Sonic Trash: A cañonazos con Cancer Moon

Mariana, la baterista de Sonic Trash y también de Rubia (foto: Carlos García Azpiazu).

Mariana, la baterista de Sonic Trash y también de Rubia (foto: Carlos García Azpiazu).

Viernes 16 de septiembre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20 h, entrada libre.

bev-documental-cancer-moon-cartelEl grupo bilbaíno Cancer Moon (1988-1995), pionero del noise, lo indie y lo alternativo, proyecto coliderado por el malogrado Josetxo Anitua y Jon Zamarripa, y merecedor de prestigio y leyenda allende los límites regionales, aunque nunca superó el culto underground, protagonizará el documental ‘Atrapados por la serpiente’ (‘Hunted By The Snake’, de 1990, así se titulaba el debut de Cancer Moon; aquí está el álbum completo en YouTube), que lo anda realizando ahora el mismo equipo que editó ‘160 Metros: Una Historia del Rock en Bizkaia’, o sea la productora Media Attack y el crítico Álvaro Fierro. El viernes se presentó el teaser del documental y, tras una mesa redonda con Fermín Etxegoien, Eduardo Ranedo y Unai Fresnedo, actuó el grupo bilbaíno Sonic Trash (este es su Bandcamp) en formato trío sin bajo, pues igual se quedan así, sólo con las dos crujientes y sólidas guitarras Telecaster masculinas más la batería con elegante pegada de la siempre risueña Mariana.

En la llena sala superior del Kafe Antzokia (aunque la peña mixta no se arrimó al tablado), en 50 minutos tocaron 13 canciones, cuatro de ellas versiones de Cancer Moon, a los que elogiaron por su riesgo y la dificultad de sus composiciones, «que vienen y van» -David Hono dixit, el guitarrista y cantante-, y a quienes eligieron para dar un concierto homenaje en la serie Izar & Star (en la que grupos vascos rinden tributo a sus influencias). Así repasaron la roquera ‘Caster’, la ambiental ‘Voice Of The Sax’, la alternativa sin que lo supiéramos entonces ‘Sweet Sweet Cake’ y la garajera a lo The Nativos vallisoletanos ‘Solution’ (este es el clip de la época). «Son canciones que han madurado bien. Cañonazos de canciones», elogió J. Arias, el otro guitarrista.

J. Arias y David Hono, el núcleo guitarrístico desde los tiempos de Ya Te Digo (foto: Carlos García Azpiazu).

J. Arias y David Hono, el núcleo guitarrístico desde los tiempos de Ya Te Digo (foto: Carlos García Azpiazu).

Los títulos originales de Sonic Trash, que se expresan cada vez más en castellano, arrancaron apabullando, con el síncope en plan Girls Against Boys (‘El caminante’) el rock and roll lanzado ‘Látigo’ y el deje que podría ser madrileño, perruno y macarra de ‘Bang’. Encendieron el éter y prosiguieron sólidos, aunque sin mantener la inmensa intensidad inicial, descendiendo una micra y oscilando entre el noise inteligente marca Amp Rep (‘Roller Jack’), el blues de escuela austral (‘Agonía’), el R&R desbocado a lo Jon Spencer Blues Explosion (‘Santo Tomás’, o la última, ‘Cabronazo’, «nuestro pequeño clásico», algo El Columpio Asesino orgánicos también), lisergia de bajón (‘Hey Chica’) y rockabilly decreciente de bis (‘Zamudio Boogie’). Acabó el show y la cosa se prolongó con una pinchada de Los Tupper en el bar Ambigú, cruzando la calle, a un salto.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: