32º Getxo Folk / Kepa Junkera & Sorginak: Bailes regionales (+ entrevista)

Momentos extáticos en los bailes regionales (mosaico: Mr. Duck).

Momentos extáticos en los bailes regionales (mosaico: Mr. Duck).

Jueves 1 septiembre de 2016, Las Arenas / Getxo, Plaza de la Estación, 21 h, 10 €.

BEV 32 GETXO FOLK cartelEl jueves, en la inauguración oficial del 32º Getxo Folk, que persigue «un Getxo intercultural, sin sitio para estereotipos negativos» (como se aseveró en la introducción hablada y con lenguaje de signos), la calurosa, sofocante, carpa instalada en la Plaza de la Estación de Las Arenas se veía llena, con todos los asientos ocupados, pues sólo se quedaron sin vender un puñadito de entradas de nada. Ahí, sudoroso pero contento por adelgazar sin necesidad de ir al gimnasio como dijo él, el irónico Kepa Junkera condujo un paseo triunfal y creciente de folk vasco internacional perfectamente sonorizado desde la mesa por su colaborador Mikel F. Krutxaga y ejecutado por casi una treintena de personas: el trikitilari de Rekalde, sus once Sorginak (esas brujillas joveznas vestidas de blanco que se ocupan de las percusiones y de algunos bailes), seis músicos de alto rango calificados por Junkera como «fantástica orquesta» (el arreglista Pedro Lamas a los saxos y gaitas, Ibon Koteron a la alboka…), ocho pandereteras de Cantabria, Asturias y Galicia (vale: un mozo había entre ellas), y al final un chico Down también al pandero.

El panderetero sorpresa y estelar del final (foto: Mr. Duck).

El panderetero sorpresa y estelar del final (foto: Mr. Duck).

En total, 27 músicos en escena, sin contar técnicos, camarógrafos, etc, para un show creciente en efusividad y cercanía que duró casi dos horas y media (144 minutos) para 21 piezas (agrupando algunas múltiples, caso de la suite cuádruple de fandangos o el ‘hit parade’ de temas montañeses cántabros). Abrió Kepa con sus damiselas, llevando más allá la triki y reivindicando la tradición cantada por las chavalillas contentas (‘Sorginak infernuko hauspotik irtetzen’). Cuando se incorporaron los músicos (de Inglaterra, Atapuerca y Atxuri, de Madrid, Valladolid y La Coruña), las sonoridades se arrimaron a las orquestinas de Oskorri, al minimalismo de Nyman y hasta a la cinefilia francesa (¡sonó un serrucho fantasmagórico en ‘Mallokuko sua’!, una pieza ejecutada por Junkera con cinco dedos, también con el pulgar, aunque explicó que a la triki se suelen usar solo cuatro) o a la música del Circo del Sol.

Uno de los temas apoteósicos del epílogo en masa (foto: Mr. Duck).

Uno de los temas apoteósicos del epílogo en masa (foto: Mr. Duck).

El público, cada vez más entusiasta, daba palmas participativas de modo espontáneo cada dos por tres y rompió en ovaciones cuando aparecieron las pandereteras: dos chicas y un mozo cántabros, dos asturianas y tres gallegas. El jaleo fue monumental con los bailes regionales, valses, castañuelas y toda la pesca, aunque se colaron regatos de creatividad psicodélica (‘Errauts Bihotza’ con caja de música). Y ya no se desinfló la carpa en el ‘sprint final’, como dijo Kepa, con fiestas ambiciosas y multitudinarias tipo ‘Marea Zumaian’ y su vídeo filmado con drones en pantalla (este clip), dulces melodías a lo Maixa Ta Ixiar plurilingües en la viajera ‘Maletak’, o el adiós pletórico ‘Gaztelugatxeko martxa’, con irrintzis, el chico down liderando el tablado y el respetable en pie de puro contento.

OSCAR CUBILLO

Incontables veces ha actuado el trikitilari de Rekalde en Getxo (foto: Mr. Duck).

Incontables veces ha actuado el trikitilari de Rekalde en Getxo (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Getxo es mi casa»

***

El trikitilari Kepa Junkera estrenó oficialmente su disco ‘Maletak’ en el 32º Getxo Folk,

en un show audiovisual con las chicas de Sorginak, panderetas cantábricas más gran banda.

«Un dream team», avanzaba en esta entrevista previa

‘Maletak’ (Fomusica, 2016).

‘Maletak’ (Fomusica, 2016).

¿Cómo va a ser el concierto que inaugura oficialmente el 32º Getxo Folk?

Será un día muy especial porque ‘Maletak’ salió a principios de verano aunque en Getxo se estrenarán todos los temas del proyecto. Estoy muy agradecido al festival por darnos esta nueva oportunidad de hacer algo único para ese día. Aparte de once ‘sorginak’, vamos a contar con una súper banda formada por Pedro Lamas (saxos, gaitas), Germán Díaz (cajas de música, zanfona), Diego Galaz (violín), Pablo Pascual (clarinete bajo), David Herrington (bombardino, trompeta) o Ibon Koteron (alboka, albokote). La banda dará una sonoridad muy original a mis composiciones… Además contaremos con panderetas de Galicia, Cantabria y Asturias.

¡Cuánta gente!

Habrá un montón de sonoridades, muchas percusiones y voces, esta formación tan fantástica… ¡Es un auténtico dream team! Un grupo de ensueño que va a sonar muy, muy bien. Son todos solistas, creadores, improvisadores… Es un regalo para mí y creo que para el festival poder contar con todos ellos. Estarán capitaneados por Pedro Lamas, uno de los grandes músicos gallegos de todos los tiempos.

Arrebato danzón de una sorginak junkeriana (foto: Mr. Duck).

Arrebato danzón de una sorginak junkeriana (foto: Mr. Duck).

¿Y el escenario se cuidará de algún modo especial?

En Getxo contaremos con una escenografía montada para esa noche por Alberto Palomera y Rober Garay. Usarán un montón de maletas para guardar trikitixas de mi colección. Y habrá proyecciones dirigidas por Jordi Monedero y Alberto Oliveros, e inspiradas en el trabajo fotográfico de Igotz Ziarreta y en los videos de Gaizka Peñafiel y de los propios Jordi y Oliveros. Va a ser un soporte visual muy interesante para la música que vamos a interpretar.

Llevas un par de temporadas actuando con las chicas de Sorginak. ¿Son profesionales de la música o son tan jóvenes que aún estudian?

Este es el tercer verano con el proyecto de las Sorginak. A ellas les encanta la música pero se hallan en el periodo de estudiar y de prepararse. Tuve la idea de crear Sorginak y a día de hoy estoy emocionado por haber logrado que ese sueño sea ahora mismo una realidad muy asentada. Van entrando chicas nuevas y es un proyecto vivo. Ya vamos dos discos y seguramente se acabe en una trilogía, aunque nunca se sabe. Lo bonito es disponer de esta cantera y, según sea el concierto o la gira, poder contar con diferentes acompañantes. Así nunca se acomodan a tocar una misma parte, sino que siempre cambia y esto me interesa mucho.

Las once Sorginak / Brujas que llevó Kepa Junkera al 32º Getxo Folk (mosaico: Mr. Duck).

Las once Sorginak / Brujas que llevó Kepa Junkera al 32º Getxo Folk (mosaico: Mr. Duck).

¿Se puede decir que su actual repertorio con las brujillas de Sorginak es una defensa de la tradición trikitilari, pero huyendo del purismo inmovilista?

El 80 % del repertorio es creación personal. Me interesa mucho componer los temas y buscar el concepto general de casa proyecto. Pero sí me he inspirado en los ritmos ya establecidos de la trikitixa, aunque desde mi prisma, que es muy libre y siempre está en constante cambio. En el primer disco con las chicas, ‘Trikitixaren historia txiki bat’, sí me inspiraba en algunos temas tradicionales, pero en ‘Maletak’ son todas composiciones mías. Creo que es importante esta faceta. Muchas veces nos fijamos en la interpretación y el virtuosismo, pero para mí es esencial mantener un sello personal en los temas y proyectos que realizas. Además, en ‘Maletak’ hay un gran trabajo de arreglos por parte de los colaboradores, y destaco para este concierto la labor excepcional de Pedro Lamas.

¿Cuántas veces has actuado en el Getxo Folk? Como titular te vi por última vez con el gaitero Budiño en 2013 y como invitado con el txistulari Garikoitz Mendizabal en 2014.

Getxo es mi casa. Como te decía antes, les estoy súper agradecido. Primero, por haber podido escuchar como espectador conciertos increíbles. Y segundo, por haber confiado tantas veces en mí y en mis proyectos. Recuerdo conciertos junto a The Chieftains, con Oskorri, con Dubliners, presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el frontón de Fadura, estrenos de mis discos ‘Maren’ e ‘Hiri’… Colaboraciones como has citado con Budiño y Garikoitz… Una gozada por mi parte… Por eso este jueves quiero hacer algo muy especial porque se merecen todo lo mejor… Es una organización muy cariñosa y muy generosa con todos nosotros.

OSCAR CUBILLO

Saludos de las 18 féminas participantes (foto: Mr. Duck).

Saludos de las 18 féminas participantes (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: