28º Villa de Bilbao / Redthread + My Expansive Awareness + The Krav Maga: Arranque mojado

Los lisérgicos y poderoso My Expansive Awarenes, de Zaragoza, los mejores de la terna (foto: Carlos García Azpiazu).

Los lisérgicos y poderoso My Expansive Awarenes, de Zaragoza, los mejores de la terna (foto: Carlos García Azpiazu).

Jueves 15 de septiembre de 2016, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

bev-28-villa-cartelAyer jueves arrancó oficialmente el 28º concurso Villa de Bilbao con una terna completada por un trío barcelonés, un quinteto zaragozano y un cuarteto tarraconense que, para no variar, cantaban en inglés. Luego se quejan de que no llegan más allá del underground. Ejem, de lo minoritario. Había media entrada en el Bilborock, y gracias, porque estaba jarreando en Bilbao y provincia a esas horas. Calado llegué yo.

Abrieron plaza los más febles, Redthread (Hilo Rojo), trío mixto (sendas chicas a la batería y el bajo) de Barcelona que en 31 minutos arbitró 6 piezas de asimilado rollo alternativo de los 90, entre el indie de las Breeders (‘Wary Bird’) y los Pixies (‘Arrebato’, que cantó la batería; los tres cantaban), los mantras flotantes de The Cure (influencia intergeneracional, en efecto), atisbos de post-rock lisérgico en los punteos del guitarrista rubiales melenudo, y un final algo Allah-Las (‘Hatching’), dando sensación general de inseguridad, afectación, languidez y voces mejorables. Ah, contaron que habían llegado un día antes a Bilbao, que habían estado de turistas, y que les había gustado mucho la ciudad. Halagadores…

Los más flojetes, los primeros, Redthread, dos chicas y un chico de Barcelona (foto: Carlos García Azpiazu).

Los más flojetes, los primeros, Redthread, dos chicas y un chico de Barcelona (foto: Carlos García Azpiazu).

Para lisérgicos, los segundos, los mejores del lote, los maños My Expansive Awareness, con una chica a la pandereta y la voz. En 29 minutos manufacturaron 6 piezas basadas en la onda psicodélica de los 60 mirada a través del prisma revivalista de los 80 y recreada con cierta querencia hacia el brit-pop aún coleante (Stereophonics rotundos). Mi Conciencia Expansiva sonaron como Los Negativos en inglés, mejoraron a Black Mountain en el rock poderoso, con aires hammond remitieron a los Animals en un número exótico, y remataron su set con un entramado psicodélico que mejoró esta vez a Tame Impala, por ejemplo. Los mejores de la tarde mojada, aunque fueron muy retros, como los Pretty Things, como Kula Shaker…

Tarraconenses de Reus, los muy seguros y guitarreros The Krav Maga (foto: Carlos García Azpiazu).

Tarraconenses de Reus, los muy seguros y guitarreros The Krav Maga (foto: Carlos García Azpiazu).

Cerraron plaza cuatro chicos de Reus, Tarragona, The Krav Maga: apelativo hebreo referido a la técnica de lucha cuerpo a cuerpo del ejército israelí (lo veo ahora en Internet). En 29 minutos ejecutaron 7 temas, contabilizando la intro instrumental, y sonaron muy seguros, guitarreros y estilosos, desde el rock a lo Eagles Of Death Metal (opuestos al boicot a Israel, por eso se sospecha que los eligieron para asaltar con bombas su concierto de París) a los riffs inspirados en Television (hasta el título: ‘Indian Moon’) y a la elegancia de Chris Isaak lloviendo del cielo (‘Water Cycle’), desde el baile acid jazz (el final como F.R.A.N.C.O. en inglés con ‘Tsunami’) hasta la pulsión post-funk (‘My Environment’) y el guiño a Madchester en una coda. Su hándicap resultó el uso de un filtro microfónico a cargo del cantante, que le tornaba monótono y reiterativo, desde el pop a lo The Horrors (‘Cosmic’) al glam en plan los mentados Eagles Of Death Metal (‘Your Past’), aunque estuvieron bien.

OSCAR CUBILLO

Comments
2 Responses to “28º Villa de Bilbao / Redthread + My Expansive Awareness + The Krav Maga: Arranque mojado”
  1. Aitor dice:

    Coincido totalmente con la crónica.My expansive awareness fueron lo mejor de la jornada. Yo la verdad esperaba menos gente, primer dia del Villa,un tiempo infernal,y partido del Athletic,pero bueno no estuvo mal la entrada.Me sorprendio que tocaran los maños porque en el calendario de conciertos que publicaron al principio y en el programa de mano del Villa los maños están anunciados para el jueves dia 22 y en su lugar estaban anunciados los franceses I Me Mine. He visitado la pagina Web del concurso y para mi tristeza veo que se han caído del concurso The Limboos que estaban anunciados para el jueves 22,era un grupo que tenia ganas de ver y que a simple vista yo los veía como candidatos a la final. En su lugar están programados los navarros Amor de Tokyo y también el próximo jueves tocaran los franceses que no tocaron ayer.

    • bilbaoenvivo dice:

      Gracias por la lectura del post, el comentario, la coincidencia en la opinión y el aviso: en efecto, nos confirman The Limboos que no vienen al Villa. Con la ilusión que nos hacía verlos de nuevo, ahora que con ellos toca David Niño, de Los Saxos del Averno y Ogun Afrobeat, entre otros. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: