32º Getxo Folk / Tiken Jah Fakoly: «África necesita a todos sus hijos» (+ entrevista)

Tiken Jah Fakoly corriendo a saltos por el tablado del 32º Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Tiken Jah Fakoly corriendo a saltos por el tablado del 32º Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Sábado 3 septiembre de 2016, Las Arenas / Getxo, Plaza de la Estación, 21 h, 20 €.

BEV 32 GETXO FOLK cartelEl sábado, la gran jornada africana del 32º Getxo Folk, hubo tres conciertos principales liderados por vocalistas negros. Encabezó el día (y el festival: los bolos de abono costaban 10 € y el suyo 20 €) el fornido rastafari marfileño Tiken Jah Fakoly, quien en la entrevista de abajo nos anunció que vendrían once músicos pero llegaron ocho en total, y que presume de utilizar instrumentos tradicionales africanos, aunque en su show faltó la kora, se usó solo un ngoni de doble mástil y la marimba que sonó se imitó con los teclados, que también sustituyeron a la sección de vientos (hasta sonaron guitarras roqueras en ‘Tonton d’America’). En ochote con dos coristas femeninas, durante 17 piezas (contando como una el largo pupurrí) y 95 minutos (sólo un bis: cómo exigió en vano el segundo bis la juvenil, mixta, bebida, fumada y alegre concurrencia), TTiken Jah Fakoly, primero vestido con túnica de domingo y apoyado en un báculo pastoril-eremita, luego con pantalones y camiseta más urbanitas, manejó a la parroquia entregada (cuando corría por el tablado, cuando le pedía coros, en esa patada al aire…) y no nos soltó mucho el mitin (un par de puños en alto, alguna breve parrafada sobre que los niños africanos deben arreglar su continente, y poco más).

‘Racines’ (Barclay-Universal, 15).

‘Racines’ (Barclay-Universal, 15).

Había bastante gente: la grada se veía llena pero, como quitaron las sillas, el más animoso público en pie se pegaba al escenario dejando un hueco a mitad de la carpa, donde para no ser menos nos estofábamos poco a poco por el calor. El de Tiken Jah Fakoly fue un encuentro políglota con tempos africanos (‘Le prix du paradis’, no, no, no…), la dulzura rítmica a lo Peter Tosh (‘Dakoro’), lapsos narcóticos y dub, o las versiones de clásicos del reggae que conforman su último álbum ‘Racines’: ‘Christopher Columbus’ de Burning Spear, luego ‘Police & Thieves’ de Junior Murvin popularizada por los Clash abriendo un popurrí que también contuvo el ‘One Step Forward’ de Max Romeo y ‘Brigadier Sabari’ del rasta africano Alpha Blondy.

Tras una atávica dupla percusiva (bonito el ambiente con los coros del público en la arropadora ‘Plus rien ne m’etonne‘ –la gente la conoce porque también la cantó con Amparanoia, como se ve en este YouTube subtitulado-), se notaron vetas soul insufladas por la segunda parte, por ejemplo en el ‘Zimbabwe’ de Bob Marley, que le quedó mucho mejor que el ‘Get Up, Stand Up’ del mismo Marley, tan rutinario que fue lo más bajo de la velada. Y, tras darnos las gracias por ‘nuestra energía’, entregó un bis con ‘Africa Wants To Be Free / África quiere ser libre’.

OSCAR CUBILLO

El fornido rastafari panafricanista dejó el mitin sobre todo en sus letras (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El fornido rastafari panafricanista reservó el mitin sobre todo para sus letras (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

+++ ENTREVISTA +++

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«África necesita a todos sus hijos »

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Panafricanista orgulloso, el rastafari marfileño Tiken Jah Fakoly

versionó en el 32º Getxo Folk a iconos del reggae reivindicativo

 

Tiken Jah Fakoly, nacido Doumbia Moussa Fakoly en Odienné, al noroeste de Costa de Marfil, en 1968, es un rastafari que usa el reggae como vehículo de concienciación social en discos con títulos tipo ‘África desea ser libre’ o ‘Revolución africana’. Él ejerció de cabeza de cartel del 32º Getxo Folk, donde presentó parte de su disco ‘Racines’ (15), con adaptaciones de clásicos del reggae como Bob Marley, Max Romeo, Alpha Blondy, Buju Banton o Peter Tosh. Consume marihuana, vive en Bamako, la capital de Mali (en el mapa encima de Costa de Marfil), con su esposa y tres hijos, y la tarde del jueves, dos días antes de su concierto en Getxo, conversaba con él en inglés por teléfono. Estaba en París, recién aterrizado desde su hogar en Bamako.

¿Dónde vive? Se exilió de Costa de Marfil, luego vivió en Senegal y también debió marcharse tras ser declarado persona non grata…

No he vivido en Senegal (eso indica Wikipedia en inglés). Residí en Mali. Estuve cinco años ahí y en 2007 volví a Costa de Marfil para un concierto y al regresar a Bamako decidí quedarme en Mali. Ahora vivo aquí.

¿Por qué decidió residir en Bamako?

¿Sabe?, soy africano, y considero que Bamako, Mali, también es mi país. Quise quedarme en Mali para apoyar al pueblo maliano, porque Mali pasa por muchas dificultades ahora. Todo el mundo me pide que regrese a Costa De Marfil, pero prefiero quedarme en Mali porque sencillamente me gusta este país y porque opino que, como africano, Mali también es mi país.

El nacido Doumbia Moussa Fakoly, de 48 años, con ropa más casual (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El nacido Doumbia Moussa Fakoly, de 48 años, con ropa más casual (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Sólo reggae?

Sí. La mayoría de la música que escuchaba era reggae. También oía música tradicional africana, de Mali o de Guinea, como Salif Keita. Por eso uso la kora en mi reggae. Utilizo varios instrumentos africanos.

El reggae nació en Jamaica, pero sus raíces son africanas. ¿El reggae es popular en su continente?

Sí. Muy popular, porque el reggae lucha contra los malos políticos africanos. A la gente le gusta por eso. En toda África. Si vas a Kenia, ahí escuchan reggae, y lo mismo si vas a Costa de Marfil, a Guinea, Mali, Senegal… No es el estilo número 1, pero la gente lo sigue en la mayoría de los países porque conocen el mensaje, lo viven.

Wikipedia dice también que su música incita al panafricanismo y al resurgimiento económico, político y cultural de África. ¿Por qué tantos africanos suben a barcos peligrosos para cruzar el mar y llegar a Europa?

Oh, pienso que cuando ellos lo hacen esperan conseguir la gran vida en Europa. Piensan que si llegan aquí estarán en el paraíso. Si tienes un hermano en España o en París, te mandará fotos con las imágenes óptimas, no las malas. Esas fotos las ven los jóvenes, los niños, y piensan que ahí se vive estupendamente. Eso empuja a bastante gente a venir. Y también hay un componente político, porque África es muy rica, pero la población africana es muy pobre. Hay mucha corrupción de los políticos, lo cual crea una situación pésima para los jóvenes. Por eso vienen aquí.

Ya.

Pero yo animo a los jóvenes a que se queden en África y que ahí combatan contra los malos políticos. Nuestros ancestros permanecieron en África y lucharon contra la esclavitud. Nuestros padres se quedaron en África y pelearon contra el colonialismo. Ahora debemos quedarnos para luchar contra la corrupción, contra los malos presidentes y los malos gobiernos, para mejorar la vida de nuestros niños y nuestros nietos.

Claro.

Yo no me siento feliz cuando veo que los jóvenes se escapan de África, porque África necesita a todos sus hijos. ¿Sabe?, si un joven se marcha de allí para venir a Europa, ¿quién combatirá por África? Yo deseo que se queden, porque se les necesita. Es todo muy difícil. Cuando conozco a africanos jóvenes aquí en Europa, les digo: ‘deberías trabajar o estudiar aquí, y volver para pelear junto con los demás’. Si te quedas en España, en París o en Norteamérica, podrás ayudar a tu familia, pero no ayudarás a África. Y África te necesita para luchar. Este es mi mensaje.

Nos contó que la banda serían 11 miembros, pero fueron 8, coristas incluidas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Nos contó que la banda serían 11 miembros, pero fueron 8, coristas incluidas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

¿Y cómo será su concierto en el Getxo Folk?

Oh, trataremos de dar un gran espectáculo. Intentaremos tocar buena música, reggae con instrumentos tradicionales africanos. El reggae nació en Jamaica, sí, pero lo hacía gente negra llegada de África. Se sienten las raíces de esa música, aunque nuestro sonido es diferente por los instrumentos africanos que usamos. Seremos once sobre el escenario. Una big band, ja, ja…

Usted canta en francés y en inglés. ¿Y en alguna más de las 78 lenguas habladas en Costa de Marfil?

Sí. Además de en francés y en inglés me gusta cantar en mi lengua materna, en diula. El diula es un idioma del norte de Costa de Marfil y lo habla la mayor parte de la gente del país. Es una lengua comercial. También se entiende en Mali, en Guinea… Es muy popular en África Occidental. Hasta en Senegal se habla diula.

Usted es musulmán.

Sí, pero también soy un rastafari. Todo aquel que lucha por la libertad, la justicia y la igualdad es un rasta. O sea que soy musulmán y rasta, porque con mi música peleo por la justicia y la igualdad.

Su último disco se titula ‘Racines’.

Sí, ‘Racines’ significa ‘roots’ en inglés (raíces en español). Quise demostrar que hay un puente entre la música reggae y la africana. Por eso toco canciones como ‘Get Up, Stand Up’ de Bob Marley, o ‘Slavery Days’ de Burning Spear, pero las hago con instrumentos tradicionales africanos. Existe un puente musical histórico entre África y Jamaica. Por eso he lanzado este disco. Estoy muy contento con él. Es uno de los mejores de mi carrera.

ÓSCAR CUBILLO

Zoom desde la grada del fondo al escenario (imagen de móvil: O.C.E.).

Zoom desde la grada del fondo al escenario (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
One Response to “32º Getxo Folk / Tiken Jah Fakoly: «África necesita a todos sus hijos» (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Brutal la foto de apertura de Urresti.yo tb pedi un segundo bis,ferozmente,y no estaba ni fumado ni bebido…ni particularmente feliz.con todo un buen bolo.ah!y un calor infernal,si,pero dejaban salir a por birra fria eh?
    Salud.

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