Fiestas de Bilbao 2016 / Caco Senante & Los Que No Escarmientan: Cantos hispanos interoceánicos

‘Esta tarde vi llover’ por Los Que No Escarmientan (imagen de móvil: O.C.E.).

‘Esta tarde vi llover’ por Los Que No Escarmientan (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 25 de agosto de 2016, Bilbao, La Pérgola, 23.30 h, entrada libre.

 

La gran formación canaria Los Que No Escarmientan, con Caco Senante de invitado especial, hizo corear boleros a una Pérgola llena y con el respetable atornillado a sus asientos

 

Había bastante tela que cortar el jueves en el programa oficial, que de noche ofrecía cinco actos: la verbena de Remix en dos pases; los pinchadiscos de Megastar FM en el alejado Parque Europa; el pop comercial de la eurovisiva Edurne en Abandoibarra; el flamenco de la Plaza Nueva; y los boleros de La Pérgola, que fue mi elección principal. La Pérgola estaba llena desde antes de comenzar y su carpa larguísima se habilitó con sillas de las que no se movió ni uno solo de los espectadores, de mayoría veterana y femenina. Además, más gente se arremolinaba en pie por los laterales.

El respetable veterano de mayoría femenina no se movió de sus asientos (imagen de móvil: O.C.E.).

El respetable veterano de mayoría femenina no se movió de sus asientos (imagen de móvil: O.C.E.).

Se podría decir que el concierto fue doble, con la gran banda de Las Palmas de Gran Canaria ‘Los Que No Escarmientan’, en total 18 miembros en dos filas (diez cantantes delante y ocho músicos detrás), y con el invitado Caco Senante a dúo con el piano. En total sonaron 23 temas en 97 minutos en los que ni siquiera decreció la intensidad cuando se redujo el formato.

Como informó el presentador, los componentes isleños de Los Que No Escarmientan son «de edad avanzada, por no decir viejos, y vienen de formaciones como Mestisay y Los Sabandeños». Elegantísimos con sus trajes y pajaritas, sus voces llenaron la noche con poder de evocación en títulos como estos: (porque llevo tu amor en mi pecho como un) ‘Madrigal’, de Danny Rivera (también revisada por Marc Anthony); ‘Esta tarde vi llover’ de Armando Manzanero («hasta a mí me ha gustado», manifestó el líder, Juan Socas); ‘No’, también de Manzanero (la de «para mí lo nuestro está terminado»); el bien traído vínculo con Cuba mediante el ‘Yolanda’ de Pablo Milanés; o la rendición a Los Panchos con ‘Un rayito de luna’ ejecutado cual banda de soneros.

Elegantes y con pajarita Los Que No Escarmientan (foto: Facebook del grupo).

Elegantes y con pajarita Los Que No Escarmientan (foto: Facebook del grupo).

A la séptima canción tomó el tablado su paisano Caco Senante (Juan Carlos Senante, 1949 en Santa Cruz de Tenerife), que dijo que haría un homenaje a los boleros de José Alfredo Jiménez, «un nombre que igual no les suena aunque sus canciones están en boca de todos». No sabemos si ironizó. Senante afirmó que José Alfredo es su favorito «porque es el más mentiroso», e informó que, aunque era muy feo, era muy mujeriego y tenía éxito gracias a las letras que escribía. Escoltado por el pianista panameño Vicente Borland, repasó ‘Amanecí entre tus brazos’, que hizo para Lucha Villa y que sonó a Sabina, o el vals ‘Corazón, corazón’ coreado por el respetable veterano, que también cantó ‘Si nos dejan’.

Senante calificó de enamoradizo, chulito y machista al homenajeado José Alfredo Jiménez antes de entonar una estupenda ‘La media vuelta’ (la de «te vas porque yo quiero que te vayas»), y afirmó que «a alguna le dio más fuerte todavía» al presentar ‘No me amenaces’, con aire de pianola mexicana. Agradeció «el cariño y la solidaridad, por cantar» del gentío, y luego Caco confesó que se había hecho cantante «para ligar», y también versionó a Manzanero con un ‘Contigo aprendí’ cruzado con el ‘Somos novios’ en un híbrido que no acabó de funcionar, aunque nos desagravió con la bonita ‘En la mar estamos todos’.

‘Mojo Picón’, con Caco Senante de blanco a la derecha (imagen de móvil: O.C.E.).

‘Mojo Picón’, con pañuelo festivos y con Caco Senante de blanco, a la derecha (imagen de móvil: O.C.E.).

El pasaje final lo protagonizaron Los Que No Escarmientan atlánticos, que con pañuelos de fiestas tapando sus pajaritas siguieron arrobando con sus voces y empastadas, picando alto en una dinámica y grácil ‘Piel canela’, meciendo como las habaneras en ‘Desde mi noray’ (original escrito para ellos por Jorge Villarrubia), agitándonos en el movidito ‘Lamento borincano’ (también conocido como ‘El jibarito’), incidiendo en la glosa de los pueblos hispanos interoceánicos (‘Canción con todos’), entonando sin mucho vigor el gran éxito de Caco Senante ‘Mojo picón’, y dando un bis con ‘En mi viejo San Juan’, de Puerto Rico, de Javier Solís. Una velada muy agradable, de mucho nivel.

OSCAR CUBILLO

La última, la 23ª, la del bis, ‘En mi viejo San Juan’, de Javier Solís (imagen de móvil: O.C.E.).

La última, la 23ª, la del bis, ‘En mi viejo San Juan’, de Javier Solís (imagen de móvil: O.C.E.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: