David Marks & The A-Phonics: Leyenda playera (+ entrevista)

David Marks, a sus 68 años, sigue siendo de los Beach Boys, no es un mero ex (foto: Carlos García Azpiazu).

David Marks, a sus 68 años, sigue siendo de los Beach Boys, no es un mero ex (foto: Carlos García Azpiazu).

Jueves 22 de septiembre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, Sala Superior, 21.30 h, 15-18 €.

bev-david-marks-the-a-phonics-cartel-antzokiEl jueves, el primer día del otoño, actuó en Bilbao David Marks, californiano de 68 años, una leyenda de la música surf: guitarrista fundador a los 13 años de los Beach Boys y participante en sus primeros cuatro LPs. En el Kafe Antxiki, ante unas 60 personas (debido al escasa venta en anticipada se pasó el bolo a la sala superior, la pequeña), acompañado por un grupo español uniformado con camisas (los valencianos The A-Phonics reforzados por el madrileño Fernando Pardo, de Los Coronas, Sex Museum y Corizonas), Marks arbitró en sexteto un repertorio de 21 piezas en 58 competentes minutos (se hicieron cortos) en los que sonaron instrumentales, canciones de playa, coches y chicas, y mayoría de títulos clásicos de los Beach Boys (los siete restantes los grabó con su grupo The Marksmen). Estaba un poco cegato el bueno de David, pues se agachaba levantándose las gafas para mirar el setlist y aun así solía preguntar cuál era el siguiente tema.

A alto volumen, con intención festiva (rollo guateque, onda frat, ráfagas ye-yes, extractos de exótica a lo Los Straitjackets) y ejecución arrasadora batida por tres guitarras Fender (dos Stratocaster y la Jaguar de la leyenda playera) y recargada por un teclado, resultaron mucho más duros que en los vinilos de los 60, estallando en un par de instros (‘Surf Jam’ de los BB y ‘The Sheriff Of Noddingham’ de los Marksmen, esta en plan Dick Dale, de lo cimero de la cita), rocanroleando a tope (‘409’, ‘Little Deuce Coupe’ y ‘Shut Down’ de los BB, ‘Kustom Car Show’ de los Marksmen en plan Berry, por ejemplo), metiéndose sin vergüenza en el honky tonk rock and roll arrastrado y rítmico (dos más de los Marksmen: ‘Travelin’’ y el ‘Food Fair’ que David escribió con 14 o 15 años, según informó en la introducción), colando versiones hechas antaño por los Beach Boys (‘Louie, Louie’ de The Kingsmen como de relleno cortarollos, ‘Honky Tonk’ de Bill Doggett que también hacían Los Coronas y que a tres guitarras les quedó como los Blues Brothers casi, ‘Summertime Blues’ de Eddie Cochran un poco verbenilla adolescente…) y por los Marksmen (‘Let’s Dance’ de Chris Montez), y cuidando los coros mejor de lo esperado: muy solventes en ‘Surfin’ Safari’ y ‘Hawaii’ al inicio del concierto, más embarullados en el bis con ‘Barbara Ann’ y ‘Surfin’ USA’, antes del cual avisó Pardo que volverían a escena: «Nosotros botella de oxígeno, y vosotros a mear. No da tiempo a fumar». Vayan a verlos si se los cruzan, ¿eh?

ÓSCAR CUBILLO

Uniformados los cuatro afónicos y Fernando Pardo, no así el californiano (foto: Carlos García Azpiazu).

Uniformados los cuatro afónicos y Fernando Pardo, no así el californiano (foto: Carlos García Azpiazu).

+++ ENTREVISTA +++

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«Antes se podía vivir desahogadamente de un hit»

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El guitarrista 68 años David Marks empezó a tocar en 1962 con los celebérrimos Beach Boys. Tenía 13 primaveras. Sigue tocando con ellos a tiempo parcial, pero ha rascado tiempo para una gira española respaldado por el combo valenciano de surf The A-Phonics reforzado por el madrileño Fernando Pardo, de Los Coronas.

El bueno de Marks nos hablaba de estos bolos y del negocio antes de llegar a España

 

La información de la promotora resume su currículo así: «David Marks entró en los Beach Boys en febrero de 1962, justo antes de firmar para Capitol Records. Tenía solo 13 años. Estuvo en la banda hasta octubre de 1963, tiempo suficiente para dar más de 100 conciertos, grabar cuatro álbumes y dejar su impronta en clásicos eternos como ‘Surfin’ Safari’, ‘409’, ‘Surfin’ U.S.A.’, ‘Shut Down’, ‘Surfer Girl’, ‘Little Deuce Coupe’, ‘In My Room’ o ‘Be True To Your School’. Sus desavenencias con Murry Wilson, padre de sus compañeros de grupo y manager de la banda, le llevaron a dejar los Beach Boys y a formar David Marks & the Marksmen, un combo de hot rod garaje que estuvo en activo hasta 1965».

Y prosigue: «Tras la disolución de los Marksmen, David Marks pasó por los garageros Band Without A Name, los grupos psicodélicos The Moon y Colours, y acompañó a Delaney & Bonnie o a un jovencísimo Warren Zebon. Para 1969, con solo 21 años, ya había pasado por 5 grandes discográficas, había dejado montones de proyectos atrás y estaba totalmente desilusionado con la escena de Los Ángeles. Así que se mudó a Boston, estudió jazz y guitarra clásica en el conservatorio de Nueva Inglaterra y trabajó como músico de sesión para tipos como Buzz Clifford, Jim Keltner o Leon Russell».

No obstante, no se ha roto por completo su vínculo con los Beach Boys: en 1997 tocó con ellos, en 2012 giró en su seno con motivo de la gira del 50º aniversario, y hace varios meses también les acompañó. Aprovechando que viene en gira española, escoltado por el cuarteto surfero valenciano The A-Phonics reforzado por el guitarrista Fernando Pardo, de Los Coronas, Sex Museum y Corizonas, al legendario David Marks responde con ganas por e-mail este cuestionario desde Scheveningen, Holanda:

¿Dónde andas, por California?

Tengo un apartamento en Los Ángeles, donde viven mis gatos mientras yo viajo. Pero respondo desde un hotel en la playa de Scheveningen, Holanda, a una calle del mar del Norte. Hoy hemos ido al museo del automóvil Louwman y ha estado era genial.

¿Te gusta la playa? ¿Haces surf?

Me encanta estar cerca del agua, pero no me gusta mojarse. Fui a surfear un par de veces de niño, pero eso no era para mí.

¿Cuál es la pregunta que más te hacen sobre los Beach Boys?

Me preguntan mucho sobre Murry Wilson. Y cuál es mi canción favorita.

Eso, ¿por qué te peleaste con Murry, el padre de los hermanos Wilson y manager de los Beach bys? ¡Tenías 14 o 15 años!

Se debió a asuntos de dinero y de negocios entre mis padres y Murry. Yo era un socio de la empresa y él quería mantener todo el dinero en la familia, por lo que hizo cosas para provocar a mi ego adolescente, para conseguir que yo renunciara ya que legalmente no podía despedirme.

¿Los managers son buenos o malos para el rock and roll?

Los managers no tienen reputación de honrados, pero creo que son una parte necesaria del negocio. Es difícil para los músicos manejar el negocio si sus cerebros siempre están pensando en la música. Siempre digo que no habría una banda llamada The Beach Boys si no fuese por Murry Wilson. Él peleó muy duro para conseguirnos el contrato con Capitol Records. Creo que la respuesta sería tener un buen abogado y un buen manager.

¿Cuáles son sus tres guitarristas favoritos?

Son cuatro: Dick Dale, BB King, Allan Holdsworth y Duane Eddy. Me gustan porque todos fueron innovadores y crearon algo único a lo que nadie más sonaba parecido. También son de mis mayores influencias.

Tocaste en los cuatro primeros álbumes de los Beach Boys, pero no compusiste ni una canción. ¿Un músico podría ganarse la vida escribiendo un gran éxito como ‘Surfin’ USA’, que siempre suena en la radio, en las películas, en los bares, en publicidad, en versiones de otros grupos…?

Esa fue una de las cosas que causaron problemas con los Beach Boys. Yo escribí canciones como ‘Kustom Kar Show’, que habrían ido muy bien en el álbum ‘Little Deuce Coupe’, pero las mías no se consideraban porque Murry quería los royalties para su familia. Entonces empecé a grabar con mi banda, The Marksmen.

Ya.

Hubo un tiempo en el que podías llegar a vivir desahogadamente con un hit, pero hoy en día las cifras son mucho más bajas porque Internet está haciendo posible a la gente conseguir la música de forma gratuita. Los royalties se han reducido en los Estados Unidos alrededor del 80 % en los últimos 10 años. Hoy en día el dinero está en las giras.

¿Has sido músico profesional toda tu vida o has tenido algún otro empleo?

He tenido algunos curros aquí y allá, pero nunca nada serio ni durante mucho tiempo. Una vez trabajé en el estadio de los Dodgers porque podía ver los partidos de béisbol gratis. Y también ayudé a un amigo a repartir mercancías con mi camioneta durante unos meses, cuando nació mi hija y necesitaba dinero extra. Pero casi siempre he recibido royalties de los Beach Boys en cantidad suficiente para no tener que coger un trabajo de verdad, entre comillas.

No me chilles que no te veo: David Marks en el afán y Fernando Pardo en Trance. Marks está bastante cegato y aquí sin complejos se tapa el oído para cantar ‘Do You Wanna Dance’ (foto: Carlos García Azpiazu).

No me chilles que no te veo: David Marks en el afán y Fernando Pardo en trance.
Marks está bastante cegato y aquí sin complejos se tapa el oído para cantar ‘Do You Wanna Dance’
(foto: Carlos García Azpiazu).

Vienes a España con una banda de surf llamada The A-Phonics. Es de Valencia. ¿Cómo entrasteis en contacto?

Juan Diego, de los A-Phonics, y un compañero suyo me pidieron actuar en el festival Surf-O-Rama de Valencia en mayo de 2015 y acepté venir (ahí actuó con una banda doble de apoyo: los surfers valencianos The A-Phonics y los duduás madrileños The Del Price). Me sorprendió el equipo de época que tenían los músicos y se sabían todas mis canciones. ¡Eso sonaba igual que 1963! Son grandes músicos y fue muy divertido tocar con ellos. ¡Estoy ansioso por actuar con ellos otra vez!

¿Cómo serán estos conciertos?

Vamos preservar el sonido añejo. Tocaremos un montón de las primeras canciones de los Beach Boys, instrumentales de surf y canciones de mi banda, David Marks & The Marksmen. Sería perfecto si viniesen a vernos tantas personas como sea posible a los shows, para apoyar a las salas y a los músicos locales. Y si se agotaran las entradas, sería posible para mí regresar a España para más conciertos en el futuro. ¡Me encanta vuestro hermoso país y me gustaría pasar el mayor tiempo posible aquí!

O sea que no sonarán solo temas instrumentales.

Tocaremos muchos, pero también algunas canciones con letras. No hacemos las elaboradas armonías de los Beach Boys, aunque es un show muy energético, más cerca de nuestras raíces de garaje rock.

¿Sueles dar conciertos con regularidad en Los Ángeles?

Suelo jugar con una banda llamada The Surf City All Stars, a veces con y a veces sin Dean Torrence (de Jan & Dean) y Al Jardine (guitarra de los Beach Boys), dependiendo del concierto y del presupuesto. Hacemos un montón de eventos de empresas y conciertos en festivales. También acompaño a los Beach Boys a tiempo parcial. La última vez que toqué con ellos fue hace dos o tres meses.

Tocaste en los cuatro primeros LPs de los Beach Boys y en el concierto del 50 aniversario. ¿Cuánto ha cambiado el mundo del espectáculo a lo largo de tan largo tiempo?

Bueno, empecé a tocar otra vez con Mike Love en 1997, y después toqué con Al Jardine y Dean Torrence de Jan & Dean hasta la reunión del quincuagésimo, y eso no era muy muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado desde hacía casi 20 años. Pero la gran diferencia entre entonces y 2012 es la calidad de los hoteles. ¡Ya no tengo que compartir una habitación con Mike Love! Además, cuando los Beach Boys empezamos a dar conciertos sólo teníamos un par de éxitos, o sea que debíamos tocar un montón de versiones para llenar el tiempo. Ahora podemos dar un show completo de canciones reconocibles.

OSCAR CUBILLO

Saludos el jueves 15 de septiembre en el primer bolo, en Madrid, en la Galileo Galilei. Observen que los escuderos españoles entonces vistieron otro uniforme con niquis a rayas (foto: remitida).

Saludos el jueves 15 de septiembre en el primer bolo, en Madrid, en la Galileo Galilei.
Observen que los escuderos españoles entonces se uniformaron con niquis a rayas (foto: remitida).

La gira llamada ‘The Lost Beah Tour 2016’:

Jueves 15 de Septiembre – Sala Galileo Galilei (Madrid)

Viernes 16 de Septiembre – Sala 16 Toneladas (Valencia)

Sábado 17 de Septiembre – Festisurf, Platja d’Aro (Gerona)

Domingo 18 de Septiembre – Café del Teatre (Lleida)

Martes 20 de Septiembre – Fiestas de Reinosa (Cantabria)

Jueves 22 de Septiembre – Kafe Antzoki (Bilbao)

Viernes 23 de Septiembre – Kutxa Kultur Kluba (Donosti)

Sábado 24 de Septiembre – Helldorado (Vitoria)

Domingo 25 de Septiembre – Sala Las Armas (Zaragoza)

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