Dirt River Radio: Radio Río Sucio

Las dos coristas morenas (foto: Mr. Duck).

Las dos coristas morenas (foto: Mr. Duck).

Martes 13 de septiembre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 5-8 €.

bev-dirt-river-radio-cartelLos australianos Dirt River Radio (este es su Facebook) arrancaron el martes en Bilbao su gira española de 14 bolos en 13 días sin descanso (el domingo 18 hacen doblete: a las 14 h tocarán en Ponferrada, León, y a las 21 h en Aldeamayor de San Miguel, Valladolid, a unos 255 kilómetros por buena carretera; abajo va la hoja de ruta completa), presentando su tercer disco ‘Sun City White’ dos años después de su anterior tour por aquí (del 16 de octubre al 1 de noviembre de 2014, arrancando entonces en Llodio). Actuaron en el Kafe Antzokia, en la sala pequeña de arriba, y dieron un bolo de 15 temas de rock americano variado en 76 minutos. Los lideró un guitarrista moreno y desaliñado parecido al punki Manolo Kabezabolo, quien al subir a escena y mirar al medio centenar de espectadores del Antxiki, dijo: «Tenéis buena pinta». Ya, mejor que la suya.

Radio Río Sucio son seis de Melbourne: dos cantantes con guitarras Gretsch (poca variación de sonido, observó Tsustas), dos coristas femeninas, dos miembros descalzos, sólo dos componentes sin tatuajes visibles, tres sujetos con barbas… Su bolo, al principio también un tanto desaliñado, fue a más según el sonido iba adquiriendo empaque, lo cual sucedió a partir del séptimo tema. Antes Dirt River Radio cocinaron boogie con coros a lo Elvis en Las Vegas (‘Chase The Sun’, el tema inaugural con prólogo aflamencado), rock palúdico onda Delta Saints, un lento sudista, un logrado híbrido de Tom Waits y Pink Martini (‘Black Eyed Monday’, con castañuelas de una corista), una opereta entre Drive By Truckers y Bob Geldof (‘Boys In The Public Bar’, una crítica al fútbol), y un medio tiempo de country alternativo.

El dinámico y mixto sexteto de Melbourne (foto: Mr. Duck).

El dinámico y mixto sexteto de Melbourne (foto: Mr. Duck).

Pero el pistoletazo lo dieron a la séptima, ‘Postcards From The Road’, un arreón en plan country paleto animado. A partir de entonces el sexteto fue eliminando toxinas mediante el sudor e incluso un lento sentimental y melancólico a lo Bob Seger en trío adquirió hondura extra, pegada adicional. Las canciones les brotaban con guiños stonianos (‘Hard Road’), salvando el listón incluso en composiciones comerciales con trazos reggae, acertando en la diana en himnos con soul creciente (‘To All My Friends’; este es el clip), con riffs que alearon a AC/DC con Gov’t Mule y en piezas de cowpunk desbocado, todo esto entre algunas versiones: el bis con el ‘Proud Mary’ de la Creedence Clearwater Revival en plan fiesta americana y, antes, cuando se le mojaron de cerveza los pedales al cantante Kabezabolo descalzo –«se va a electrocutar», se alarmó Pato-, el otro vocalista del tupé y la barba de lobo improvisó el ‘Unchained Melody’ de los Righteous Brothers con el público uniéndose al rito coral. Un bolo correcto, muy de chamarileros de la ruta, pero bien. No me gusta esta frase, pero la uso como recurso: qué más quieres para un martes (¡y 13!) por cinco euros…

OSCAR CUBILLO

Dos cantantes con Gretsch: el tuperiano, cano y lobuno Heath Brady y el flequilludo y kabezabolo Danger Alexander (foto: Mr. Duck).

Dos cantantes con Gretsch: el tuperiano y lobuno Heath Brady y el flequilludo y kabezabolo Danger Alexander (foto: Mr. Duck).

La gira española -peninsular- al completo:

13/09/2016 Bilbao – Kafe Antzokia

14/09/2016 Ourense – Café Cultural Auriense

15/09/2016 A Coruña – Sala Mardi Gras

16/09/2016 Cangas – Salason Cangas

17/09/2016 Avilés – Centro Niemeyer

18/09/2016 Ponferrada – Sala King Kong (14:00h.)

18/09/2016 Aldeamayor de San Miguel – El Zagal (21:00h.)

19/09/2016 León – El Gran Café

20/09/2016 Sevilla – Sala X

21/09/2016 Estepona – Louie Louie Rock Estepona

22/09/2016 Orihuela – La Gramola-Orihuela

23/09/2016 Castellón – Veneno Stereo

24/09/2016 Zaragoza – La Ley Seca

25/09/2016 Torredembarra – Bluegrass Bar La Traviesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: