32º Getxo Folk / Olga Cerpa y Mestisay: De Canarias a Lisboa

El sexteto con guitarras españolas, portuguesa y timple, más percusión y contrabajo (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El sexteto con guitarras españolas, portuguesa y timple, más percusión y contrabajo (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Domingo 4 de septiembre de 2016, Romo / Getxo, Parking de la Estación, 18 h, entrada libre.

bev-32-getxo-folk-cartelEl domingo, el cuarto y último día del 32º Festival Internacional de Folk de Getxo, expuso a las 6 de la tarde, en la carpa culinaria de la Terraza del Mundo, donde por momentos el bullicio parlanchín invadió el escenario, a los canarios Olga Cerpa y Mestisay, un sexteto con los cinco hombres vestidos de traje y corbata. Ofrecieron una actuación de 73 minutos y 17 piezas (sin contar la breve isa improvisada por ella a capella) en las que, según Cerpa, se dejaron influir por Cabo Verde, el fado (‘Pequeño fado’; no en vano, su último disco se titula ‘Estación Lisboa’) y, claro, América (el standard azteca ‘Luz de luna’, de lo mejor, entonado sin micro; la sensual y algo juanperruna ‘Negra presuntuosa’, conocida vía Susana Baca; la festiva ‘Morena Rosa’, donde coreó el respetable y, como reconoció Cerpa, «es el primer sitio donde cantan los hombres»).

Elegantísimos, cadenciosos entre el bolero (‘Esta tarde vi llover’ de Manzanero, demasiado estilizado y artificioso, el tema más chocante de la velada) y el jazz de night club (la inaugural ‘A quien yo quiero’, la balada ‘Canción para Rosario’ sobre el amor entre un francés y una gitana, o ‘Bajo el sauce solo’ de Mercedes Sosa), la vocalista Olga Cerpa, a la que no se le notó cómoda quizá por el rumor que llegaba del fondo de la carpa, elevó folk como una María Dolores Pradera menos delicada (el fadista y minimal ‘Fuego escondido’) y recuperó los estilos de su archipiélago, «con África a la espalda y la mirada hacia América»: las ‘Décimas de Lisboa’ tan aplaudidas por el respetable (bravo y muy bueno, le jaleaban), las sincopadas ‘Coplas del aire’, la folía con onda jotera, esa breve isa de misa improvisada que le reclamó una espectadora en el bis, y su reivindicación de la isla de El Hierro y su folk tamborero con ‘En busca de Valentina’ (Hernández, alias Valentina la de Sabinosa), antes de la cual aseveró Olga Cerpa: «uno canta como canta porque es de donde es».

OSCAR CUBILLO

Olga Cerpa, quien dijo que hace veinte años ya actuó en el Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Olga Cerpa recordó que hace veinte años ya actuó en el Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: