32º Getxo Folk / Xabi Aburruzaga: La triki céltica (+ entrevista)

El público predispuesto ante el combo base más los invitados Oreta TX (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El público predispuesto ante el combo base más los invitados Oreta TX (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Domingo 4 septiembre de 2016, Las Arenas / Getxo, Plaza de la Estación, 20 h, 10 €.

BEV 32 GETXO FOLK cartelBalance: Ha cubierto las expectativas de público en sus cuatro jornadas el 32º Festival Internacional de Folk de Getxo. El ayuntamiento ha cifrado en 27.000 los asistentes a sus conciertos, a su feria de abalorios, a la Terraza de los Mundos (la barra y mesas donde las asociaciones de inmigrantes servían comidas de sus países: Argentina, Bolivia, Filipinas, Marruecos…), y a los desfiles de las diversas bandas callejeras. Los conciertos, más exóticos que folclóricos, han ofrecido un alto listón general, quedando por la parte baja la fusión impostada, oportunista y dilatada de cubanismos y flamenco a cargo de los catalanes Entre Orillas, que abrieron el festival el jueves. Además, grande les quedó el escenario principal a los getxotarras The Old Timey String Band, que telonearon el jueves a Lúnasa y colocaron su nombre en el cartel al mismo tamaño y por delante de los irlandeses.

Por la parte positiva, los dos mejores conciertos se vivieron en la Terraza de los Mundos: el sábado a lo noche los multinacionales con base en Madrid Ogun Afrobeat ofrecieron el mejor bolo del 32º Getxo Folk, y la tarde del viernes el gaiteiro gallego Anxo Lorenzo demostró que queda territorio por donde explorar. De los conciertos de pago destacaron el jueves la kalegira triunfal de Kepa Junkera con sus Sorginak (Kepa cosechó la mejor entrada y a punto estuvo de agotar el taquillaje), y el sábado el compromiso rastafari panafricanista de Tiken Jah Fakoly. Y no pincharon en los conciertos de abono ni los irlandeses Lúnasa ni el portugalujo Xabi Aburruzaga, ambos defendiendo los sonidos celtas. O. C.

El trikitilari portugalujo con una de sus acordeones diatónicas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El trikitilari portugalujo con uno de sus acordeones diatónicos (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

A las 8 de la tarde del domingo cerró el 32º Getxo Folk el trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga estrenando su cuarto disco, ‘KeltiK’, el tercero de los suyos que presenta en el festival del otro lado del Puente Colgante. Oficiaron 14 músicos (Oreka TX, el gaitero Anxo Lorenzo, el flautista de Gwendal Youenn le Berre, el flaco exviolinista de Oskorri Xabier Zeberio…), 3 bailarines (muy divertido el escocés de los reels), 3 gaiteros, más una agrupación dantzari mixta de 16 miembros.

En total, 36 personas participaron de cara al público: media entrada ocupada bajo la calurosa carpa de la Plaza de la Estación, donde no faltaron los abanicos. El estreno de 18 piezas en 99 minutos, saludos incluidos, cursó irregular con los bajones marcados por los temas cantados por Aburruzaga con entonación perdida (‘Ametsen sorlekua’, para las fiestas de su pueblo, Portugalete, fue la sima de la cita), el homenaje a ‘Maurizia’ que les quedó más blando y lento, menos racial y arraigado, un también blandito y melódico vía Itoiz ‘Denboaren naufrago’, o un par de piezas dejando huecos para ser rellenados por los otros instrumentos sin mucha razón de ser (‘Lago di Como’ y sus pasajes de guitarra o violín).

Aburruzaga, cada vez menos influido a la triki por Kepa Junkera, es muy valiente por cantar, pero lo más folk y puramente instrumental (ora celta, ora vasco, ora pincelado de jazz manouche) cursó muy festero y estuvo bien traído: el baile híbrido de ‘Fandankeltik’, el ‘Lilly’s Reel’ compuesto por Xabi con una triki que compró en Italia, la mazurca ondulante y global ‘Izaro’, el creciente y dinámico ‘Ortigueiran’ (con las espirales atávicas del gaiteiro Anxo Lorenzo y el flauitista de Gwendal Youenn le Berre), las cadenetas y los dantzaris de ‘Arku-Chantada’, la aplicación del lema del Getxo Folk ‘(Des) Berdinak gara’ (o sea el lema antirracista ‘Somos iguales, somos diferentes’) en una de las cimas con muchas pinceladas jazz, o el adiós con casi todos los participantes (faltaron los tres gaiteros) en el creciente ‘Breakfast In Belfast’, con más cadenetas del público contento, feliz y en pie.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales de los numerosos participantes en el estreno oficial (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Saludos finales de numerosos de los participantes en el estreno oficial (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

+++ ENTREVISTA +++

«La trikitixa está muy presente en nuestras fiestas»

*** 

El trikitilari de Portugalete cerró el 32º Getxo Folk estrenando con invitados ilustres su cuarto disco, el céltico ‘KeltiK’

 

Cuarto álbum: ‘KeltiK’ (DNDiskak, 16).

Cuarto álbum: ‘KeltiK’ (DNDiskak, 16).

Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978) es un músico de largo recorrido que a los siete años ya estudiaba solfeo y tocaba el acordeón de piano. A los doce visitó en Andraka al legendario trikitilari Rufino Arrola y Xabi ya tuvo un objetivo vital. Especializado en la triki, Aburruzaga va completando un currículo o bagaje en el que destacan la sintonía del Ibilaldi 2004, canciones oficiales de fiestas de Bermeo y Portugalete, y la edición de cuatro discos oficiales, el último titulado ‘KeltiK’ y en el que se acerca al folk celta escoltado por un puñado de ilustres invitados (Alasdair Fraser, Oreka TX, Pello Ramírez, Ed ‘Lúnasa’ Boyd, Anxo Lorenzo…), varios de los cuales participaron en el gran encuentro de Getxo.

¿Cómo va a ser el concierto del 32º Getxo Folk?

Presentamos el disco ‘KeltiK’, un homenaje a la música celta desde mi punto de vista. Es un álbum con 14 temas, trece composiciones mías y un tradicional. Y catorce músicos subirán a escena, aunque también tendremos a tres bailarines encima del escenario con nosotros. Me acompañarán Youenn Le Berre de Gwendal, Anxo Lorenzo, Calum Steward, Niamh Ní Charra, Oreka TX, John Sikorski…

Recientemente, el pasado lunes 22 de agosto, actuaste en fiestas de Bilbao, en la Plaza Nueva. ¿Se puede decir que darás el mismo concierto en Getxo?

No será el mismo concierto ya que tocaremos temas nuevos de nuestro último trabajo con invitados de lujo venidos de Irlanda, Escocia, Bretaña y Galicia.

También actuaste en la Semana Grande bilbaína en las txosnas. La trikitixa siempre ha sido un instrumento festivo, lo que parece se va olvidando por la infiltración de tantas sonoridades étnicas.

En Aste Nagusia siempre hay dos días muy especiales para mí. El jueves, donde siempre tengo el honor de acompañar a las txupineras en su recorrido y donde el ambiente es muy especial. Y otro con la comparsa Aixeberri, donde tengo muchos amigos y todos los años damos una vuelta con Marijaia por el Arenal. Este año, siendo su 20º aniversario, me pidieron hacer una pequeña romería y allí estuve junto al panderetero Joseba Urrutia disfrutando de la triki y el pandero en su formato más tradicional. Esta ha sido una Aste Nagusia con mucho trabajo, porque también colaboré el domingo en el alarde de txistularis.

Los gaiteros malteses y la bandera blanca ondeando en ‘Laster arte’, la pieza previa al bis (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Los gaiteros malteses y la bandera blanca ondeando en ‘Laster arte’, la pieza previa al bis
(foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

¿Hay demanda de trikitixa en las fiestas? En las de Vitoria había trikis por doquier: en conciertos de folk y de rock, en verbenas…

Sí que la hay. Creo que el instrumento está muy presente en nuestras fiestas, ya que es muy versátil.

¿Cuántas veces has actuado en el Getxo Folk?

Ya he estado presentando mis anteriores trabajos: ‘Bizkaiko Trikitixa’(07) y ‘Denboraren naufrago’ (09).

Tú clausaras este 32º Getxo Folk, que inauguró el jueves 1 otro trikitilari, Kepa Junkera. ¿Cuánto te influye? ¿Cuánto influye Kepa en los músicos de triki que emergen ahora?

Kepa es un referente para todos los que tocamos este instrumento. Creo que es muy importante que la gente que empieza a tocar tenga cerca a figuras con una proyección, con una carrera, para poder aprender de ellos.

¿Cómo viviste en los años 90 el llamado ‘trikiboom’, con grupos populares muy femeninos como Alaitz eta Maider, Gozategi, Maixa Ta Ixiar…?

Con mucha ilusión. Era una época en la que íbamos a ver conciertos a muchos lugares y en todas las fiestas había un grupo liderado por trikitilaris. Después del boom, la cosa se ha normalizado, pero creo que la presencia de la triki sigue siendo muy importante tanto en fiestas como en festivales.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “32º Getxo Folk / Xabi Aburruzaga: La triki céltica (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en el disco ‘Keltik’ de Xabi, editado en 2016 y presentado en el pasado Getxo Folk, como contamos aquí), más los aires pintorescos de ‘Arku chantada’, también con palmas espontáneas de la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: