Fiestas de Bilbao 2016 / Chivo: Lección aprendida

J. M. Molly (bass), Aitor (voix), Bolo (drums) y Alfonso (guitars), serios sobre el Bilborock (foto: Mr. Duck).

J. M. Molly (bass), Aitor (voix), Bolo (drums) y Alfonso (guitars), serios sobre el Bilborock (foto: Mr. Duck).

Jueves 25 de agosto de 2016, Bilbao, Bilborock, 21 h, entrada libre.

El jueves de fiestas acabamos en el Bilborock, en la 31º Muestra de Rock Local, adonde queríamos ir para chequear a Chivo, cuarteto de stoner rock o rock fumeta de Portugalete que en disco, a pesar de cierta linealidad, exudan autenticidad y prometen buenos viajes en vivo. Y, aunque los jarrilleros estuvieron más que correctos, dio la sensación de que les falta carisma, creérselo más, y eso que tienen bien aprendida la lección de este subestilo roquero de raíz setentera y guitarra bufando. Rulan desde 2004, suenan entre Kyuss y Truckfighters, y hasta han logrado girar por Europa, o sea, que mimbres hay.

En efecto, dominan tan bien las reglas que podrían contratarles para el festival Kristonfest, pero el jueves socavó su propuesta desde su propio envaramiento escénico (sólo el baterista parecía entusiasmado, no como ocupándose en un hobby después del trabajo) hasta ciertas expresiones chocantes en un grupo con actitud: eso de ‘gora Aste Nagusia!’ (viva la Semana Grande, las fiestas, en euskera) o lo de decir ‘vosotros y vosotras’ y ‘todos y todas’, como funcionarios.

Chivo son de Portugalete, Bizkaia, y rulan desde 2004 (foto: Mr. Duck).

Chivo son de Portugalete, Bizkaia, y rulan desde 2004 (foto: Mr. Duck).

Chulo setlist (O.C.E.).

Chulo setlist (O.C.E.).

Su intervención de 9 temas en 52 minutos homogéneos ante más de diez fotógrafos y de bastante público («un placer contar con tanta peña», agradeció el guitarrista, Alfonso) despegó a la segunda pieza, se mantuvo por las alturas hasta la sexta, y decayó en el epílogo. Chivo metieron caña como Fu Manchu con voz rasgada (‘Gaijin Hunter’), presentaron su primer tema en euskera que remitió a unos Cobra menos atronadores (‘Egan Egin’), y resultaron luciferinos como discípulos de Black Sabbath (los trozos de protoheavy en ‘Feed The Show’).

Ya cuando la altitud descendió a Pato les recordaron a Metallica (‘Diogenes’), forjaron blues Black Sabbath (‘Drill Of The Horn’), les brotó la rabia generacional del grunge (‘Make Things Hard’) y en el bis reinventaron los 70 como émulos de Horisont (‘Wax Legs’). Hum… quizá con un poco más de pose aumentarían su público, pero entonces igual no se sentirían a gusto, naturales.

OSCAR CUBILLO

El vocalista Aitor Granadero Espinosa... ¡se parece a mí de joven! (foto: Mr. Duck).

El vocalista Aitor Granadero Espinosa… ¡se parece a mí de joven! (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: