32º Getxo Folk / Lúnasa: Celtas graciosos

Uno de los parlamentos desenfadados del quinteto irlandés (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Uno de los parlamentos desenfadados del quinteto irlandés (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 2 septiembre de 2016, Las Arenas / Getxo, Plaza de la Estación, 21 h, 10 €.

BEV 32 GETXO FOLK cartelTeloneados por el combo getxotarra de bluegrass y derivados The Old Timey String Band, cuyo nombre venía de modo despistante por delante y al mismo tamaño que los cabezas en el cartel del 32º Getxo Folk, a las 10 pasaditas ocuparon el escenario los irlandeses Lúnasa, que llevan 20 años y se bautizaron inspirados por la ‘lughnasadh’, una fiesta ancestral de celebración de la cosecha. En la Plaza de la Estación, ante más de tres cuartos de entrada, dieron en quinteto un concierto tradicional y circular bien hilvanado de 13 instrumentales múltiples en 89 minutos. Por ejemplo, la primera enlazó una marcha, un reel, una tonada de las highlands o un tema violinista del folk americano.

Cercanos al público, relajados por haber acabado de grabar la víspera en las montañas de Irlanda su próximo disco, chistosos ora en inglés (el flautista Kevin Crawford, que estrenaba zapatos comprados en Getxo; su mejor chiste, uno no premeditado, cuando agradeció en euskera diciendo ‘eskerrik cacho’, provocando las risas del respetable predispuesto) ora en castellano (el guitarrista Ed Boyd), y quejosos del calor de la cerrada carpa (Ed dijo: «jamás habíamos sudado tanto, pero muy felices todos»), los bien armonizados Lúnasa interpretaron jigas de aires de película, melodías bretonas (lo único que les quedó regular) y por el final rollo Pogues puristas cosechando las palmas y las ovaciones del gentío, del que se iban largando numerosos espectadores cansados de la larga velada teloneada y del calor. No obstante, al arrancar el bis nos halagó Ed en castellano: «Sois muy majos». Unos más que otros.

OSCAR CUBILLO

Relajados, engrasados, armónicos y circulares Lúnasa (foto: Piru Lamiako).

Relajados, engrasados, armónicos y circulares Lúnasa (foto: Piru Lamiako).

Anuncios
Comments
2 Responses to “32º Getxo Folk / Lúnasa: Celtas graciosos”
  1. Tomás dice:

    “Teloneados por el combo getxotarra de bluegrass y derivados The Old Timey String Band, cuyo nombre venía de modo despistante por delante y al mismo tamaño que los cabezas en el cartel del 32º Getxo Folk”. Y no dices nada mas, pregunto: Según tu criterio ¿Cumplieron las expectativas, se merecian el mismo tamaño de letra en el cartel?, ¿estuvieron bien, mal, regularl? No pude asistir al concierto, me gustaria conocer tu opinión o critica. Saludos y gracias

    Tomas,

    • bilbaoenvivo dice:

      El concierto del telonero arrancó a las 9, pero los cabezas de cartel, Lúnasa a las 10. Arrastrado por el tema de la fichita horaria que encabezan los posts del blog, a veces indico a vuelapluma el nombre del telonero, para ubicar al lector. Además, citar al telonero me servía en esta ocasión para explicar por qué tantos se marcharon antes de acabar: “y las ovaciones del gentío, del que se iban largando numerosos espectadores cansados de la larga velada teloneada y del calor”.
      Opino que fue un error de la organización poner el nombre del telonero local por delante y al mismo tamaño que el grupo internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: