32º Getxo Folk / Anxo Lorenzo: La gaita lisérgica

Buzuki de Vigo, bajo y teclas de Pontevedra, gaita y flauta de Moaña, y violín de Cork, Irlanda (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Buzuki de Vigo (Xosé Liz), bajo y teclas de Pontevedra (Adrián Saavedra), gaita y flauta de Moaña (Anxo Lorenzo), y violín de Cork, Irlanda (Eoghan Neff) (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 2 septiembre de 2016, Romo / Getxo, Parking de la Estación, 19 h, entrada libre.

BEV 32 GETXO FOLK cartelEl viernes en el 32º Festival Internacional de Folk de Getxo, el gaiteiro gallego Anxo Lorenzo (Moaña, Pontevedra, 1974) hizo doblete escénico. Después de las 10 escoltó en un número a sus amigos irlandeses de Lúnasa en el escenario principal, y a las 7 de la tarde actuó como protagonista en el Parking de Romo, en la bulliciosa terraza de los mundos. Al frente de un cuarteto eléctrico dio un concierto siempre intenso de 14 variadas piezas instrumentales en 74 minutos en los que el respetable respondió con ovaciones, bravos, silbidos y palmas a menudo espontáneas.

Postmodernista a ultranza, Lorenzo, que en una composición en caída libre nos recordó a Hevia sin sintetismos, con la gaita ofició más lisérgico que los poperos Tame Impala e incluso fusionero al gusto del jazzman Bill Evans, y con la flauta revolucionó la new age (‘Ivory Lady’), sonó en plan los Chieftains rejuvenecidos y se arrimó a lo andino en el vals venezolano ‘La partida’ (dedicado «a toda la gente que debió dejar su tierra para emigrar», dijo en la introducción).

Anxo Lorenzo, que ha tocado para Ska-P, Chambao, Poncho K o Amistades Peligrosas, además dio cancha a sus eficientes escuderos, en especial al excelente violinista irlandés (el número con loops superpuestos dedicado a la hija de éste, ‘Nora’, que contuvo guiños no sabemos si premeditados a Police) y al buzuki gallego (esa composición que a dúo arrancó westerner y acabó en cuarteto en plan La Bottine Souriante), y siempre sonó actual y transversal en todo tipo de espirales: el clásico ‘Aires de Pontevedra’ («uno de los temas ‘mais’ populares de Galicia»), las ‘Polkas de Galicia’ («si queréis bailar, ese es el momento») o el exigido bis ‘Crop Circles’ (de su último disco, ‘Confuxon’, 2014, que tenía para vender, como informó al respetable interesado).

El gaitero y el violinista, un dúo avanzado, postmoderno y exportable (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El gaitero Anxoy el violinista Eoghan Neff, un dúo avanzado, postmoderno y exportable (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Durante su intervención, el inventivo y exportable Anxo Lorenzo, que a veces decía ‘graciñas’, también informó al público que actuó en el Getxo Folk de 2015 acompañando a Gwendal (así lo contamos), y encomió el trato de la organización y el sonido de los conciertos. Además, abrió su set de hora y cuarto introduciendo halagador: «Nos encanta el País Vasco. Estamos enamorados de vuestra cultura, gastronomía, música… Todo». Anxo acabó con la camisa sudada y absorbió por completo a la animada carpa. Un flash, oigan.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: