32º Getxo Folk / Ogun Afrobeat: Bailar hasta la muerte

El ochote multinacional liándola el sábado a la noche (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El ochote multinacional liándola el sábado a la noche (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Sábado 3 de septiembre de 2016, Romo / Getxo, Parking de la Estación, 23 h, entrada libre.

BEV 32 GETXO FOLK cartel

(Dicen ellos: Al dueño de las herramientas y las cadenas, al dios del hierro, es al que llamamos Ogun. Y así suena nuestra música. Ogun Afrobeat es una formación que une los contundentes ritmos del afrobeat con músicas negras norteamericanas como el soul o el funk. En un viaje musical de ida y vuelta de lo más natural).

 

Ya hemos escrito en posts anteriores que el sábado fue la jornada africana del 32º Getxo Folk, trufada con tres conciertos de sendas estupendas bandas con sus respectivos vocalistas negros. El último del día, que fue un bolazo, el mejor del festival, se celebró a las 11 de la noche en la carpa de la Terraza del Mundo y lo protagonizó Ogun Afrobeat (facebook), un ochote afrobeat multinacional basado en Madrid: un colombiano a la percusión, un cubano a la trompeta, un italiano al bajo, un nigeriano a la batería y la voz -Akin Dimeji Onasanya, el líder-, y el resto españoles.

Akin Dimeji Onasanya, el líder nigeriano, a la batería y la voz (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Akin Dimeji Onasanya, el líder nigeriano, a la batería y la voz (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Ogun Afrobeat generaron una fiesta frenética con las mujeres danzando contorsionistas en las filas de vanguardia (y también bailaron los hombres, los migrantes… ¡y hasta el técnico de sonido de escenario!). En 103 minutos ejecutaron 12 piezas restallantes y bullentes donde los solos (guitarra, saxos, trompeta…) se sucedían sobre fondos frondosos. O sea, no hubo paja solista para estirar el tiempo, como sucede tan a menudo en el jazz. Hubo algunos africanismos yorubas vocales a cargo del líder (‘Aye’) y mucho instrumental occidentalizado vía acid jazz (el wah wah del guitarrista, los arreglos vertiginosos de los metales…), jazz telefílmico (a ‘Starsky & Hutch’ sonó uno de los temas nuevos que estrenaron y que saldrá en su segundo disco, previsto para finales de este mes de septiembre), ondas discotequeras, selvatismo progresivo a lo Santana (también en la mentada ‘Aye’), más wah-wah a lo Isaac Hayes (‘Resurrection’), deudas con James Brown (‘AfroMagreb’), un bis acid jazz a lo James Taylor Quartet (‘Monday Morning In Lagos’, cuando el simpático saxofonista barítono, el riojano Daniel Niño, también de Los Saxos del Averno y The Limboos, indicó: «con esta vais a bailar hasta la muerte»), guiños a su mentor espiritual  (‘Fela’s Lips’ o algo así, compuesta pensando en él), y, claro, un par de versiones de Fela Kuti, el nigeriano inventor del afrobeat: ‘Colonial Mentality’ (con coros para que participara la peña contenta) y ‘Open & Close’ (con intro neoswing). ¿Por qué no los vuelve a contratar el ayuntamiento para el Festival Internacional de Jazz de Getxo? Es una idea, ¿eh?

OSCAR CUBILLO

Frank Santiuste (trumpet), Pablo Hernández (alto sax), Dani Niño (baritone sax), Carlos Leal Valladares (guitar), Akin Onasanja (drums & voice) - Shango Dely(percussion), Enzo Apicella (bass) y Chavi Ontoria (keyboards) (foto: Facebook Ogun Afrobeat).

Frank Santiuste (trumpet), Pablo Hernández (alto sax), Dani Niño (baritone sax), Carlos Leal Valladares (guitar), Akin Onasanja (drums & voice), Shango Dely(percussion), Enzo Apicella (bass) y Chavi Ontoria (keyboards) (foto: Facebook Ogun Afrobeat).

Comments
One Response to “32º Getxo Folk / Ogun Afrobeat: Bailar hasta la muerte”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Santiuste (le vimos el sábado pasado con Ogun Afrobeat dando el mejor bolo del 32º Getxo Folk, así lo contamos), El Twanguero condujo un set de 85 minutos y unos 19 temas de mayoría instrumental con el que […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: