen ‘Los siete magníficos’, y se mantuvieron hasta el final con más juegos en el caricaturesco ‘I Wanna Be Loved By You’ (‘Con faldas y a lo loco’, con las matures embutidas en sus vestidos acosando sensuales al director de orquesta) y en el semibís ‘New York, New York’, que mejor les salió a Il Divo en el BEC.

OSCAR CUBILLO

Saludos de de Properis, Zubillaga, Salvador y Arteta (foto: Mr. Duck).

Saludos de de Properis, Zubillaga, Salvador y Arteta (foto: Mr. Duck).

REPERTORIO

KLAUS BADELT – Piratas del Caribe, Suite

ENIO MORRICONE – La Misión, Nella Fantasia

KURT WEILL – Venus era mujer, Speak low

HAROLD ARLEN – El Mago de Oz, Over the Rainbow

JOHN HAROLD KANDER – Chicago, And all that jazz

HENRY MANCINI – Desayuno con diamantes, Moon River

STEPHEN SONDHEIM – A little night music, Send in the clowns

UMBERTO GIORDANO – Andrea Chenièr, La mamma morta

JEAN-MICHEL JARRE – Lawrence de Arabia

FRANK CHURCHILL – Dumbo, Baby mine

GEORGE GERSHWIN – Porgy and Bess, Summertime

HENRY MANCINI – Días de vino y rosas

AGUSTÍN LARA – Piensa en mí, bolero

GEORGE GERSHWIN – Strike up the band, The man I love

ELMER BERNSTEIN –   Los siete magníficos

HERBERT P. STOTHART – Good Boy, I wanna be loved by you (Con faldas y a lo loco)

RICHARD RODGERS – Sonrisas y lágrimas, Edelweis

JOHN HAROLD KANDER –   New York, New York

Vista general del tablado, con una ochentena de personas y Arteta brillando de blanco (foto: Facebook BOS).

Vista general del tablado, con una ochentena de personas y Arteta brillando de blanco (foto: Facebook BOS).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: