28º Villa de Bilbao / Hiranya + Mind Driller: Flojo arranque

Sara, la cantante de Hiranya, de monstruosa hondura gutural (foto: Carlos García Azpiazu).

Sara, la cantante de Hiranya, de monstruosa hondura gutural (foto: Carlos García Azpiazu).

Viernes 23 de septiembre de 2016, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

bev-28-villa-cartelFlojo arranque del apartado metalero del 28º Concurso Villa de Bilbao el viernes en un Bilborock con media entrada bien distribuida. Participaron dos grupos españoles modernistas y efectistas que, lastrados por problemas de sonido, no igualaron la pegada de sus grabaciones. Abrieron plaza cinco madrileños estéticos, Hiranya, con una chica al micro, Sara. Lo mejor de su lote de metal alternativo barroco, guitarrero y en montaña rusa dando vueltas al mismo circuito como un hámster, fue una voz gutural enorme. Busqué en escena al tío que la aportaba y… ¡era la propia chavalilla! Su setlist de 6 piezas en 27 minutos se antojó embarullado, a veces mal cantado porque Sara no se oía por monitores, y se elevó el nivel en los dos últimos temas: terrorífico, rápido y abigarrado ‘False God’ y death melódico ‘Lost’ (este es el clip).

Cerraron unos favoritos de esta edición, los seis alicantinos de Mind Driller, una copia grotesca y circense de Rammstein, digamos para simplificar. Mejor de estética que de sonido, en 31 minutos y 7 números (sic) en inglés y alemán, operaron con botas apocalípticas a lo Mad Max, disfrazados de militarotes totalitarios, el bajo y el guitarra usaron varias máscaras (de gas, de carnaval veneciano narigudo, de Hannibal Lecter…), y su mixtura de shock rock, naranja mecánica, Rammstein (lo industrial y marcial; hasta uno de los cantantes se sacó de la bragueta un dildo o como se llame ahora), Marilyn Manson (lo rítmico y danzón), Psychic TV y teatro bizarro nunca despegó por la poca pegada del grupo, por la flojera de los tres cantantes-actores (una chica y dos tipos) y porque a mitad del bolillo se dieron cuenta de que no se oían las ‘secuencias’, o sea los pregrabados que sostienen su entramado. Acabaron y agradecieron: «Un jodido placer, de verdad. Gracias por estar aquí y apoyar la música de esta manera». Más estética que música hubo, pero bueno, igual con mejor sonido y secuencias bien ecualizadas la impresión quizá habría sido otra (este es un Bandcamp suyo).

ÓSCAR CUBILLO

El sexteto alicantino Mind Driller, de más impacto visual que sónico (foto: Carlos García Azpiazu).

El sexteto alicantino Mind Driller, de más impacto visual que sónico (foto: Carlos García Azpiazu).

Comments
3 Responses to “28º Villa de Bilbao / Hiranya + Mind Driller: Flojo arranque”
  1. Castor dice:

    Mind Driller una copia de Rammstein? Madre mía.. muy poco debemos saber y muy pocos grupos conocer de Metal Industrial para afirmar semejante cosa, no estoy de acuerdo en nada ni crónica ni en las formas, las dos bandas estuvieron genial y ofrecieron algo diferente a lo de siempre ,cada una en su estilo.

    • bilbaoenvivo dice:

      No pueden estar genial dos grupos que ni siquiera se oían a sí mismos en escena. Dos veces he visto en directo a Rammstein, y Mind Driller les copian en la vestimenta y hasta en las metáforas fálicas teatrales, sólo que la propuesta de los alicantinos es más dinámica (circense) y menos marcial. Gracias por tu opinión, Castor.

      • Castor dice:

        De hecho con más motivo y mas merito para ellos por tener que soportar problemas ajenos a ellos de los que no tuvieron culpa, y no es ver a Rammstein, es ver grupos de este estilo, no solo existe rammstein, y es algo que va con ese estilo, igual que el heavy metal sus movimientos, o tendríamos que decir que todos los grupos heavys se parecen a iron maiden? Me molesta profundamente el desconocimiento del metal industrial en este país, eso sí, son opiniones y yo la respeto totalmente, yo estuve en el bolo y pese a problemas técnicos, me gustaron las dos bandas y el espectáculo en el escenario de Mind Driller me pareció muy poco común por estas tierras.

        Muchas gracias por dejarme expresar mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: