Fiestas de Bilbao 2016 / Lomoken Hoboken: Una pequeña decepción

El cuarteto base con sus dos invitados en ‘Calle Me The Breeze’ de JJ Cale (foto: Mr. Duck).

El cuarteto base con sus dos invitados en ‘Call Me The Breeze’ de JJ Cale (foto: Mr. Duck).

Miércoles 24 de agosto de 2016, Bilbao, Bilborock, 21 h, entrada libre.

 

Bandcamp de su disco ‘Alicate’

 

El miércoles ilusionados acudimos a la 31º Muestra de Rock Local para ver a Homoken Loboken, que no colmaron mis altas expectativas, porque el disco que enlazamos arriba promete mucho. Es el riesgo de ir ilusionado a ver bolos, películas, etc. De Barakaldo, Algorta, Durango y Lutxana son los componentes de Lomoken Hoboken, cuarteto de blues-rock y rock sudista que el miércoles dio un bolo insatisfactorio, de menos a más (menos mal), en el que desertó gran parte de la parroquia de La Merced. Al acabar nos contaron fuentes bien informadas que se trata de un grupo muy irregular e imaginamos que seguramente dieron un mejor concierto a las 12.30 de esa noche en la txosna Txomin Barullo.

Tenía ganas de verles y salí insatisfecho porque esperaba más (jo, todo este texto parece una excusa mía). Al principio la cosa sonó un tanto embarullada, quizá por el inserto del colaborador, el gran armonicista bilbaíno Pablo Almaraz, y el blues se empezó a desgranar con afán hostelero (‘Ramblin’ Blues’) y destellos funk (‘Get Into The Funky’). Lomoken Hoboken abrazaron el rock sureño en plan Los Brazos (‘Dirty Lie’), pero la veterana base rítmica seguía sin imponerse. La cuarta, un boogie hipnótico vía ZZ Top (‘Old Crow’), tampoco destacó, y quizá no ayuda a la banda que usen dos guitarras Stratocaster con sonido similar. La velada de 8 cortes en 54 minutos se despejó con un dinámico instrumental fingerpickin’ en trío (‘Special Kountry’, con k, sí), y por fin se templó el encuentro con un blues lento de título casi literal, ‘Slow Blues Little Lomo’, donde la armónica sopló como si fuera para Muddy Waters y la guitarra de Ibai echó humo como Buddy Guy.

Pablo Almaraz soplando en el lateral con oficio internacional (foto: Mr. Duck).

Pablo Almaraz soplando en el lateral con oficio internacional (foto: Mr. Duck).

A la séptima Invitaron a su productor, Pedro J. Monge, el guitarrista de los heavies Vhäldemar y hermano del cantante y guitarrista Manuel Monge (que se parece a El Oso de Canned Heat), y el convidado se salió de la tabla con punteos en la efectista ‘City Of Smoke’ («un poco de eco estilo Jimi Hendrix», pidió Pedro a la mesa de sonido al empezar), antes de la despedida con el ‘Call Me The Breeze’ de JJ Cale, aún con Pedro (guitarra) y Pablo (armónica), en plan fiesta americana, pero sin llegar al empuje de los Lynyrd Skynyrd. Ah, el vocalista Manuel Monge anunció en el epílogo que tocarían dos versiones, pero como se les acabó el tiempo se les quedó en el tintero la segunda apuntada en el setlist, ‘Honky Tonk Night Time Man’ de Merle Haggard. Venga, seguro que la próxima vez les pillamos en una cita buena en la que suenen más compactados.

OSCAR CUBILLO

Manuel Monge Arnaiz, que a alguno le recordó a El Oso de Canned Heat (foto: Mr. Duck).

Manuel Monge Arnaiz, que a alguno le recordó a El Oso de Canned Heat (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: