El Twanguero: En sus manos (+ entrevista)

El trompetista y percusionista cubano Frank Santiuste (Ogun Afrobeat), el guitarrista y líder El Twanguero, el baterista José ‘El Niño’ Bruno (Museum, Calamaro, Leyva…) y el bajista David Salvador (imagen de móvil: La Reina).

El trompetista y percusionista cubano Frank Santiuste (Ogun Afrobeat), el guitarrista y líder El Twanguero,
el baterista José ‘El Niño’ Bruno (Museum, Calamaro, Leyva…) y el bajista David Salvador (imagen de móvil: La Reina).

Sábado 10 de septiembre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 12-15 €.

bev-el-twanguero-antzoki-cartelDiego García, alias El Twanguero, es un guitarrista valenciano que frisa los 40 y atesora pinitos teddy boys y currículo transversal: Raphael, Calamaro, Bunbury, El Cigala, Juanes, Fito Páez… En enero actuó en una matinal del Satélite T de Deusto y dejó a 50 espectadores en la calle, sin poder entrar (así lo contamos). El sábado regresó a Bizkaia, al Kafe Antzokia, y esta vez sobró espacio, pues sólo se congregaron unas 150 personas. Faltaron los numerosos músicos que trufaron su aforo en enero, y sólo vimos al entusiasta y espigado Santiago Delgado, a la guapa baterista Mariana, y a la cantante de los Zea Mays, Aiora, los tres aficionados a los conciertos de otros artistas. (Tampoco había fotógrafos, si algún lector sacó alguna imagen presentable que no le importe compartir…)

En formato cuarteto rematado por el trompetista y percusionista cubano Frank Santiuste (le vimos el sábado pasado con Ogun Afrobeat dando el mejor bolo del 32º Getxo Folk, así lo contamos), El Twanguero condujo un set de 85 minutos y unos 19 temas de mayoría instrumental con el que sedujo a la afición mixta y que presentó más o menos así: «Bonito local, se parece al Carnagie Hall, pero se come mejor. Muy buenas noches, vamos a bailar un poquito y que se lo pasen bien y que disfruten».

Y a esta audiencia la epató con electricidad bien arreglada propia de dibujos animados (el sabrosón, dinámico e inaugural ‘Speedy García’, con alarde tamborero de El Niño), la agitó con ritmos latinos fehacientemente asimilados y solventemente templados (desde el mambo al chachachá: ‘Cerezo Rosa’ de Pérez Prado, híbridos tipo ‘Rockabilly mambo’…), la arrolló con surf-pasadoble fronterizo en plan los primeros Coronas madrileños (‘El cumbanchero’ de Xavier Cugat), la iluminó con exotismos egipcios perfilados vía Los Straitjackets (‘El caminante’) o con country and western experto (‘# 3’; «¡es un virtuoso!», le calificó La Reina), la entretuvo con neoswing a lo Brian Setzer y demás (‘Coco Zoot Suit’, ‘Calavera Cream’) y la tuvo en sus manos en las piezas ejecutadas a solas con la guitarra acústica: melodías fusiladas a Ray Charles y coreadas por el gentío, ritmos zíngaros, y en la segunda tanda, ya en el bis, un ‘Mr. Sandman’ de The Chordettes mágico y tarareado por el respetable mixto, el country boogie famoso por Elvis Presley ‘Mistery Train’ (también en eléctrico versionó de modo heterodoxo el ‘Hound Dog’, estrujándola como Duke Ellington, Otis Rush…), y el adiós definitivo con un homenaje a «el mejor guitarrista que ha pisado el mundo, el señor Paco de Lucía», tema que, como informó, no es tan bien entendido por el público cuando lo toca en América.

Hum… me gustó más el bolo del Satélite T, por sonido cañero y la sorpresa de la primera vez, aunque los temas lentos y acústicos que sonaron en el Antzoki no rompieron el ritmo y consiguieron una comunión especial con el respetable. Eso.

OSCAR CUBILLO

Imagen de la banda del Twanguero, los teloneros Moonshine Wagon y varios amigos (foto: Facebook Iñigo Dhrumo).

Imagen de la banda del Twanguero, los teloneros Moonshine Wagon y varios amigos (foto: Facebook Iñigo Dhrumo).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Música, imagen y actitud escénica deben ir juntas»

***

Raudo teddy boy de chaval y ahora guitarrista capaz de acompañar a Calamaro o a Raphael,

Diego García regresó a Euskadi para desplegar su estilo fronterizo y cool

 

Tras dejar una excelente impresión en sus bolos de este año en Deusto (Satélite T) y Vitoria (Hell Dorado), El Twanguero (nacido Diego García el 19 de octubre de 1976), guitarrista valenciano de estética estilosa y fraseo abarcador desde el folk fronterizo hasta el rockabilly y el surf, regresó para actuar en el Kafe Antzokia en cuarteto completado por José ‘El Niño’ Bruno (batería de Sex Museum, Calamaro, Fito, Leyva…), David Salvador (bajo) más el trompetista y percusionista afrocubano Frank Santiuste (Ogun Afrobeat). Antes del show, desde su casa-estudio nos respondió por e-mail a este cuestionario y empezó contando: «Sigo viviendo en Madrid. Este verano hemos estado girando por la península y entre concierto y concierto me encierro en mi estudio para investigar futuros pasos musicales».

Te entrevistamos en enero. Al poco volarías hacia California. ¿Qué hiciste: girar, trabajar, vacacionar…?

De todo menos vacacionar. Fui al NAMM Show, una feria de instrumentos musicales, porque Gibson me invitó a presentar un modelo de guitarra especial. Luego cumplí un ciclo de cuatro jueves en Los Ángeles y giré por la Costa Oeste durante el mes de febrero. También toqué como invitado de The Mavericks en Los Ángeles.

Nos explicaste que Twanguero viene de ‘twang’, el pedal de la guitarra, y de ‘viajero’ más que de tanguero. ¿Te gustan los trayectos de bolo a bolo en furgoneta, los llevas bien?

Los aprovecho para ordenar mis pensamientos. Nunca escucho música en los viajes. También toco la guitarra mentalmente y reflexiono sobre sonidos nuevos que me sugiere el paisaje.

¿Qué haces si tienes un día libre en una ciudad a mitad de gira?

Aprovecho para hacer deporte, ya sea correr o algo de gimnasia en el hotel. Toco un poco para no enfriarme y luego me gusta buscar algún lugar donde se pueda comer bien. En España eso no es difícil, pero en Estados Unidos por ejemplo es más complicado. Igual que lo de pasear: en España y Latinoamérica es sencillo, pero en Estados Unidos en la mayoría de ciudades se pasea en coche.

¿Los estadounidenses son tan sociables como se dice?

Absolutamente. Además son muy amantes de la música en directo y de la guitarra y siempre se acercan a preguntarme cosas después de los conciertos.

¿Cuándo has pasado por Memphis o Nueva Orleans, por ejemplo, has aprovechado para ver muchos conciertos?

He visto cosas muy interesantes en EEUU, sobre todo en Nueva York y Los Ángeles, que tienen una oferta cultural enorme. De todas formas no soy mucho de ir a conciertos a la aventura. Siempre me aseguro bien de lo que voy a ver, porque en gira no hay mucho tiempo libre y ya no estamos para perderlo.

¿Los trayectos en coche por Sudamérica pueden ser peligrosos por el estado de las carreteras y la conducción de los paisanos?

Bueno, hay una diferencia obvia entre las carreteras norteamericanas, autopistas de cinco carriles, y algunas rutas por ejemplo argentinas o mexicanas, que son de dos carriles contrarios. Imagino que esto aumenta las posibilidades de accidente, pero por suerte nunca me ha pasado nada. También la presencia policial en el norte es mayor y esto hace que se infrinja menos la ley. En California no te vas a encontrar a una familia entera subida en una moto, pero en Ecuador te aseguro que sí.

Diego García, 40 años en octubre (imagen de móvil: La Reina).

Diego García, 40 años en octubre (imagen de móvil: La Reina).

Has tocado para muchos grandes, como los argentinos Calamaro y Fito Páez, o el colombiano Juanes. Pero te pregunto por un español del que somos fans: Raphael, un profesional como la copa de un pino, ¿verdad?

Tuve la suerte de grabar un disco de boleros con él y fue una gran experiencia. Muy profesional y muy interesado por los músicos que participamos en aquellas sesiones. Me ofreció irme de gira con él, aunque yo tenía otros compromisos y tuve que rechazar la oferta.

Y también has escoltado a El Cigala, el flamenco. ¿Qué buscaba de tu estilo?

Él buscaba la electricidad sutil y alguien que se moviera entre la música folklórica, el rock de raíces y fronterizo, y el jazz. Creo que hicimos un gran trabajo.

Y también militaste en los Rock N’ Bordes, pioneros del rockabilly en España. Tocabais muy rápido.

Fue muy buena época. Yo estaba en mis inicios y lo daba todo. Estaba muy metido en Brian Setzer, Los Shadows y cosas como Gene Vincent & The Blue Caps, con Cliff Gallup de guitarrista. Era muy rocker y todo lo que se alejara de eso me sacaba de quicio, je, je… Por suerte esa ‘camiseta de rocker’ me la quité hace tiempo y me convertí en un simple músico con cierta tendencia a la electricidad.

Mantienes la elegancia estética de los Rock N Bordes. ¿No crees que a menudo los músicos españoles salen al escenario vestidos como si fueran a limpiar su trastero?

Sí, la verdad es que es eso algo que cuido mucho, desde siempre. Tienes que comunicar también con la imagen, porque de eso trata una ‘performance’. Es un todo indivisible: música, imagen y actitud escénica.

También has actuado este 2016 en Vitoria, en el Hell Dorado. ¿Hay público para el rock and roll en Euskadi, comparando con el resto de España?

Hay mucho público rock en Euskadi, eso es una realidad. Pero también hay mucho jazz y blues, y eso también nos beneficia porque sabes que te puedes encontrar un público abierto. Nos gusta mucho tocar en el norte.

OSCAR CUBILLO

Una de las numerosas ocasiones en que Diego bajó a tocar entre el público (imagen de móvil: O.C.E.).

Una de las numerosas ocasiones en que Diego bajó a tocar entre el público (imagen de móvil: O.C.E.).

Anuncios
Comments
One Response to “El Twanguero: En sus manos (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    El lleno en el Satelite y el pinchazo en el antzoki demuestran el enorme postureo de este pueblito llamado bilbao.
    Si un garito se pone de moda HAY Q ESTAR aunque-como dijo un colega habitualisimo en bolos-“el 80% no tenga puta idea de quien es el Twanguero”.
    Hasta que abra el siguiente…y mole mas.viva el pastoreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: