Fiestas de Bilbao 2016 / Latin Jazz Celebration: Los Beatles inventados

Los once músicos en el luminoso gran escenario (foto: Mr. Duck).

Los once músicos en el luminoso gran escenario (foto: Mr. Duck).

Miércoles 24 de agosto de 2016, Bilbao, Plaza Nueva, 23.30 h, entrada libre.

 

La nutrida y cubana liderada por el pianista de Melón Lewis tributó al cuarteto de Liverpool mientras el respetable huía a riadas de su buen concierto

 

El miércoles se abrió el cuarto tablado municipal, el del alejado Parque Europa, el dedicado a la gente más joven, donde actuaron los latinos Gente de Zona. Nosotros acudimos a otro show latino: el tributo de una gran banda cubana a los Beatles en la Plaza Nueva. Dudamos en escaparnos al otro bolo jazz de la jornada: el del excelente y elegante saxofonista americano Scott Hamilton en las noches del Guggenheim. Al final nos decantamos por la oferta municipal debido a que habría sillas, la boca de metro está más cerca del recinto (ejem) y estaría chupado contarlo porque reconoceríamos el repertorio. Y porque no teníamos 16 euros por cabeza para catar el bolo del Museo.

¿Cuáles eran las otras ofertas de la programación municipal? Pues estaban los indies de moda Izal en Abandoibarra, pero aún no me he recuperado de la impresión opaca que me propinaron en el BBK Live de 2014, y en La Pérgola había habaneras con Amigos de la Guitarra, que deben de ser de Barakaldo. También había verbena con Pasito Show y, curiosamente, aunque el listado de nuestro concierto escogido fuera exuberante y bailable, nadie danzó en la Plaza Nueva con los cubanos.

Al gran grupo, bautizado Latin Jazz Celebration, lo lidera el pianista Iván Lewis (Pinar del Río, Cuba, 1974), experto escolta de voces como las de Buika o Sole ‘ex Presuntos Implicados’ Giménez. De hecho, el verano pasado actuó en las mismas veladas jazz del Guggenheim en formato cuarteto. Nominado al Grammy Latino al mejor nuevo artista (no voy a buscar en Google en qué año), a Melón (así le apodan) le han comparado con Chucho y Bebo Valdés por eso de aunar jazz yanqui, son cubano y clásica eterna «la obra de Chopin, Rachmaninov y Bach es mi base», tiene dicho. Toca desde los 8 años, estudió en el Instituto Superior de Arte de la Habana y vive en Madrid desde 1998. Desde ahí vino con una tropa exiliada (¡Ariel Brínguez al saxo!) y con un barítono zaragozano infiltrado en su big band de bolsillo de 13 miembros: dos vocalistas chillonas (Las Mellis, menos mal que intervinieron poco), séxtuple sección de viento, batería y percusión, bajo y guitarra eléctrica (hubo muchos solos de esta), más el piano de Melón.

Momento en el que Melón dijo que de los Beatles solo vive uno, y no, son dos: Ringo y Macca (foto: Mr. Duck).

Momento en el que Melón dijo que de los Beatles solo vive uno, y no, son dos: Ringo y Macca (foto: Mr. Duck).

El concierto de 12 piezas en 108 minutos gozó de sonido estupendo, ejecución brillante y compactada, y mucho trabajo arreglista, pues, como pueden imaginar, las canciones beatlenianas seleccionadas recogían algún estribillo reconocible y el resto era inventado, literalmente. La plaza estaba llena y todos las sillas ocupadas cuando la cita arrancó puntual con el ‘Hey Jude’ como si lo estuviera tocando Ray Charles en el seno de los Blues Brothers. Y entonces Iván Lewis presentó el show, «un sueño hecho realidad», lo calificó. Pero nos sorprendió con otra declaración: afirmó Melón que de los Beatles sólo sobrevive un miembro, pero no, quedan dos: Paul McCartney y el más majo de los cuatro de Liverpool, Ringo Starr. «Melón ha matado a Ringo», aventuró Pato, lo cual nos hizo pensar en la perfecta labor de aculturización del comunismo en Cuba, donde hace poco actuaron los Rolling Stones, sí, esos autopropagandistas natos, pero muchos paisanos no sabían quiénes eran y casi nadie conocía la canción ‘Satisfaction’, por ejemplo. Como suena.

Venga, al lío. A la segunda, ‘Eleanor Rigby’, Melón le acopló una introducción pianística a lo Chucho Valdés antes de que sus colegas le aportaran un ritmo funk con cuerpo de big band. A la tercera, ‘Penny Lane’, un chaval sentado a nuestra izquierda jugaba con una tablet y la gente empezó a desertar descaradamente. Y es que claro, el nombre de los Beatles sólo es un reclamo para que esta banda juegue, experimente incluso. ‘Across The Universe’, con las dos cantantes, les quedó la que peor, el punteo fue roquero y al acabar una cuadrilla mixta de más de una docena huyó en hilera, cual rosario. Ya había asientos de sobra.

De nuevo los once músicos en el luminoso gran escenario (foto: Mr. Duck).

De nuevo los once músicos en el luminoso gran escenario (foto: Mr. Duck).

No estaba mal la banda, sino que el público no recibía lo esperado. ‘Blackbird’, con las chillonas, coló un punteo a lo Robben Ford, y más peña se largó descaradamente antes de ‘Michelle’, la cima de la cita, una balada ejecutada en quinteto, a modo de jazz after hours y con estupendo solo de Ariel Brínguez. El sueño me entró en el lento con swing ‘Your Mother Should Know’ y me pregunté por qué son tan tarde los conciertos de fiestas. Al acabarse, otro gentío se marchó en masa. ‘Come Together’, abierta con percusiones a lo Irakere, fue de las más reconocibles, aunque el estribillo parecía pachanga a lo Gipsy Kings. La acabaron, Melón aprovechó para presentar a la banda, y el percusionista se atascó en un larguísimo canto yoruba («esto es un coñazo», protestó Pato) prólogo al ‘Can’t Buy Me Love’, reconocible solo en tres segundos de adaptación.

El ‘Let It Be’ a Melón le salió más parecido al ‘Georgia On My Mind’ de Ray Charles antes de infiltrarle bulla boogaloo, y la gran banda terminó con el ‘All You Need Is Love’, rematado otra vez con trazos del ‘Hey Jude’. Tímidamente algunas decenas de espectadores susurraron ‘beste bat’. Se encendieron las luces y parecía que se acababa la función… cuando sonó de nuevo el piano en solitario en un correcto ‘Imagine’ (de Lennon, no de los Beatles), en plan Omar Sosa. Fue un buen concierto, pero lástima que en el lugar inadecuado y ante un público desavisado.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: